Complejo erradicar violencia en estadios
Todo cambió aquella tarde del 5 de marzo, cuando la barbarie se desató en el estadio La Corregidora. La seguridad en los estadios siempre ha sido una prioridad para Mikel Arriola durante su etapa al frente de la Liga MX, pero reconoce que ha sido su misión más compleja.
“Sin duda... Y la gente lo puso como tema uno”, admite el directivo.
“Además de los modelos tecnológicos para resolver este problema, también hemos podido incrementar en 42% el número de efectivos de seguridad pública en los estadios. Determinamos que la seguridad privada ya no puede administrar a los distintos grupos de animación”. Quedó claro con lo sucedido entre los barristas del Querétaro y el Atlas.
Puedes leer: La Liga MX busca nuevas audiencias
Aunado a ese cambio en el control de estos grupos, se aceleró el proceso de creación e implementación del Fan ID, aunque no se ha puesto en marcha debido a que esperan el visto bueno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que debe certificar que no se hará mal uso de la información recibida.
“No daremos un paso sin que el INAI esté conforme”, sentencia Arriola. “Lo que quiere la gente es que haya seguridad. En el momento en que tengamos esa determinación, lo implementamos”.
Por una Liga Femenil rentable
Por otra parte, el presidente de la Liga MX adelantó que ya se trabaja en el plan para captar mayores recursos económicos para la Liga Femenil por los derechos de transmisión en televisión de este circuito, lo que permitiría —entre muchos otros beneficios— que las chicas aspiren a mejores salarios.
“Estamos cerca de una sociedad con las distintas salidas para la Femenil. Ya es hora de que la podamos empaquetar para meter partidos en horario Triple A en televisión nacional”, comparte el directivo, en entrevista. “Ya te da”. Ha sido un lustro de trabajo para colocar al balompié de clubes femenil en el gusto de la afición.
El trabajo está hecho, por lo que es momento de empezar a cosechar frutos. “Y eso lo que va a generar es que nazca una nueva industria, porque cuando le dices a los patrocinadores que vas a subir a la Femenil a Triple A, empaquetada... El valor de la Liga se va a incrementar de manera tal que los equipos ya reciban recursos provenientes de su equipo femenil, que es el paso anhelado”, reconoce.
Puedes leer: Un éxito el Torneo de los Barrios de Baloncesto
“Si lo logramos, va a ser el segundo gran paso histórico de la Liga Femenil. Primero nació, y ahora que nazca la industria como tal”.
Más allá de que varias franquicias femeniles ya son igual de populares —o al menos se acercan mucho— a su versión varonil, la desigualdad de recompensas económicas es uno de los pendientes, pero con este paso “la fuente de esa industria, de esos salarios, ya va a ser autogenerada por las propias jugadoras”.
No se trata de un tema de calidad, porque el directivo recuerda que la habido desde el nacimiento del circuito, pero sí del atractivo para audiencias y todos los patrocinadores. “Ya tienes sustancia para salir”, subraya. “Afortunadamente, estamos en esa etapa de construir la nueva industria”.
*IR