Pasar al contenido principal

Trump ya se promociona para el 2028


Gorras, camisetas y vasos con el eslogan “Trump 2028” se venden en tiendas oficiales del presidente, avivando rumores sobre una eventual reforma constitucional.
Por Redacción | 25 Abril, 2025
Internacional
Trump ya se promociona para el 2028

A pesar de que la Constitución de Estados Unidos prohíbe explícitamente un tercer mandato presidencial, las tiendas oficiales del presidente Donald Trump ya están comercializando productos con el provocador lema: “Trump 2028”.

En la tienda en línea del mandatario, conocida como Trump Store, ya pueden adquirirse gorras rojas, camisetas y vasos promocionales con esa inscripción. La pieza más destacada, una gorra con letras blancas y el mensaje “Trump 2028”, se vende a 50 dólares, y fue promocionada en la red social X por medio de una foto de Eric Trump, hijo del presidente, luciendo el accesorio.

La campaña de merchandising desafía los límites constitucionales

La Constitución estadounidense, en su Enmienda 22, establece de manera clara que “ninguna persona puede ser elegida más de dos veces para el cargo de presidente”. Trump ya cumplió su primer mandato entre 2017 y 2021, y actualmente se encuentra en su segundo mandato, iniciado en enero de 2025. Pese a ello, el republicano ha insinuado públicamente que está evaluando opciones para “reescribir las reglas”, un eslogan que también aparece impreso en algunas de las camisetas disponibles.

 

 

Trump sugiere vías legales para extender su poder más allá de 2028

En entrevistas recientes, particularmente con NBC News, Trump ha deslizado su interés en explorar alternativas legales para aspirar a un tercer mandato presidencial. “No estoy bromeando”, dijo en marzo cuando se le preguntó si hablaba en serio sobre postularse nuevamente. Aunque más tarde agregó que “es demasiado pronto para pensarlo”, también mencionó estrategias como el uso del vicepresidente, J.D. Vance, quien podría renunciar para permitirle retornar a la presidencia.

La idea ha generado amplia polémica en los medios, en el Congreso y entre juristas constitucionales. Modificar la Constitución para permitir un tercer mandato requeriría una enmienda aprobada por dos tercios del Congreso o de las legislaturas estatales, y posteriormente ratificada por tres cuartos de los estados. Un escenario que los analistas políticos consideran altamente improbable, dada la polarización actual del país.

 

Mientras tanto, Trump aprovecha el interés mediático para reforzar su marca política y generar ingresos mediante su estrategia de merchandising electoral, incluso cuando su índice de aprobación ha comenzado a caer, especialmente por su manejo de temas económicos como el alto costo de vida y la guerra comercial que enfrenta con varias naciones.

El mandatario celebrará la próxima semana sus primeros 100 días del segundo mandato con un acto en Michigan, donde se espera que siga alimentando su narrativa de desafío institucional, mientras las tiendas siguen vendiendo lo que para muchos ya es más que una simple provocación: un guiño político cargado de intención.

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista y un hombre en muletas protagonizaron una violenta pelea en Bogotá. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre las sanciones por riñas callejeras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Camila Janeth, de 13 años, desapareció en Tlajomulco tras presuntamente recibir una oferta de trabajo mediante TikTok. Autoridades investigan el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un repartidor en motocicleta sobrevivió tras un accidente con un autobús de la UTB. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia y el joven resultó con lesiones menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral mostró a un hombre cubano agrediendo a un mexicano en Cancún tras reclamarle por la mordida de un perro. El caso provocó disturbios e intervención de fuerzas federales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.