Empiezan las quejas en El Buen Fin, negocios incumplen ofertas
Desde el primer día que arrancó El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) empezó a recibir denuncias, sumando por arriba de 176 quejas de incumplimiento.
Las quejas iniciaron desde el pasado viernes 15 de noviembre y hasta las 10:00 horas de ayer, de acuerdo con la dependencia federal, de ese total se conciliaron 131 quejas.
“No me respetaron el precio de la televisión. En una tienda del Centro de Guadalajara, ubicada por Avenida Juárez, intenté pagar una pantalla de 70 pulgadas a 10 mil pesos, pero no me respetaron el precio. Supuestamente, no correspondía con esa televisión. Mejor no les compré nada”, criticó José Luis Pérez, vecino de Oblatos.
Jalisco es el tercer lugar nacional con más quejas registradas (11), sólo por detrás de la Ciudad de México (22) y el Estado de México (15). Mañana se dará el corte final.
Entre las irregularidades que reportaron los clientes están el incumplimiento de las ofertas y las promociones, principalmente. También compras canceladas y entregas denegadas por el establecimiento, entre otras.
La Profeco recordó que “para reportar abusos, irregularidades, solicitar asesorías o presentar quejas, se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55-5568-8722 y 800-468-8722, así como también en las redes sociales @AtencionProfeco y @Profeco”.
La Procuraduría mencionó que, para comparar precios entre tiendas, hay que entrar a la herramienta “¿Quién es Quién en los Precios?”, en la página de la Profeco, donde hay 492 productos.
Además, en esta temporada de ofertas y promociones está disponible una herramienta en línea que permite diversas opciones de precios de un mismo producto para poder tomar una decisión que se ajuste a la economía de las familias.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo una serie de recomendaciones a los consumidores que sean objeto de incumplimientos en las condiciones de venta de un producto o servicio por parte de los comercios o proveedores durante El Buen Fin 2024.
Sin importar el que la compra se haya hecho en un establecimiento físico o en línea si un proveedor no cumple con la oferta o promoción, la Profeco pidió al consumidor hablar al Teléfono del Consumidor 555-5688-722 o al 01-800-468-8722 en un horario especial de 09:00 a 21:00 horas hasta hoy.
También se puede presentar la denuncia por correo electrónico: denunciasprofeco@-profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx
En la red social X se puede recibir asesoría a través de @AtencionProfeco o @Profeco, mientras que en Facebook se atiende vía @ProfecoOficial.
La principal recomendación de Profeco es que al momento de comprar se guarden los comprobantes de compra, o “si la compra es en línea tener evidencia de las ofertas anunciadas y del proceso de compra, con capturas de pantalla”.
Además de que se tiene que pedir la garantía por escrito y revisar que se tengan los datos necesarios para hacerla válida.
La Profeco aseguró que los comercios o las plataformas de venta de productos están obligados a cumplir con lo pactado en la oferta. Por lo que se les puede exigir:
El cumplimiento de la promoción.
Otorgar al consumidor otro bien o servicio equivalente.
La rescisión del contrato.