Pasar al contenido principal

Crisis ambiental en el Río Atoyac: descargas irregulares aumentaron 160% este año


La Conagua detectó un aumento crítico de descargas ilegales en el río Atoyac y avanza en obras para su saneamiento en Puebla y Tlaxcala con apoyo federal
Por Redacción | 8 Diciembre, 2025
Estados
Crisis ambiental en el Río Atoyac: descargas irregulares aumentaron 160% este año

Entre marzo y diciembre de este año, las descargas irregulares en el Río Atoyac —que atraviesa Puebla y Tlaxcala— aumentaron 160%, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La cifra contrasta con el diagnóstico presentado el 22 de marzo durante la jornada de limpieza encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando el organismo contabilizó 1,095 descargas ilegales entre municipales y domiciliarias, cifra confirmada posteriormente por Presidencia.

El Atoyac, uno de los ríos más contaminados del país, continúa deteriorándose por la mezcla de residuos domésticos, desechos industriales tóxicos y deforestación en su cuenca. Como parte de la estrategia federal para su restauración, Conagua inició un diagnóstico exhaustivo y comenzó obras hidráulicas en los tramos superiores del afluente.

Isauro Martínez Orozco, comisionado para el saneamiento del Atoyac, explicó que el análisis recorrió el río “metro a metro” desde su nacimiento en Otlatla, Santa Rita Tlahuapan, donde inicia su trayecto de 125 km hasta encontrar al río Zahuapan, su principal tributario de 98 km.

Conagua detecta 2,850 descargas ilegales en el Atoyac; avance apenas del 15%

 

Resultados del diagnóstico: miles de descargas ilegales, tiraderos y deforestación

Durante el recorrido, la Conagua identificó 2,850 descargas ilegales, 572 permisos de descarga, 1,332 tiraderos de basura y cascajo, 1,223 invasiones a la zona federal, 37 fosas sépticas y 250 plantas de tratamiento, de las cuales 87 no funcionan.

También se registraron 38,824 hectáreas deforestadas, cinco lagos y presas invadidas por lirio acuático y 158 puntos con azolve severo.

La magnitud del daño supera el presupuesto asignado, por lo que la comisión priorizó intervenir la cuenca alta, donde predominan descargas domiciliarias, lo que permitirá sanear 15% del río en un plazo de dos años.

Martínez Orozco explicó que iniciar por el río Zahuapan, donde aún existen manantiales activos, permite una recuperación gradual:

“La contaminación aquí proviene de viviendas sin red sanitaria; no hay infraestructura”.

Conagua detecta 2,850 descargas ilegales en el Atoyac; avance apenas del 15%

 

Tlaxco inicia regularización de descargas y mejora de plantas de tratamiento

Durante un recorrido realizado por MILENIO, la alcaldesa de Tlaxco, Diana Torrejón, destacó que la economía local depende de la ganadería y la producción de queso, por lo que se emprendieron campañas para regularizar descargas mediante el ordenamiento territorial.

El municipio ha invertido 12 millones de pesos en colectores, además de reforzar reglamentos locales para prohibir descargas domiciliarias directas al río.

 

Inversión de 298 mdp para captar descargas y restaurar la cuenca

En la primera fase de restauración, Conagua destinó 298.25 millones de pesos para Tlaxcala, con el objetivo de captar 364 descargas ilegales mediante 15 km de colectores y tres plantas de tratamiento, beneficiando a 39,384 habitantes desde el ejido San Isidro hasta la presa Atlangatepec.

El presupuesto fue insuficiente para intervenir de inmediato la zona textil más contaminante —en San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo en Puebla, y en Tepetitla y Nativitas en Tlaxcala— donde la Profepa y Conagua suelen encontrar operaciones industriales detenidas para evitar inspecciones.

Aun así, la federación mantiene operativos para exigir a la industria textil invertir en plantas de tratamiento, bajo la instrucción presidencial de que “no habrá impunidad”.

Conagua detecta 2,850 descargas ilegales en el Atoyac; avance apenas del 15%

 

Reconstrucción de plantas de tratamiento y creación de humedales artificiales

Para la recuperación integral del Atoyac, Conagua realiza la reconstrucción, reingeniería y rehabilitación de tres plantas de tratamiento en Tlaxco, junto con humedales artificiales y colectores.

 

Planta Tlaxco

  • Inversión: 128.73 mdp

  • Capacidad: 40 l/s

  • Beneficio: 28,800 habitantes

  • Incluye: humedal y parque demostrativo con tule y carrizo

Además, se construye la línea morada de 10 km para transportar agua tratada a parcelas agrícolas, beneficiando 160 hectáreas.

El director de Conagua Tlaxcala, Pedro Albornoz, destacó que la planta permitirá equilibrar usos ambientales, agrícolas y recreativos, garantizando caudal ecológico.

 

Plantas Tecomalucan y Acopinalco

  • Tecomalucan: 29 mdp, capacidad de 10 l/s, beneficio a 6,800 personas

  • Acopinalco: 18.47 mdp, capacidad de 5 l/s, beneficio a 3,800 personas

En paralelo, se realizan jornadas de limpieza y reforestación en 70 municipios de Puebla y Tlaxcala.

Conagua detecta 2,850 descargas ilegales en el Atoyac; avance apenas del 15%

 

Meta: avanzar 15% en tres años y definir si el proyecto llegará a Valsequillo

El gobierno federal busca un avance significativo en los próximos tres años. Aún se evalúa si la restauración alcanzará la presa Valsequillo; la decisión dependerá de los resultados y presupuesto en la última etapa de la administración.

“Con lo invertido, podemos avanzar un 15% en el saneamiento total del Atoyac”, concluyó Martínez Orozco.

Con información de Milenio

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEO revela agresión directa: marino dispara a joven frente a Zona Naval en Puerto Vallarta
VIDEO. Así raparon a dos presuntas farderas en un mercado de Puebla; comerciantes las rodean
La CDMX no sabe que hacer con Airbnb; lo controla o le permite trabajar ante el Mundial 2026

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Camila Janeth, de 13 años, desapareció en Tlajomulco tras presuntamente recibir una oferta de trabajo mediante TikTok. Autoridades investigan el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.