CRISIS EN ECUADOR. Estamos en un “ESTADO DE GUERRA” y no vamos a ceder ante TERRORISTAS: Noboa
Noboa nombró el martes a 22 bandas delictivas como organizaciones terroristas, convirtiéndolas en objetivos militares oficiales. El presidente asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir la violencia del narcotráfico.
Te puede interesar: VIDEO. Encapuchad0s entran a canal de TV en Ecuador; “nos quieren m4tar”, dice presentador
Desde el domingo las numerosas bandas criminales y narcotraficantes han exhibido su fuerza en represalia por los aviones del presidente de doblegarlos con mano de hierro: más de un centenar de policías y personal penitenciario retenido por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados que han dejado 14 muertos.
"Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas", aseveró el mandatario a radio Canela, tras declarar el martes a la nación en "conflicto armado interno".
La retención de los agentes penitenciarios, que comenzó en las primeras horas del lunes, y el aparente escape de prisión el fin de semana del líder de la banda de Los Choneros, Adolfo Macías, llevaron a Noboa a declarar un estado de emergencia por 60 días, incluido un toque de queda nocturno.
El mandatario endureció el decreto el martes, tras una serie de explosiones en todo el país y la toma violenta de una estación de televisión por hombres armados en medio de la transmisión en vivo, declarando un "conflicto armado interno".
Condiciones de un conflicto armado interno
Según el derecho internacional humanitario, un conflicto armado interno es una situación de violencia que tiene lugar en un Estado y en el que ocurren enfrentamientos armados prolongados entre fuerzas gubernamentales y uno o más grupos armados organizados.
En el derecho internacional humanitario se exige la presencia de varias condiciones para determinar la existencia de un conflicto armado interno.
Aparte de enfrentamientos prolongados, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja -que basa su definición en los Convenios de Ginebra y la jurisprudencia internacional-, el conflicto armado interno debe alcanzar un nivel mínimo de intensidad y las partes que participan en él deben poseer una estructura organizada.
Lee también: Ordenan toque de queda en Ecuador por fuga de ‘El Fito’, capo ligado al Cártel de Sinaloa
Se puede argumentar que muchas de las bandas criminales que operan en Ecuador tienen estructuras bien organizadas.
Y es que el poder de más de 20 bandas criminales que operan en el país se ha fortalecido en los últimos años, gracias a los millonarios ingresos de la droga.
El país ha pasado a ser un importante centro regional de almacenamiento, procesamiento y distribución de drogas ilícitas.
Las bandas criminales tienen en las cárceles sus principales centros de mando y operaciones, que están vinculadas a los grandes carteles de la droga de México y Colombia.
Estas bandas luchan además por el control de otros sectores del país.
*BC