Las conjunciones
A menudo no lo advertimos, pero al escribir o al hablar usamos unas partículas invariables que se llaman conjunciones y se utilizan para para enlazar palabras u oraciones de manera escrita o hablada. He aquí algunas de ellas:
Héctor y Teresa son hermanos.
Carlos ni estudia ni trabaja.
Exige respetuosa pero firmemente.
Alejandro se puso a dieta pues necesitaba adelgazar.
Esperó más de una hora mientras pasaba la lluvia.
Una de las conjunciones que más se utiliza es la y su utiliza para unificar dos sustantivos, dos verbos, dos adverbios, dos adjetivos, etcétera, por ejemplo:
Juan y Enrique platicaron.
Los saludó cordial y efusivamente.
Negro y rojo.
Se emplea también para enlazar dos oraciones afirmativas. Por ejemplo: Fui a la asamblea y se aprobaron los acuerdos. También para unir una oración afirmativa y otra negativa, por ejemplo: Se discutió mucho en la sesión y no pudimos salir de la sala.
Se sustituye con e la conjunción y cuando la palabra siguiente empieza con i o hi: Miguel e Inés; padres e hijos.
La conjunción que es la más utilizada en el español, por ejemplo:
Deseo que te vaya bien en esa empresa.
No llegó: que tenía mucho trabajo.
Quiero que por favor me traigas el dinero.
Juan trabaja más rápido que tú.
¿Quieres que te acompañe?
Unida con adverbios y preposiciones la conjunción que forma frases con diferentes valores de conjunción, por ejemplo: así que, con tal que, ya que, luego que, mientras que, en tanto que, por más que, por que, siempre que, a pesar de que, etcétera.
Una de las partículas que sirve para enlazar frases o palabras en sentido negativo es la partícula ni, por ejemplo: ni recibió el oficio ni obedeció sus instrucciones, nada necesito ni te pido nada; nunca vino: ni escribió ni habló por teléfono. También puede ir repetida en una oración: ni Patricia ni Silvia vinieron a trabajar.
Otra de las conjunciones que se utilizan muy a menudo son aquellas que sirven para dar razones y que están en las frases con valor de conjunción o conjuntivas:
así que; a fin de que; con tal que; ya que; luego que; mientras que; puesto que; en tanto que; por más que, etcétera y en las que siempre indican la causa de algo. Como ejercicio, el lector podrá realizar el ejemplo al utilizar este tipo de conjunciones.
En la próxima entrega hablaremos de otro tipo de conjunciones.
*ARD *IC