Pasar al contenido principal


Patria, libertad y familia, oferta azul


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 30 Junio, 2026
Opinión
Patria, libertad y familia, oferta azul

El Partido Acción Nacional prepara su reorganización política con un programa de 100 propuestas denominado “Soluciones para México”, con el cual pretende redefinir su identidad frente al dominio electoral y político de Morena rumbo a las elecciones de 2027.

El diario español El País informó que el dirigente nacional panista, Jorge Romero, presentó un programa que recupera principios tradicionales del panismo bajo los conceptos: “Patria, familia y libertad”, además de plantear una estrategia para reposicionar al partido ante el electorado.

La nueva propuesta representa otro intento de relanzamiento para el PAN, luego de la ruptura pública con el Revolucionario Institucional, alianza que los lideres panistas consideran un factor de desgaste electoral.

Este movimiento es identificado como un nuevo intento de reconstrucción interna después de las derrotas electorales de los últimos años.

Según esto el reto principal del PAN no es la ausencia de propuestas, sino la falta de una narrativa propia que lo distinga de Morena y que permita recuperar presencia entre los votantes.

El programa reivindica a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, además de incorporar temas vinculados con agendas conservadoras que han ganado fuerza en otros países de América Latina, como recientemente sucedió en Perú y Colombia.

“Uno de los puntos centrales del documento está relacionado con la familia. El PAN propone medidas de protección para niñas, niños y adolescentes frente a lo que considera una imposición ideológica, además de abordar el tema de las cirugías de reasignación de sexo o género en menores.

“También plantea fortalecer programas de apoyo al embarazo y defender la vida desde su inicio hasta su término natural”.

La propuesta panista incluye una regulación para el acceso de menores a redes sociales. El partido plantea prohibir el uso de estas plataformas a menores de 14 años y establecer la autorización de padres o tutores para adolescentes de entre 14 y 17 años, bajo el argumento de reforzar el papel de la familia en la formación de los jóvenes.

En seguridad, el panismo coloca como eje la construcción de una prisión de máxima seguridad para delincuentes de alta peligrosidad y propone cadena perpetua para funcionarios vinculados con grupos criminales, extorsionadores y responsables del cobro de piso.

También fortalecer policías civiles, retirar gradualmente a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y utilizar herramientas tecnológicas como drones y aplicaciones ciudadanas para denunciar delitos.

El PAN también plantea revertir reformas impulsadas por Morena, entre ellas la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Además, propone recuperar organismos autónomos y fortalecer contrapesos institucionales bajo el concepto de “restauración” de la República y las instituciones.

El nuevo planteamiento azul también refleja una estrategia de organización similar a la utilizada por Morena.

La dirigencia albiazul prepara la figura de coordinadores en defensa de la Patria, la Familia y la Libertad, una estructura que coincide con los coordinadores de defensa de la transformación utilizados por Morena para organizar procesos internos y posicionar perfiles políticos.

El movimiento confirma el momento que atraviesa Acción Nacional: después de apostar durante años por alianzas amplias y discursos moderados, ahora busca recuperar una identidad más definida.

La dirigencia de Acción Nacional sostiene que el objetivo es convertirse en un partido de soluciones y no únicamente en una oposición al gobierno.

El desafío para Jorge Romero será convencer a militantes y ciudadanos de que el PAN puede convertirse nuevamente en una alternativa de poder.

La presentación de los 100 puntos busca marcar el inicio de una nueva etapa, aunque dentro del panismo persiste la pregunta de si esta estrategia será suficiente para recuperar la confianza del electorado.

No hablan de unidad interna ni de alianzas con otros partidos y en determinados estados de la República, algo que tendrán que revisar si lo que pretenden es ganar, lo otro será quedarse como segunda oposición.

El PAN se está jugando su futuro.

De las anécdotas que se cuentan

En la ciudad de Puebla, en PAN lanzará a una candidata mujer a la presidencia municipal.

La decisión está tomada en la dirigencia nacional.

Será perfilada a finales de agosto, principios de septiembre.

El panismo quiere ganar la presidencia municipal y no pretende dejarle espacios ni tiempo a Morena y aliados.

No dude que habrá sorpresas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto


*ARD

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Volkswagen lanzará vehículos autónomos de nivel 3 y 4 en China tras ampliar su alianza con Horizon Robotics. Conoce cómo funcionará esta tecnología basada en inteligencia artificial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ramón Ángel ‘El R1’ fue liberado en 2022 tras un polémico "sabadazo". Hoy es señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Andrea Pirlo se bajó de la candidatura para dirigir a la selección de Italia tras críticas por su vínculo con la casa de apuestas rusa Fonbet
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un Volkswagen Touareg sorprendió al seguir funcionando tras un ataque aéreo en Ucrania. Su motor V6 TDI arrancó pese a los graves daños
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Descubre cómo prevenir los talones agrietados y por qué un stick hidratante se ha convertido en uno de los favoritos para cuidar los pies
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero