Pasar al contenido principal

EU "desatará un infierno" sobre los carteles de la droga: declaró Mike Waltz


“Vamos a desatar el infierno sobre los cárteles. Ya basta. Vamos a proteger nuestra frontera” dijo Waltz
Por Redacción | 21 Febrero, 2025
Internacional
EU "desatará un infierno" sobre los carteles de la droga: declaró Mike Waltz

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, advirtió que Estados Unidos "desatará un infierno" sobre los cárteles de la droga que operan en la frontera con México. "Vamos a desatar el infierno sobre los cárteles. Ya basta. Vamos a proteger nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso", declaró Waltz este viernes en un evento de la Conservative Political Action Conference, según la agencia Reuters.

Waltz aseguró que "todas las opciones estarán sobre la mesa si nos enfrentamos a organizaciones terroristas extranjeras que atacan específicamente a estadounidenses en nuestra frontera".

Orden ejecutiva de Trump y clasificación de cárteles

El 20 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva designando oficialmente a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras. Trump afirmó que estos grupos son responsables del tránsito de fentanilo desde México a Estados Unidos. La lista incluye, además de grupos criminales de América Latina como el Tren de Aragua de Venezuela y el MS-13 de El Salvador, a seis cárteles mexicanos: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, Cártel del Golfo y Cárteles Unidos.

La clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas responde a que, según el gobierno de EE.UU., estos grupos representan una amenaza a la seguridad nacional debido a sus actividades globales, incluyendo tráfico de drogas, contrabando de migrantes y violencia extrema para expandir su control territorial. Esta clasificación permite imponer sanciones financieras a estas organizaciones y a quienes colaboren con ellas.

De acuerdo con el diario Daily Mail, el director de la CIA, John Ratcliffe, habría autorizado más recursos para combatir las operaciones de los cárteles del narcotráfico.

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La canción ya cuenta con video oficial disponible en las plataformas digitales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra a una supuesta niña fantasma corriendo por los pasillos de un centro comercial durante trabajos nocturnos. Las imágenes desataron debate y múltiples teorías en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.