Pasar al contenido principal


Organización afirma que mineras usan a Los Ardillos para despojar a indígenas de Chilapa de sus tierras


La OCSS aseguró que los ataques en Chilapa y el desplazamiento de comunidades indígenas responden a intereses mineros y no solo a disputas criminales.
Por Redacción | 18 Mayo, 2026
Estados
Organización campesina afirma que mineras usan a Los Ardillos para despojar a indígenas de sus tierras

 

La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) afirmó que los recientes ataques con explosivos contra comunidades indígenas de Chilapa de Álvarez responden a intereses de empresas mineras extranjeras que buscan apropiarse del territorio y de sus recursos naturales.

La organización sostuvo que la violencia, que provocó el desplazamiento forzado de familias nahuas, no debe interpretarse únicamente como una disputa entre grupos delictivos.

 

 

 

OCSS señala a mineras extranjeras por violencia en comunidades indígenas

En un comunicado, la OCSS indicó que en las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero existen 24 concesiones mineras.

Según la organización, compañías internacionales pretenden el control de estos territorios y utilizan a grupos criminales, entre ellos Los Ardillos, para presionar a las comunidades indígenas.

La agrupación advirtió que el objetivo sería debilitar la resistencia comunitaria y facilitar la explotación de minerales como oro, plata y otros recursos estratégicos.

La organización criticó las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien aseguró que el Concejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata, Los Ardillos y Los Tlacos forman parte de la delincuencia organizada.

La OCSS rechazó esta postura y sostuvo que históricamente los movimientos sociales han sido estigmatizados para deslegitimar sus causas y justificar agresiones.

 

 

Comunidades indígenas mantendrán su resistencia

La OCSS aseguró que las comunidades integradas en el Cipog-EZ continuarán defendiendo su organización comunitaria, sus sistemas de gobierno propio y sus recursos naturales.

Además, reiteró que seguirán protegiendo su cultura y su territorio frente a cualquier intento de despojo.

 

 

Exigen protección para Jesús Plácido Galindo

La organización demandó al gobierno federal reactivar las medidas cautelares a favor del dirigente del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo.

También responsabilizó a los tres niveles de gobierno por cualquier afectación a la integridad física de los integrantes del movimiento.

La organización recordó que, desde 2015, las comunidades vinculadas al Cipog-EZ han sufrido una escalada de violencia.

De acuerdo con sus registros, se han documentado:

  • 81 homicidios.
  • 25 desapariciones.

Estos casos, afirmó, reflejan un patrón sistemático de agresiones contra pueblos indígenas organizados.

 

 

Drones con explosivos agravan la violencia en Guerrero

La OCSS denunció que los grupos delictivos ahora emplean drones con explosivos y armas de mayor calibre.

Según la organización, este armamento supera ampliamente la capacidad de defensa de las policías comunitarias, que en su mayoría cuentan únicamente con armas de cacería.

 

 

OCSS vincula violencia con explotación de recursos minerales

La agrupación sostuvo que los ataques buscan facilitar el control de minerales estratégicos necesarios para industrias militares y tecnológicas.

Por ello, advirtió que el conflicto no solo tiene implicaciones locales, sino también intereses económicos internacionales relacionados con la explotación de recursos naturales.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una antigua llamada, el caso de la falsa doctora del IMSS y DesCasadas muestran cómo la humillación reaparece como recurso de entretenimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ramón Ángel ‘El R1’ fue liberado en 2022 tras un polémico "sabadazo". Hoy es señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer salió expulsada de un juego mecánico en una feria de Guayaquil, Ecuador; el accidente quedó grabado y la víctima fue hospitalizada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero