¿Es beber alcohol a diario un problema de alcoholismo? estudio lo revela

¿Es beber alcohol a diario un problema de alcoholismo? estudio lo revela

Por Redacción | 19 Abril, 2024

Tras la publicación de Vinagre, el libro en el que Jorge Matías cuenta su historia con el alcoholismo, el autor fue invitado esta semana a Espejo Público para hablar sobre su caso. Podría haber sido una decisión acertada y divulgativa, si no fuese porque uno de los invitados del programa decidió quitar hierro a lo que contaba Matías, asegurando que su caso sería algo extremo, pero que beber tres cervezas al día es incluso saludable. Como es lógico, la polémica en las redes sociales no se ha hecho esperar. Los comentarios se dividen entre quienes apoyan esa hipótesis y quienes la consideran errada y peligrosa.

También ha surgido la duda sobre qué es exactamente ser alcohólico. ¿Es necesario beber una cantidad concreta de copas al día para poder considerarse como tal? ¿Resulta exagerado llamar alcohólico a alguien que solo bebe una copa de vino al día?

Con la ciencia en la mano, la respuesta rápida a todas estas cuestiones es que no hay una dosis saludable de alcohol. Obviamente, será más peligroso beberse una litrona de una vez que solo una caña. Pero tomar una caña diaria no está exento de riesgo. Por eso, mensajes como el del tertuliano de Espejo Público son muy peligrosos. Podemos quedarnos con la parte buena: a raíz de esta discusión, todo el mundo habla sobre alcoholismo. Ahora solo falta tener claros los conceptos científicos para poner fin a la polémica.

 

El falso mito de la copita de vino

Durante mucho tiempo se ha hablado de que una copita de vino al día podría ser saludable. Incluso los médicos llegaron a recomendarla en el pasado. Esto, en realidad tiene un fundamento científico.

El vino contiene tres sustancias con beneficios demostrados para la salud:

  • procianidinas
  • taninos
  • resveratrol

Los dos primeros son compuestos antioxidantes. Esto significa que previenen la oxidación celular, un proceso natural de nuestro organismo, por el que algunos átomos tienden a robar electrones a otros, desestabilizándolos e impidiendo que las moléculas que los contienen funcionen adecuadamente. Por ejemplo, es muy peligroso cuando la oxidación actúa sobre los átomos que componen el ADN. Naturalmente se generan en nuestras células unos compuestos, llamados antioxidantes, que ayudan a mantener a raya este proceso tan peligroso.

El problema es que a medida que nos hacemos mayores o nos sometemos a procesos dañinos, como la radiación solar, el tabaco o el alcohol (sí, también el alcohol), los antioxidantes naturales ya no dan abasto. En este punto, es interesante el consumo externo de antioxidantes. Muchos alimentos los contienen, desde el brócoli hasta los guisantes. Pero es innegable que también se encuentran en el vino, especialmente en el tinto.

Te puede interesar: ¿Tu hijo usa mucho el celular? Este es el impacto negativo que tiene en su salud

En cuanto al resveratrol, es una sustancia que parece prevenir el envejecimiento celular, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado en algunos estudios con suplementos de dicho compuesto, aunque no todos son demasiado concluyentes.

Lo que está claro es que ninguna de estas sustancias se encuentra en el vino en cantidades suficientes como para aportar un beneficio adecuado. Además, incluso si lo estuvieran, los perjuicios del alcohol superarían con creces los beneficios.

Por este motivo, en la actualidad está más que claro que una copita de vino no es beneficiosa en su conjunto.

 

No hay una cantidad segura de alcohol

En los últimos años se han realizado multitud de estudios destinados a demostrar que no hay una cantidad segura de alcohol. Destaca uno publicado en 2018 en Lancet de la mano de un equipo internacional de más de 500 investigadores.

En dicha investigación se revisaron 694 bases de datos y 592 estudios, con información tomada en 195 países entre 1990 y 2016. La conclusión de la puesta en conjunto de toda esta literatura científica es que no hay cantidades seguras de alcohol.

De hecho, estos científicos hicieron algo muy innovador. No distinguieron entre bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, o destiladas, como el whisky y el ron. Simplemente comprobaron los efectos de 10 gramos de alcohol etílico puro. Estos se corresponden con un vasito de vino, una caña de cerveza o un whisky. En todos los casos, si se toma esa dosis diaria de alcohol durante mucho tiempo, aumenta notablemente la probabilidad de padecer cirrosis, trastornos cardiovasculares y cáncer.

Lee también: Descubre qué frutas ayudan a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre

No vale la pena correr el riesgo en busca de ningún beneficio, pues en 2020 se publicó en la Revista Española de Sanidad Pública un estudio que concluía que no hay evidencias científicas de que el alcohol aporte ninguna protección frente a la aparición de cáncer y enfermedades cardiometabólicas o neurodegenerativas.

Dicho esto, ya sabemos que no hay ningún beneficio en tomar ni siquiera una cerveza al día. Pero aún nos queda una pregunta. ¿Podría considerarse eso alcoholismo?

