Macron eligió a Michel Barnier como primer ministro de Francia
El presidente Emmanuel Macron eligió a Michel Barnier como primer Ministro de Francia y le ha encargado la difícil tarea de formar "un Gobierno de unidad al servicio del país" y ahora tendrá que utilizar todas sus dotes diplomáticas para liderar un Gobierno en minoría en la Asamblea e intentar ser por fin profeta en su tierra.
Es el primer Ministro más veterano a sus 73 años sucede a Gabriel Attal de 35 años. Negoció con éxito los términos del Brexit. Fue aplaudido en Bruselas por su capacidad negociadora, este saboyano, miembro del partido derechista Los Republicanos (LR), se ha forjado una reputación de "pragmático".
Es un hombre de Estado. Un hombre de consenso y de negociación, como demostró durante las negociaciones del Brexit, lo que es esencial en los tiempos que atravesamos", declaró a la AFP Vincent Jeanbrun, diputado de LR, convencido de que será capaz de unir a la gente “mucho más allá de su campo”.
Barnier ha ocupado diversos cargos ministeriales en Francia, entre ellos los de Asuntos Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente. Fue comisario europeo en dos ocasiones y asesor de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En 2021, Barnier anunció su candidatura a las elecciones presidenciales, pero no logró reunir suficientes apoyos dentro de su partido.
Las perspectivas de Barnier para formar un Gobierno estable no están claras. Actualmente, la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) francesa es uno de los partidos más grandes del Parlamento tras las elecciones de principios de julio. Ya ha sugerido anteriormente que podría estar abierto a trabajar con Barnier y que no lo vetaría inmediatamente.
Barnier fue el negociador jefe durante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Las largas conversaciones entre Londres y Bruselas se extendieron de 2016 a 2021 y es conocido entre los Brexiteers en el Reino Unido por impulsar una dura negociación.
Con información de CNN
*OCR