8M. Descubre cuáles son los 7 “pecados capitales” del PATRIARCADO

8M. Descubre cuáles son los 7 “pecados capitales” del PATRIARCADO

Por Redacción | 8 Marzo, 2023

Con el movimiento feminista se abrió una nueva brecha generacional y una venta para salir del círculo del infierno de Dante Alighieri, para romper con el patriarcado que ha generado un sinnúmero de violencias, desigualdades y discriminación hacia la mujer, a lo largo de la historia.

Aunado a lo anterior, se urgen la necesidad de “Volver a nacer” fuera del canon, ante un clima de terror en el que los feminicidios, manifestaciones y cruel de la violencia de género no cesan, pues las expresiones patriarcales y machistas se reproducen todos los días, generación tras generación y gobierno tras gobierno.

Cabe resaltar que, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los feminicidios se han elevado un 5.56 por ciento, pasado de 898 carpetas en 2018 a 948 en 20200, sin considerar los 6 mil 700 homicidios de mujeres del mismo año que no son tipificados por brechas de información o procedencia judicial. En cuanto a nivel global, más de 80 mil mujeres, y niñas fueron asesinadas en 2021, más de la mitad de estos delitos fueron cometidos por la pareja o algún familiar, destacó la ONU.

Te puede interesar: La importancia de la música para la salud y el bienestar en la vejez: expertos
 

 “Los hombres que maltratan, violan y asesinan a sus novias, exnovias o esposas no están locos ni enfermos: matan porque son machistas y violentos. Son profundamente fieles al patriarcado, lo asumen sin cuestionarlo”, resaltó la escritora y comunicadora Coral Herrera en su libro Hombres que ya no hacen sufrir por amor.

¿Cuáles son los 7 pecados capitales y los nuevos mandamientos?

1. Falocentrismo

Mandamiento: No asumirás que eres el único protagonista en esta historia; la penetración no es la única manera

 “Nuestra cultura todavía actúa como si el clítoris fuera una especie de secreto o algo que ocasionalmente podría involucrarse en el sexo, pero en términos de placer, el clítoris es realmente el equivalente”, señaló, Frances Rayner a Vogue, fundadora de la campaña The Clit Test.

Hay que recordar que, la serie “The Sex and the City” desafío el dogma y su éxito dio cuenta del hartazgo social frente al falocentrimo en la vida real que perpetúa asimetrías y privilegios en la cultura, el lenguaje y las relaciones, sin embargo, 25 años después se sigue hablando del tema.

Movimiento como The Clit Test y Find the clítoris challenge surgen para gritar a los cuatro vientos el papel del clítoris en la sexualidad y en las construcciones sociales y de poder, así como el gran pendiente de visibilizar las necesidades y el placer las de las mujeres.

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres de España, cerca del 60 por ciento de las jovencitas de ese país, han tenido sexo sin desearlo, probablemente para satisfacer solo a su pareja, vinculándose con las normas y roles estereotipados.

Te puede interesar: Qué es y por qué puede ser mortal el “golpe de calor”
 

 “Debe cambiar el hecho de que las películas de Hollywood y la pornografía tergiversen la experiencia de hasta el 94% de las mujeres”, dijo Rayner.

2. Masculinidad patriarca

Mandamiento: No serás un macho hegemónico

Ya es suficiente de las masculinidades a las que, si les retiras las capas de la cebolla, hallamos una fragilidad que trata de ser ocultada bajo la violencia y etiqueta del “macho alfa”.

Hay que resaltar que, la masculinidad les da a los hombres una posición de privilegio, pero los condena a perpetuar el mandato que los va consumiendo.

Necesidad de reafirmarse invulnerabilidad, fortaleza inagotable, hipersexualidad, dominio, agresión y control, enojo, incapacidad de una gestión emocional, distanciamiento, infidelidad, entre otras.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nueva York, citado por el Instituto de Machos a hombres, arrojó que incluso los jóvenes hetero tienen relaciones no deseadas, solo para cubrir expectativas de virilidad. En la construcción de nuestras identidades, seguimos perpetuando reglas no escritas, como parte de un supuesto código moral entre ‘hermanos'", dice el IDMAH.

