Pasar al contenido principal

Maquillaje y salario: estudio revela que mujeres pueden ganar hasta 20% más en el trabajo


Estudios revelan que mujeres que usan maquillaje en el trabajo pueden ganar hasta 20% más gracias al grooming premium
Por Redacción | 26 Febrero, 2026 | 19:11 h
Vida
Maquillaje y salario: estudio revela que mujeres pueden ganar hasta 20% más en el trabajo

“Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate…”, cantaba el grupo español Mecano en 1982. Décadas después, la relación entre belleza y dinero sigue vigente en el mercado laboral. Estudios recientes indican que una mujer que usa maquillaje en su entorno profesional puede percibir hasta 20% más ingresos en comparación con quienes no lo hacen.


Belleza


¿Qué es el grooming premium?

Los sociólogos Jaclyn Wong y Andrew Penner, de la Universidad de Chicago, denominan este fenómeno como grooming premium, es decir, la ganancia económica derivada del tiempo y esfuerzo invertido en el arreglo personal. En su investigación Gender and the Returns to Attractiveness, analizaron a 14 mil trabajadores y concluyeron que la disciplina estética influye directamente en el salario.

El estudio determinó que las mujeres que dedican tiempo al maquillaje y peinado obtienen un incremento promedio de 6 mil dólares anuales, equivalentes a aproximadamente 116 mil pesos mexicanos. Además, el impacto supera incluso al atractivo físico natural o la belleza genética.

Imagen profesional y brecha salarial

Aunque esta tendencia refuerza estándares estéticos exigentes, también podría funcionar como estrategia para cerrar parcialmente la brecha salarial de género. Según datos del INEGI y BBVA Research, en 2025 las mujeres en empleo formal perciben en promedio 16,434 pesos mensuales, frente a los 19,361 pesos que ganan los hombres.


Belleza

Un estudio liderado por Nancy Etcoff, de la Universidad de Harvard, confirmó que el maquillaje aumenta la percepción de competencia, confianza y liderazgo. Sin embargo, un estilo excesivo podría reducir autoridad, por lo que la clave radica en proyectar profesionalismo.

Capital estético y rentabilidad

El economista Daniel Hamermesh, autor de Beauty Pays, sostiene que las personas atractivas generan mayores beneficios empresariales, ya que cierran más ventas y establecen mejores relaciones con clientes. Por ello, muchas profesionales consideran el gasto en cosméticos como una inversión estratégica en su crecimiento financiero.


Belleza

Con información de Emprendedor

*ARD

 

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El director recordó el incendio de la Cineteca Nacional de 1982 y advirtió sobre las películas perdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La niña desapareció junto con su abuela el 19 de octubre en Ostuacán; vecinos organizaron brigadas para buscarlas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La defensa logró retirar las alertas internacionales, pero la pareja continúa requerida por México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sergio Checo Pérez reconoció que está más cerca del final que del inicio de su carrera en la Fórmula 1. El piloto de Cadillac espera celebrar sus 300 Grandes Premios en México.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Luis Donaldo Colosio Riojas pidió frenar la reforma electoral de Michoacán al considerar que afecta a Grecia Quiroz y al Movimiento del Sombrero. El senador solicita al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla revisar su constitucionalidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.