Pasar al contenido principal

Zelenski cederá el uso de los recursos naturales de Ucrania a Estados Unidos


Ucrania no logró asegurar un compromiso formal de EE.UU. para mantener su respaldo militar a cambio de los beneficios económicos derivados del acuerdo.
Por Redacción | 25 Febrero, 2025
Internacional
Zelenski cederá el uso de los recursos naturales de Ucrania a Estados Unidos

 

El gobierno de Ucrania alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para destinar el 50% de los ingresos generados por la explotación de sus recursos naturales a un fondo de inversión bilateral. Este mecanismo, en el que EE.UU. tendrá un papel predominante en la toma de decisiones, se utilizará para financiar proyectos en la economía ucraniana.

La información fue confirmada por fuentes de la oficina presidencial de Ucrania al medio Kyiv Independent.

Detalles del acuerdo y concesiones

Según la publicación Ukrainska Pravda, la versión final del documento aprobado por Kiev excluye cláusulas de borradores previos que establecían un objetivo de 500,000 millones de dólares como contribución al fondo.

Sin embargo, Ucrania no logró asegurar un compromiso formal de EE.UU. para mantener su respaldo militar a cambio de los beneficios económicos derivados del acuerdo.

Una de las disposiciones del pacto prohíbe transferir fondos a terceros países sin la aprobación de ambas partes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará Washington en los próximos días para formalizar la firma del convenio.

Trump había condicionado el apoyo financiero de EE.UU. a Ucrania a que Kiev aceptara este tipo de compromiso. Aunque en un principio Zelenski consideró que las condiciones eran desventajosas, finalmente accedió, reconociendo la necesidad de mantener el respaldo de su principal aliado en materia de seguridad y defensa.

Parlamento ucraniano respalda continuidad de Zelenski

En un contexto de incertidumbre política, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó una resolución con 268 votos a favor y 12 abstenciones, en la que ratifica la continuidad de Volodímir Zelenski como presidente del país.

El documento recuerda que, según la legislación ucraniana, no pueden celebrarse elecciones mientras esté en vigor la ley marcial, impuesta desde el inicio del conflicto con Rusia.

La resolución surge en respuesta a las presiones de la administración Trump, que ha instado a Ucrania a convocar elecciones. La situación se tornó más tensa después de que el mandatario estadounidense se refiriera a Zelenski como un "dictador".

Desde mayo del año pasado, Zelenski sigue en el poder sin haberse sometido a un proceso electoral, lo que ha sido utilizado por el Kremlin para cuestionar su legitimidad.

El Parlamento ucraniano insiste en que los comicios solo podrán celebrarse cuando se firme un acuerdo de paz justo y sostenible que ponga fin a la guerra.

Curiosamente, un intento previo de aprobar esta resolución, el 24 de febrero, fracasó por la falta de quorum. La diputada Yevguenia Kravchuk, del partido oficialista El Servidor del Pueblo, atribuyó la situación a la ausencia de varios legisladores en la sesión parlamentaria.

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista y un hombre en muletas protagonizaron una violenta pelea en Bogotá. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre las sanciones por riñas callejeras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral mostró a un hombre cubano agrediendo a un mexicano en Cancún tras reclamarle por la mordida de un perro. El caso provocó disturbios e intervención de fuerzas federales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.