3. Amor romántico

Mandamiento: No desearás una relación que se basa en cuentos de hadas

Luego de que Disney se está deconstruyendo, porque fuera de las pantallas lo hacemos también, pues las mujeres se cansaron de ser princesas ingenuas incapaces de amarnos y salvarnos a nosotras mismas, ahora se quiere ser bruja, la cual desmitifica y comprenden que el amor no debe doler, que los vínculos requieren responsabilidad afectiva.

“Esta concepción del amor contribuye a mantener patrones de conducta desiguales que con frecuencia conducen a la violencia en las relaciones. Generalmente son las mujeres las que deben sacrificarse, sufrir, renunciar a sus sueños y aspiraciones, y a darlo todo ‘por amor’”, indicó la Conavim.

Te puede interesar: Infección por Covid-19 incrementa el riesgo de padecer diabetes
 

Uno de los mitos del amor romántico es que, el amor es eterno y todo lo puede, duele, sus celos significan que te ama y te cuida, el amor es posesión, renunciar a ti misma por amor, además, de la necesidad por encontrar a mi otra mitad, pues se quiere más a la pareja que a nuestra vida misma.

4.- Gaslighting

Mandamiento: No jugarás con la mente de tu pareja

Este térmico es retomado de la película Gaslight (1944), donde un hombre le miente a su pareja y le hace creer que está enloqueciendo, pues define las tácticas de los abusadores para amenazar y controlar a sus víctimas, explicó el Idmah, siendo el abuso emocional más sutil y manipulador con el que se busca que la víctima dude de su criterio o percepción, dañando su salud mental y causando confusión, baja autoestima, de acuerdo con el sitio Psicología y Mente.

5.- Gordofobia

Mandamiento: No hablarás del cuerpo de otras personas

Un ejemplo reciente de esto, fue la actriz Michelle Rodríguez y Selena Gómez, además, de las cantantes Camila Cabello y Yuridia, quienes explicaron las repercusiones para la salud mental de las mujeres.

La gordofobia, es un espacio de violencia simbólica al desprenderse de los mandatos estéticos, y la cosificación patriarcal y en México, el sobrepeso es uno de los principales motivos por los que se discrimina a las personas.

Cuestiónate, por qué rostros como de Guillermo del Toro o Agustín Carstens no son señalados.

6.- Homofobia

Mandamiento: No te construirás bajo la heteronorma

Un ejemplo claro fue, el caso de Sam Smith, quien fue criticado por vestirse como mujer, como si atacara su masculinidad, ya que, la heteo y promueve que se asuma que todo el mundo es de manera “natural”, simbolizando un ideal superior y correcto frente a lo opuesto.

Te puede interesar: Tinnitus, la nueva reacción de las vacunas COVID
 

Como apunta Herrera (Hombres que ya no hacen sufrir por amor): Los hombres patriarcales viven con un miedo constante a la homosexualidad. Sólo se besan, se tocan el cul0 y se frotan los cuerpos cuando meten un gol: el resto del tiempo están continuamente reprimiendo a los demás.

7.- Mansplaining

Mandamiento: No subestimes el conocimiento de las mujeres

Esta práctica, podría arrebatar el poder a los hombres y espacio de expresión para cometer “de una mejor forma”, o para “brindarles una explicación” con tono paternalista y condescendiente.

Por último, Rebecca Solnit, escritora, acuñó el término mansplaining en su libro “Los hombres me explican cosas”, donde narró el momento en que el hombre intentó explicarle el contenido de un libro que ella misma había escrito.