 

La psicología del alcohol y el alcoholismo

Hay quien considera que, aunque sea cierto que el alcohol no nos aporta beneficios físicos, sí que puede suponer beneficios psicológicos. Puede incluso compararse con comer tarta. Te comes ese trozo de tarta por tu salud mental, aunque sepas que no es saludable.

Lo que ocurre es que normalmente no hablamos de una copa aislada a la semana. Eso tampoco es beneficioso y no aporta más que perjuicios al organismo, pero si lo hacemos de forma informada, entendiendo que es una decisión poco saludable, pero meditada, no debe haber mayor problema. Al menos, no podemos considerarlo alcoholismo.

El problema de todo esto es que si decimos que bebemos por salud mental, por poca que sea la dosis, quizás sí estemos sufriendo alcoholismo sin saberlo. Las definiciones de alcoholismo normalmente no incluyen una cantidad de alcohol consumida.

Te puede interesar: La RADIACIÓN SOLAR aumenta el riesgo de cáncer de piel

Suele definirse como la incapacidad de controlar los hábitos de consumo de alcohol. Ese hábito de consumo de alcohol puede ser perfectamente tomar dos copas de vino diarias o beber cañas todos los días al salir del trabajo.

Existe incluso el concepto de alcoholismo de fin de semana. Con él se hace referencia a un consumo ocasional, pues estas personas no suelen beber nada de lunes a viernes. En cambio, cuando llega el fin de semana son incapaces de evitar beber esas cañas o copas a las que ya se han acostumbrado.

También se considera alcoholismo a la situación en la que ya hay rutinas centradas en el alcohol. La copa de vino todas las noches mientras se hace la cena o las cañas al salir de la oficina.

 

Un ejemplo para entenderlo mejor

Yo podría no beber, pero no quiero”. Si alguien dice esto, aunque solo tome una copa de vino diaria, podría considerarse alcoholismo según algunas definiciones. Porque ha decidido que el vino forme parte de su vida. Que para encontrarse bien en determinadas situaciones necesita ese alcohol. Puede que simplemente nos guste el sabor de las bebidas alcohólicas, pero normalmente no se trata de eso. Es algo social, casi ritual.

 

La cifra que no existe

Para el Instituto Nacional sobre el Alcoholismo de los Estados Unidos se considera que una persona está en riesgo de abuso cuando consume a partir de tres tragos en un día para las mujeres. Cuatro en el caso de los hombres. Todo esto sin contar que las tolerancias de cada individuo pueden hacer que la cifra sea mucho menor. No olvidemos que el tertuliano de Espejo Público aseguró que tres cervezas al día es saludable.

Lee también: Por qué lavar el pollo crudo incrementa el riesgo de contraer Síndrome de Guillain-Barré

Hacer estas afirmaciones puede ser muy peligroso. El trabajo valiente y divulgativo que ha hecho Jorge Matías en su libro se ensucia con estas afirmaciones manidas y carentes de evidencia científica. Ojalá, la próxima vez que en un programa de televisión decidan escoger así de bien a sus invitados, hagan lo propio con los tertulianos.

 

*BC


Lo de Hoy México
6 días
.
Llegó la guía de los restaurantes con estrellas Michelin en México, en su primera edición se muestra a 157

Lo de Hoy México
1 semana
.
La Profeco analizó 46 marcas de diferentes croquetas para perro, por lo que te diremos cuáles son las mejores y peores calificadas

Lo de Hoy México
1 semana
.
Además de tener un sabor particular, el pomelo tiene múltiples beneficios para tu cuerpo

Lo de Hoy México
1 semana
.
Existen muchas formas de mantener frescos los cuartos en los que dormimos y la mejor parte es que son extremadamente seguros para toda la familia y para las mascotas

Lo de Hoy México
2 semanas
.
Pese a ser una bebida reconocida a nivel mundial, la Coca-Cola no está disponible en tres países y aquí te decimos por qué

Lo de Hoy México
2 semanas
.
La Profeco analizó diferentes marcas de alimento para gato y encontró que algunas prometen cosas que no cumplen. Te decimos cuáles son para que no las compres

Lo de Hoy México
3 semanas
.
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, que se puede transmitir a través del contacto sexual sin protección con una persona infectada

Lo de Hoy México
3 semanas
.
La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y las frutas pueden ayudar a qué esto no pase

Lo de Hoy México
3 semanas
.
Un té poco conocido en Occidente que es la bebida estrella de la cultura japonesa, aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y refuerzan el sistema inmunológico y limpian el organismo

Lo de Hoy México
1 mes
.
El uso excesivo de tecnologías digitales logró comprometer e influir en el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes

Lo de Hoy México
2 días
.
En el video se puede ver cómo ambos sujetos se enfrentan en un duelo a machetazos frente a una gasolinera, quedando uno ensangrentado con heridas en todo el cuerpo y el otro con la pérdida de una mano
VIDEO FUERTE. Ex amigos pelean a machetazos en la calle y uno pierde la mano

Lo de Hoy México
6 días
.
La mujer trató de pasarse por arriba de la reja durante varios minutos, quedó semidesnuda y atrapada en las púas
Ladrona termina encuerada y colgada de la reja para robar en una casa

