Estudiantes corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Estudiantes corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Por Redacción | 17 Abril, 2024

Luego que decenas de políticos ocuparon espacios dentro del auditorio donde se llevó el encuentro con Xóchitl Gálvez, estudiantes reclamaron a la candidata al salir del encuentro.

Al final de su diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez la esperan decenas de alumnos con un grito al unísono: “¡Fuera Xóchitl! ¡Fuera Xóchitl!”.

Algunos portan carteles con mensajes como “¿Qué escondes, Xóchitl, que no dejas entrar a los estudiantes?”; “No nos representas”; “Dinos, Xóchitl, 14 millones de mexicanos son ‘weyes’ por no tener casa?”.

Cuando los jóvenes alcanzan a verla fuera del auditorio, lanzan un abucheo. Como respuesta, otros estudiantes que apoyan a la aspirante presidencial inician su propio coro: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Viene un tercer coro: “¡CUCEA no te quiere, CUCEA no te quiere!”. CUCEA es el Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA) de la UdeG donde Xóchitl Gálvez participó en el “Foro de desarrollo y democracia en Jalisco: rumbo a las elecciones del 2 de junio” en su día 47 de campaña.

“¿Por qué dejaron entrar más al gabinete que a los estudiantes?” —pregunta una chica—. Aquí estuvo la representación estudiantil. ¿Por qué no dejaron entrar?”.

Lee: Reducen presupuesto para escuelas normales; urge invertir en formación de maestros: expertos
 

Entre empujones, Xóchitl Gálvez camina, antecedida por integrantes de su equipo. Una joven le pide una foto y la candidata sonríe tensa a la cámara. Entre el tumulto, la docente Elvia Ovando, le dice algo a Xóchitl Gálvez que se pierde entre los gritos, pero la académica señala insistenteme su propia gorra que lleva el nombre de la aspirante morenista Claudia Sheinbaum.

Sigue otro duelo de consignas. Ante el grito de “No me representa”, simpatizantes de la candidata responden con “Xóchitl presidenta”.

“¿Por qué no respondiste las preguntas de los jóvenes?”, vuelve a cuestionar la misma joven, mientras la candidata avanza a paso lento entre el jaloneos y el amontonamiento, así como las peticiones de selfies que tampoco cesan.

Uno de los motivos de los reclamos fue que el auditorio donde se realizó el encuentro con la candidata presidencial había sido ocupado por decenas de políticos del PAN, el PRI y el PRD, sentados en las primeras cinco filas, lo que impidió que muchos jóvenes pudieran entrar al recinto de cupo limitado.

La molestia de un grupo de estudiantes empañó así una tarde en la que Xóchitl Gálvez había recibido, también, muestras de apoyo de una buena parte de la comunidad estudiantil.

Universidad de Guadalajara, donde comenzó el camino de Xóchitl a la candidatura

Antes del encuentro, a su llegada a la universidad, Xóchitl Gálvez saludó a decenas de estudiantes, brincó con ellos y posó para algunas selfies.

Dentro del auditorio, la candidata tuvo un buen recibimiento. Recordó que en diciembre de 2022, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que organiza esa institución, inició de alguna forma su camino por la candidatura presidencial tras referirse a los programas sociales y ser acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de querer quitarlos.

Te puede interesar: Detecta INE registro masivo e ilegal de personas para votar en el extranjero
 

Durante el discurso de la candidata, un estudiante le dijo que se tenía que ir a hacer un examen. Le pidió permiso para abrazarla y salió del auditorio entre aplausos de candidatas locales, sus equipos y algunos estudiantes.

En primera fila estaban la candidata a la gubernatura Laura Haro, así como los aspirantes al Senado: el exgobernador Francisco Ramírez Acuña y la perredista Natalia Juárez, lideresa del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

Pocos minutos después del inicio del encuentro, el diputado Santiago Creel se unió.

Detrás de ellos, les secundaron decenas de aspirantes a un cargo público y colaboradores con camisas y playeras de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Más atrás, los estudiantes con quienes había previsto el diálogo.

Cuatro encuentros con universitarios, los mismos cuestionamientos

Este fue el cuarto encuentro de la candidata con estudiantes universitarios, después del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores ITESO, también en Jalisco; así como Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

En esta ocasión las preguntas de los estudiantes fueron menos que en las otras escuelas.