Con información de Radio Fórmula

*ARD


Lo de Hoy México
1 día
.
Un té poco conocido en Occidente que es la bebida estrella de la cultura japonesa, aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y refuerzan el sistema inmunológico y limpian el organismo

Lo de Hoy México
1 semana
.
Las redes sociales han iniciado un nuevo debate sobre la cantidad segura de alcohol y el alcoholismo. Esto es lo que dice la ciencia al respecto

Lo de Hoy México
1 semana
.
El uso excesivo de tecnologías digitales logró comprometer e influir en el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes

Lo de Hoy México
1 semana
.
Aunque hayas pasado un momento difícil, triste o en el que hayas sufrido, lo mejor es aceptarlo para poder conseguir un mejor bienestar en el futuro

Lo de Hoy México
1 semana
.
El estrés, el sexo y la felicidad de una relación paralela pueden ser más efectivos que la mejor dieta y el plan de ejercicio más completo para perder peso

Lo de Hoy México
2 semanas
.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que no se queman fácilmente, sin embargo, hay frutas que ayudan a bajar los niveles en la sangre

Lo de Hoy México
3 semanas
.
Los fenómenos astronómicos como el del 8 de abril, están ligados con las creencias religiosas y relatos mitológicos, pero qué dice la Biblia sobre el eclipse solar

Lo de Hoy México
4 semanas
.
Si las albercas no reciben el cuidado adecuado pueden desarrollar bacterias que provocan infecciones

Lo de Hoy México
1 mes
.
Determinar cuándo es el momento adecuado para realizar este procedimiento puede ser confuso para muchos dueños de mascotas

Lo de Hoy México
1 mes
.
Las autoridades sanitarias de Tlaxcala alertaron el por qué lavar el pollo crudo aumenta el riesgo de contraer el Síndrome de Guillain-Barré

Lo de Hoy México
3 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
1 día
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
3 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
3 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
2 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
3 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar
Defiende gerente de Cinépolis a niños en situación de calle y les invita a ver una película

Lo de Hoy México
4 días
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas
Hackeo en Coppel podría haber borrado deuda de miles de personas, ¿será?

Lo de Hoy México
6 días
.
La canción cuenta con un video de casi cuatro minutos, disponible en las plataformas digitales
El Sindicato del Ritmo y La Adictiva ponen sabor al tema “En peligro de extinción”

Lo de Hoy México
1 día
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,
Mueren tres personas en trágico accidente provocado por un cocodrilo en Sinaloa

Lo de Hoy México
14 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones
VICTORIA para la comunidad LGBTQ+, prohíben en México las terapias de conversión

Lo de Hoy México
14 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León
Trabajadores GRABAN cómo colapsa talud de hospital Christus Muguerza en NL

Lo de Hoy México
14 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores
FECHA de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
15 horas
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex
FRAUDE, AMLO advierte de VIDEO donde supuestamente pide invertir en Pemex

Lo de Hoy México
16 horas
.
Los Ciclones y Los Metros, dos brazos armados del CDG, han comenzado a cobrar cuotas a las y los tamaulipecos por poseer sombra natural en sus propias casas
Crimen organizado cobra hasta por la sombra de cada árbol en Tamaulipas

Lo de Hoy México
16 horas
.
La receptora, Lisa Pisano, de 54 años, se encuentra en recuperación y su nuevo riñón porcino ha comenzado a funcionar correctamente
Con éxito cirujanos logran trasplante de riñón de cerdo a paciente humano

Lo de Hoy México
16 horas
.
El Servicio de Parques y Vida Salvaje de Australia dio a conocer que alrededor de 160 ballenas quedaron varadas en una playa; algunas de ellas murieron
VIDEO. Al menos 29 ballenas mueren tras quedar varadas en Nueva Zelanda

Lo de Hoy México
17 horas
.
Un menor de 13 años de edad que fue mordido por un murciélago en Aquila murió tras contagiarse de rabia
Michoacán. Fallece menor por contagio de rabia en Aquila, después de 27 años

Lo de Hoy México
17 horas
.
La cantante continúa en su etapa "Beli-k" y con ella llegó su nueva colaboración con el máximo exponente de los corridos tumbados
Lanza Belinda ‘300 noches’ en colaboración con Natanael Cano

Lo de Hoy México
18 horas
.
Los cibercriminales conocidos como “montalikes” son supuestos empleadores que ofrecen trabajo con atractivos sueldos o comisiones con el objetivo de engañar
Cuidado con los montalikes de WhatsApp; Profeco alerta por esta forma de estafa