Pasar al contenido principal


Sheinbaum y los candidatos 2027


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 8 Noviembre, 2025
Opinión
Sheinbaum y los candidatos 2027

La presidenta Claudia Sheinbaum tienen muy claros sus objetivos políticos para las elecciones intermedias de 2027. Por eso, ella se encargará de la designación de candidatos a presidentes municipales de las 100 ciudades más pobladas e importantes del país.

Más allá de las actuales circunstancias políticas por el caso Uruapan, la presidenta no ha dado un paso atrás y todo indica que en enero sembrará a los candidatos de Morena a alcaldes en los 100 municipios que concentran el 60 por ciento de electorado, excepto la Ciudad de México.

Su objetivo es uno solo, mantener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, pero para ello requiere ganar los ayuntamientos.

Todo indica que escuchará opiniones de los aspirantes, quienes los apoyan y de los gobernadores, pero su decisión será definitiva.

Por ejemplo, en la ciudad de Puebla hay 4 distritos federales, el objetivo es que se ganen los cuatro y para eso es indispensable conseguir la alcaldía con quien ella envíe para lograr su objetivo principal, que va vinculado a continuar con la conformación de la estructura institucional de la Cuarta Transformación.

Pueden ser hombres o mujeres quienes sean sembrados a partir de enero como coordinadores de un proyecto social de Bienestar, lo importante es la confianza que desde Palacio Nacional se les tenga y la garantía de que harán todo por sacar adelante electoralmente a la 4T, consiguiendo los ayuntamientos y todos los distritos federales de su demarcación.

Actualmente hay legítimos aspirantes, hombres y mujeres, que hacen todo por ser los favorecidos con la nominación de candidatos morenistas, pero eso no dependerá siquiera del apoyo de los gobernadores, sino del visto bueno de la presidenta Sheinbaum.

La semana pasada, el jueves, se dio una cena del gobernador Alejandro Armenta y su sucesor Sergio Salomón Céspedes, acudieron dos de los mejores aspirantes a ediles de la capital, Pepe Chedraui para reelegirse y José Luis García Parra, hombre fuerte del mandatario y un morenista altamente calificado.

De los acuerdos, ahí tomados, uno es el que va a prevalecer: mantener para Morena el gobierno de la capital poblana, la decisión definitiva de quien será alcalde o alcaldesa los últimos tres años de la década, se tomará en Palacio Nacional.

Pasó la época del liderazgo personal con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el segundo piso de la Cuarta Transformación va enfocado a realizar los cambios para institucionalizar su proyecto y para ello es indispensable tener tres años más la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

El objetivo de la presidenta está definido y ella intervendrá personalmente en la designación de los candidatos, hombres y mujeres, a contender por los gobiernos de las 100 principales ciudades del país. 

Sheinbaum cumplirá con la tarea para que trascienda institucionalmente la Cuarta Transformación de México.

De las anécdotas que se cuentan

El crimen del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, es contra la vida democrática del país, coincidieron los senadores de Morena, PT y PVEM, quienes cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum y llamaron a la unidad de todas las fuerzas políticas en ese sentido.

“El asesinato de un servidor público comprometido con su comunidad es un atentado contra la vida democrática y el trabajo institucional de México. Las y los senadores de la cuarta transformación reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la paz, y hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a mantenernos unidos, con firmeza y responsabilidad, frente a la delincuencia y el crimen”, comentaron.

El hoy difunto Carlos Manzo fue de 2018 a 2024 diputado federal por Morena e integró su bancada. Fue hasta cuando buscó la presidencia municipal de Uruapan cuando lo bloquearon y le negaron la nominación. Formó un movimiento independiente y arrasó en la presidencia municipal e incluso consiguió para sus compañeras las diputaciones local y federal.

Manzo murió como un político independiente, que aspiraba a la gubernatura de su estado.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

*ARD
 

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

#SaberesMX y la universidad
Robos y asaltos en la México-Puebla
Sigue la caída de las remesas

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Descubre cómo prevenir los talones agrietados y por qué un stick hidratante se ha convertido en uno de los favoritos para cuidar los pies
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un Volkswagen Touareg sorprendió al seguir funcionando tras un ataque aéreo en Ucrania. Su motor V6 TDI arrancó pese a los graves daños
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Telemundo confirmó la muerte de Mauro Menéndez, hijo mayor de Aylín Mujica. Conoce quién era, qué se sabe del caso y las versiones sobre su fallecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En la empresa Ingemar hay varios implicados en el huachicol fiscal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP