Pasar al contenido principal

Ataques armados en Atlixtac dejan heridos, viviendas incendiadas y familias refugiadas sin alimentos


Habitantes de San Pedro Huitzapula, en Atlixtac, denunciaron ataques armados, bombas e incendios de viviendas; familias permanecen refugiadas sin alimentos ni apoyo oficial.
Por Redacción | 16 Mayo, 2026
Estados
Ataques armados en Atlixtac dejan heridos, viviendas incendiadas y familias refugiadas sin alimentos

 

Habitantes de la comunidad de San Pedro Huitzapula, en el municipio de Atlixtac, denunciaron ataques con armas de alto poder y bombas, así como el incendio de viviendas, en una nueva jornada de violencia en la región de la Montaña de Guerrero.

Hasta la tarde de este jueves, el gobierno estatal encabezado por Evelyn Salgado Pineda y el Ejército Mexicano no habían brindado apoyo a la comunidad, pese a los llamados urgentes de la población.

 

Ataques armados en Atlixtac mantienen a familias refugiadas y sin comida

La frase clave principal de este artículo, ataques armados en Atlixtac, refleja la situación que viven decenas de familias que permanecen resguardadas en la comisaría municipal sin alimentos y bajo constante temor.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, esta zona ha registrado 19 asesinatos desde octubre de 2024.

Los habitantes relataron que los ataques comenzaron desde la tarde del martes y se han prolongado día y noche.

“Están tirando día y noche. Ya hay personas heridas de bala”, denunciaron vecinos mediante una llamada de auxilio.

 

 

Civiles armados se hacen pasar por policías comunitarios

Los pobladores señalaron que los agresores son civiles fuertemente armados que se presentan como policías comunitarios.

Sin embargo, las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se deslindaron de estos grupos.

Según los testimonios, los atacantes instalaron trincheras en los cerros que rodean la comunidad y posteriormente descendieron al poblado, donde incendiaron al menos dos viviendas.

 

Niños y adultos mayores permanecen refugiados en la comisaría

La mayoría de la población, incluidos niños, mujeres y adultos mayores, se concentró en la comisaría municipal desde la noche del miércoles.

Los habitantes informaron que muchas personas pasaron la noche anterior en el monte bajo la lluvia para escapar de los disparos.

Hasta el mediodía del jueves, las familias no habían recibido alimentos.

“Los niños y los adultos mayores siguen aquí resguardados y no han almorzado ni comido”, denunciaron.

 

Más de 20 bombas han impactado viviendas

Los vecinos aseguraron que los agresores han lanzado alrededor de 20 bombas de gran tamaño que han provocado severos daños en viviendas.

Además, señalaron que hace cinco días un campesino fue asesinado mientras pastoreaba sus animales.

La población también criticó la inacción de dos patrullas de la Policía Estatal que permanecen en la zona, pero no han intervenido.

“No tiene caso que estén aquí viéndonos mientras se está muriendo la gente”, reclamaron.

 

Autoridades no responden a llamados de emergencia

Los habitantes afirmaron que solicitaron ayuda al número de emergencia 911 y a la 35 Zona Militar, ubicada en Chilpancingo.

No obstante, aseguraron que únicamente recibieron la promesa de una llamada de regreso, sin que hasta el momento haya llegado apoyo.

 

Violencia en Chilapa dejó muertos y desplazados

Los nuevos ataques ocurrieron después de que comunidades del municipio vecino de Chilapa de Álvarez sufrieran agresiones armadas atribuidas a un grupo criminal.

Ese episodio dejó seis personas muertas, seis heridas —entre ellas tres menores de edad— y provocó el desplazamiento forzado de más de mil habitantes.

Aunque algunas familias comenzaron a regresar a localidades como Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán, persiste la desconfianza y la escasez de alimentos.

 

Población de Huitzapula permanece entre el monte y la comisaría

Ante la falta de respuesta oficial, una parte de los habitantes huyó al monte, mientras otra continúa refugiada en la comisaría municipal.

La comunidad permanece bajo fuego y enfrenta una crisis humanitaria marcada por el miedo, la falta de alimentos y la ausencia de atención gubernamental.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Fátima Bosch, Miss Universo 2025, se volvió viral tras ingresar de rodillas a una basílica en Costa Rica. El gesto de fe dividió opiniones en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Checo Pérez reafirma su compromiso con Cadillac F1 previo al Gran Premio de Mónaco 2026. Rumores sobre su salida y el futuro de Bottas fueron desmentidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un repartidor en motocicleta sobrevivió tras un accidente con un autobús de la UTB. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia y el joven resultó con lesiones menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.