Pasar al contenido principal

Las luchas sindicales


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 30 Abril, 2026
Opinión
Las luchas sindicales

Las confrontaciones entre sindicatos de trabajadores de la construcción empiezan a multiplicarse en el estado y están generando un clima de violencia que amenaza la paz en la entidad poblana.

Por ejemplo, el pasado martes un conflicto entre organizaciones de materialistas, afiliados a la morenista Catem y la CTM, derivó en un enfrentamiento en la autopista México-Puebla, donde hubo disparos y la quema de vehículos en un tramo en obras ubicado a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Los vecinos señalaron que hombres encapuchados irrumpieron en la zona donde se realizaban trabajos de reencarpetamiento de la autopista financiado por Caminos y Puentes Federales y agredieron tanto a trabajadores como a las unidades de carga, utilizando armas de fuego y objetos contundentes para causar daños.

En la agresión, dos camiones fueron incendiados en sentidos opuestos de la vialidad, lo que provocó afectaciones al tránsito y alarma entre automovilistas que circulaban por la autopista al momento del incidente.

Elementos de la Guardia Nacional y corporaciones estatales llegaron al lugar para contener la situación, mientras que personal de emergencia trabajó en el control del fuego y en las labores para liberar la autopista, donde la circulación fue restringida.

El secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, confirmó al mediodía lo ocurrido y explicó el origen del conflicto. “Efectivamente, hace unos momentos incendiaron dos automotores de carga. Es un pleito entre los sindicatos de materialistas por un tramo federal que están concursando”, precisó.

El funcionario comentó que la disputa está relacionada con la asignación de contratos para la obra carretera: “Son contratos otorgados por la Federación y al ser ganados por una empresa, los otros se sienten ofendidos al grado de suceder esto, de dispararles y encender dos automotores”.

Las autoridades prevén establecer diálogo, pero las organizaciones obreras y sus líderes nacionales no tienen interés en que esto suceda.

Los enfrentamientos violentos entre sindicatos, frecuentes en sectores como la construcción y el transporte en México, suelen derivar de la disputa por el control de contratos colectivos de trabajo, territorio y recursos económicos.

Los conflictos involucran a centrales sindicales tradicionales y nuevos grupos que buscan acaparar las obras públicas o privadas, utilizando la intimidación y la violencia física para imponerse.

Sindicatos como la CTM, Libertad, Constitución y otros pelean violentamente por la titularidad de los contratos de transporte de materiales y reencarpetamiento en zonas de alta inversión, como la autopista México–Puebla.

Por su parte, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderada por el diputado federal de Morena y dirigente sindical Pedro Haces Barba, ha enfrentado acusaciones y señalamientos de vínculos con actividades violentas y delictivas, principalmente extorsión, en años recientes.

Los enfrentamientos no son solo laborales, sino que a menudo buscan el control de los "diezmos" o pagos por la prestación de servicios, lo que genera una lucha por el poder económico que hay detrás de las obras.

Diferentes facciones sindicales buscan imponer su presencia en zonas geográficas específicas para asegurar que sus afiliados sean los contratados, a veces mediante la quema de vehículos o el uso de armas de fuego, como sucedió el martes en Santa Rita Tlahuapan.

El problema de confrontaciones sindicales violentas ha sucedido lo mismo en la autopista México-Puebla, que en la autopista Puebla-Tlaxcala o en la vía rápida que comunica a la capital poblana con San José Chiapa.

Constructores y dueños de unidades encargadas de la remoción de materiales y escombros están involucradas y la intervención oficial hasta ahora no ha podido resolver de fondo el problema.

Las luchas por los intereses económicos predominan.

De las anécdotas que se cuentan

Estos son algunos ejemplos de extrema violencia laboral en México

El conflicto en Dos Bocas, Tabasco en 2021, durante la construcción de la refinería Olmeca.

Paros laborales terminaron en represión policial con gas lacrimógeno y uso de balas contra trabajadores que exigían mejoras laborales y transparencia sindical.

Se reportaron personas armadas cercanas al sindicato y detenciones arbitrarias.

Otro más fue en San Salvador Atenco entre 2001-2006.

La oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en tierras ejidales, generó un enfrentamiento intenso entre el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y fuerzas policiales.

El saldo incluyó detenciones masivas, violaciones a derechos humanos, tortura y la muerte de activistas, lo que derivó en la cancelación del proyecto, que terminó por echar abajo el presidente López Obrador.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

 

*ARD
 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.