Lo de Hoy México
1 día
.
En Camboya, un niño fue atacado en la cara por un perro, luego de que lo molestará y jalará la cola
IMÁGENES SENSIBLES, perro le muerd3 la cara a un niño porque le jaló la cola

Lo de Hoy México
5 días
.
Dos mujeres -una con un bat- y dos hombres atacaron directamente al repartidor, quien quedó tendido en el suelo; también dañaron su motocicleta
Dejan inconsciente a repartidor de DiDi tras brutal golpiza con un bat en la CdMx

Lo de Hoy México
1 día
.
Un conductor ebrio atropelló y mató a dos hermanas que estaban en una parada de autobús en Oaxaca
VIDEO. Conductor ebrio atropell4 y MAT4 a dos hermanas en parada de Oaxaca

Lo de Hoy México
1 día
.
Al parecer, el ladrón iba a acompañado de un cómplice, quien iba a bordo de una motocicleta, pero ése no intervino, lo que facilitó la defensa de la madre a su hijo
DELINCUENTE ni lo vio venir. Madre defiende a su hijo de asalto con patadas voladoras

Lo de Hoy México
3 días
.
La víctima, cuyo nombre se mantiene anónimo, para proteger su privacidad, subió a Internet el video del hombre que la acoso mientras se realizaba tocamientos en sus áreas genitales.
En plena en vía pública, hombre acosa a mujer y se desnuda en Guadalajara

Lo de Hoy México
2 días
.
El rapero Rylo Huncho de 17 años falleció luego de que se disparó accidentalmente durante una transmisión en vivo en TikTok
IMÁGENES SENSIBLES, rapero Rylo Huncho se dispar4 accidentalmente en transmisión en TikTok

Lo de Hoy México
1 día
.
Jesús Rivera Pérez desapareció el pasado 10 de mayo, cuando salió de Texmelucan rumbo a Tijuana a buscar trabajo, sin embargo, ya no se supo más de él
URGE localizar a Jesús Rivera; salió de Texmelucan rumbo a Tijuana

Lo de Hoy México
1 día
.
En total se detuvieron a 16 personas involucradas en ataques contra las autoridades estatales y robo de hidrocarburo
Colima. Golpe al CJNG, en tres días consecutivos desarticulan tres células criminales

Lo de Hoy México
5 minutos hence
.
Samuel García habría adquirido un terreno de 17.6 hectáreas valuado en 700 millones de pesos, según el periódico Reforma, sin embargo, el mandatario exigió pruebas
Samuel García compró terreno millonario, acusa Reforma; “Si lo prueban, renuncio”

Lo de Hoy México
12 minutos
.
WhatsApp sorprendió con sus funciones, ahora con un botón podrás evitar el espionaje en la aplicación y aquí te decimos cómo activarlo
BOTÓN que activas en WhatsApp para evitar el espionaje

Lo de Hoy México
36 minutos
.
El Financial Times reveló en un artículo que, los cárteles de la droga en México aumentaron su actividad durante el mandato del presidente López Obrador
Cárteles de la droga en México incrementaron durante el mandato de AMLO: Financial Times

Lo de Hoy México
54 minutos
.
La bióloga Silvia Santos mencionó que el calor es la principal causa de muerte de los primates, debido a que se marean por la falta de agua, caen desde las alturas y por el golpe pierden la vida.
Reportan la muerte de al menos 100 monos en Comalcalco, Tabasco

Lo de Hoy México
58 minutos
.
A través de un video, se captaron movimientos extraños en el mar, donde escamas gigantes parece que salen del agua
VIDEO. Extraña criatura que sale del amar abre debate en redes, dicen que es Godzilla

Lo de Hoy México
1 hora
.
De acuerdo a las autoridades, el joven se fue al gimnasio y cuando regresó esperó a su mamá, a quien asesinó cuando vio los cuerpos de su esposo y su hija
En Brasil. Menor de 16 años asesina a su familia adoptiva por quitarle el celular

Lo de Hoy México
2 horas
.
Ésta no sería la primera vez que un artista aparezca como parte del Universo Marvel, pues en la película de Eternals, vimos al cantante Harry Styles interpretando el papel de Starfox
Se rumora que Taylor Swift se unirá al Universo de Marvel como 'Blonde Phantom'

Lo de Hoy México
3 horas
.
El propio Velázquez aseguró que se pretende que el estadio tenga una capacidad aproximada de 45 mil personas
Comparte Víctor Velázquez primeras proyecciones del nuevo estadio Cruz Azul

Lo de Hoy México
4 horas
.
Incluso, al haberse viralizado el tuit en X, el usuario @LordeDandy, comprador de Cartier, le ofreció sus consejos y ayuda
COMO EL ERROR EN CARTIER. Usuaria compra camioneta de lujo en 70 mil pesos

Lo de Hoy México
4 horas
.
La mujer, aparentemente enfermera del IMSS, se molestó porque al entregarle las paletas que pidieron la vendedora le entregó primero a la pareja de la enfermera
Mujer causa escándalo al protagonizar escena de celos en paletería de Ecatepec