Conductores de Uber y DiDi extorsionan a sus usuarios; así opera la falsa seguridad en plataformas
Las redes sociales se han convertido en una vía de auxilio para los usuarios que han sido víctimas de robo o extorsión en plataformas digitales como Uber o Didi. Un ejemplo reciente es la publicación del conductor de televisión Michelle Rubalcava en X sobre el robo que sufrió usando Uber, la cual se volvió viral, alcanzando casi tres millones de reproducciones.
En un país con 94% de impunidad, según México Evalúa, muchos usuarios confiábamos en que las medidas de seguridad ofrecidas por estas plataformas —como la fotografía y el nombre del conductor, las placas del vehículo y los procesos de selección— serían un filtro suficiente contra delitos. Sin embargo, la realidad ha demostrado lo contrario. La buena publicidad que acompañó la llegada de Uber a México en 2013 logró convencernos de una seguridad que no siempre existe.
El 9 de diciembre, en su cuenta @MichRubalcava, Rubalcava escribió: “¿En qué momento @Uber_MEX cayó tan bajo? Este tipejo llamado ESTEBAN se robó un encargo a una amiga. Jamás llegó con el encargo y se quedó con las cosas. Aquí les dejo sus datos. ¡Ojalá @Uber haga algo!”.
El caso del conductor Michelle Rubalcava
En entrevista con Excélsior, Rubalcava relató que compró unas bolsas en Estados Unidos para una amiga, con un valor de 10 mil pesos. Las envió desde la colonia Nápoles hacia Coyoacán, en la Ciudad de México, usando Uber Priority. Sin embargo, el conductor, identificado como Esteban y al volante de un Renault Kwid, con placas W07BKC, canceló el viaje y se quedó con las bolsas. Aunque Rubalcava tomó una fotografía del conductor con las bolsas el día del incidente, ni él ni su amiga lograron recuperarlas, a pesar de reportar el caso a Uber y en redes sociales.
Desde su denuncia, Rubalcava ha recibido mensajes de otros usuarios compartiendo experiencias similares. “En el ambiente artístico también pasa”, mencionó, citando casos como los de Lorena Herrera y Geraldine Bazán.
Lorena Herrera también fue víctima de robo
El 6 de diciembre, Lorena Herrera denunció en TikTok que un conductor de Didi le robó su vestuario y extorsionó a su diseñador. Herrera narró que su diseñador intentó recuperar las prendas pagando al conductor, Bryan Alexis Hernández Mondragón, pero nunca las recibió. “Está lleno de conductores rateros. Tengan mucho cuidado”, advirtió.
Yo también fui víctima de extorsión el 20 de noviembre. Al bajar de un Uber, olvidé una bolsa. Al contactar al conductor, Erick Isai, éste apagó su celular. La plataforma no ofreció ayuda inmediata y sólo sugirió, vía correo electrónico, denunciar el hecho ante el Ministerio Público.
De acuerdo a nuestros términos de uso, Uber no es responsable de los artículos que se olvidan dentro de los vehículos, por lo que sugerimos que tanto socios conductores como usuarios revisen el auto justo antes de finalizar el viaje.
Denuncia de una usuaria de Uber
Si aún crees que el socio conductor tiene tu objeto, te recomendamos que levantes una denuncia formal, que permita llevar a cabo una investigación conforme a la ley”, respondió Uber.
Días después, el conductor me contactó vía WhatsApp exigiendo mil pesos en efectivo para devolverme la bolsa, la cual recibí sin mis objetos de valor, sólo con mis identificaciones. Más tarde lo vi comiendo tacos cerca de mi casa con el dinero de la extorsión.
Usuarios no encuentran soluciones por parte de las plataformas digitales
Me siguen llegando mensajes de gente. Ya tiene casi tres millones de reproducciones mi publicación. En verdad, me han dicho: ‘apenas me estaba bajando, estaba cerrando la puerta y me di cuenta que estaba mi bolsa dentro y el chofer se dio la o sea se dio a la fuga’”, aseguró Michelle Rubalcava.
Otra usuaria, quien pidió anonimato, denunció que en septiembre un conductor de Uber se llevó su equipaje. Relató que el conductor arrancó antes de que ella pudiera abordar el vehículo, cancelando el viaje en la aplicación y desapareciendo el registro. Los objetos robados, valuados en 80 mil pesos, incluían equipo médico, una computadora, una terminal de cobro y otros artículos. La carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es: CI-ADD/CEN-C/UI-1 S/D/08061/09-2024.
Uber, al ser cuestionado sobre estos incidentes por Excélsior, recomendó usar Uber Flash con verificación de PIN y cobertura de protección de artículos para envío de mercancía. Aconsejó, también, revisar el vehículo antes de bajarse y solicitar la apertura de la cajuela antes de finalizar el viaje. Según Uber, el 12 de diciembre es el día con más objetos olvidados, y 9 de cada 10 artículos reportados se recuperan a través del proceso de la app.
Otra de las modalidades más frecuentes de robo es el pago del efectivo a los conductores de Uber, quienes al finalizar el viaje reportan como un viaje no pagado, así como lo relató Elis @TamaraVei en la publicación de X de Michelle Rubalcava. “El conductor de @Uber NO REGISTRÓ MI PAGO!!! Se quedó con el dinero y dijo que no le pagué los viajes”, por lo que muchos usuarios ya usan esta plataforma sólo a través de una tarjeta bancaria.
Por su parte, Eduardo A., propietario de una flotilla de Uber, señaló que los filtros de contratación han disminuido y solicita exámenes psicológicos más estrictos para garantizar la seguridad de usuarios y propietarios de autos, pues ya no se realizan, de acuerdo con la versión de los conductores contratados por él, recientemente. “Das tu auto a gente desconocida y sin esas medidas, es más probable que te lo roben, vendan autopartes o hagan mal uso”, afirmó.
Los incidentes continúan generando desconfianza en estas plataformas, que prometen seguridad pero que, según muchos usuarios, aún no cumplen con dicha promesa.
Con información de Excélsior
*BC