Destacó el cuestionamiento de la profesora Elvia Rodríguez Ovando, quien más tarde dijo que imparte las materias epistemología y metodología jurídica en el Centro Universitario de Ciencias y Humanidades (Cush), un centro distinto al que se realizó el encuentro.

La académica cuestionó, como ha ocurrido en otros encuentros universitarios, los perfiles de partidos políticos que acompañan a la candidata y por qué no fue aspirante independiente.

También preguntó si el “Xóchibus” usa energías limpias. Cuando algunos políticos intentaron lanzar porras a Gálvez ante los cuestionamientos críticos, la propia candidata pidió calma e invitó a hacer un encuentro “más universitario”.

“Bienvenida la crítica”

Más tarde, Xóchitl Gálvez subió un mensaje en sus redes digitales, donde se dijo abierta a la crítica y destacó que al menos ella se atreve a dialogar de forma abierta con los estudiantes, ya que su contendiente Claudia Sheinbaum solo ha asistido a una escuela universitaria, el Instituto Politécnico Nacional, donde no hubo preguntas.

“Pudimos platicar, ser cuestionada por académicos, por estudiantes. Al final como siempre hubo sus diferencias, personas que no coinciden conmigo que se manifestaron en mi contra, a las cuales respeto. Yo me quedo con la parte positiva, con la parte de dialogar con los estudiantes, de estar aquí porque miren, la Sheinbaum ni siquiera se atreve a venir. Así es que bienvenida la crítica”.

Con información de Animal Político

*MG

 


Lo de Hoy México
1 minuto
.
Samuel García habría adquirido un terreno de 17.6 hectáreas valuado en 700 millones de pesos, según el periódico Reforma, sin embargo, el mandatario exigió pruebas

Lo de Hoy México
44 minutos
.
El Financial Times reveló en un artículo que, los cárteles de la droga en México aumentaron su actividad durante el mandato del presidente López Obrador

Lo de Hoy México
5 horas
.
Testigos, de manera anónima, señalaron a la autoridad que los responsables de las seis muertes son integrantes del grupo de autodefensa “El Machete”

Lo de Hoy México
5 horas
.
Reiteró el Presidente López Obrador que pasando las elecciones se entregarán los fondos de "La clínica es nuestra"

Lo de Hoy México
7 horas
.
El debate a la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, se vio abruptamente interrumpido debido a una amenaza de bomba en el recinto

Lo de Hoy México
1 día
.
Andrés Manuel López Obrador informó que apoyará a Belice con energía eléctrica, pese a que en México siguen los apagones

Lo de Hoy México
1 día
.
A través de un manifiesto, más de 250 integrantes de la comunidad cultural y científica llamaron a votar por Xóchitl Gálvez Ruiz, puesto que el triunfo de Claudia Sheinbaum significaría poner en riesgo la democracia

Lo de Hoy México
1 día
.
Obrador critica a Eduardo Rivera por usar el término “Morenacos” | La Mañanera de AMLO HOY 21 mayo 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
El Banco de México cumple 30 años de autonomía en 2024, por lo que las autoridades de la institución decidieron festejarlo con el billete de 200 pesos

Lo de Hoy México
1 día
.
El Banco de México cumple 30 años de autonomía en 2024, por lo que las autoridades de la institución decidieron festejarlo con el billete de 200 pesos

Lo de Hoy México
2 días
.
En el video se puede ver cómo ambos sujetos se enfrentan en un duelo a machetazos frente a una gasolinera, quedando uno ensangrentado con heridas en todo el cuerpo y el otro con la pérdida de una mano
VIDEO FUERTE. Ex amigos pelean a machetazos en la calle y uno pierde la mano

Lo de Hoy México
6 días
.
La mujer trató de pasarse por arriba de la reja durante varios minutos, quedó semidesnuda y atrapada en las púas
Ladrona termina encuerada y colgada de la reja para robar en una casa

Lo de Hoy México
1 día
.
En Camboya, un niño fue atacado en la cara por un perro, luego de que lo molestará y jalará la cola
IMÁGENES SENSIBLES, perro le muerd3 la cara a un niño porque le jaló la cola

Lo de Hoy México
5 días
.
Dos mujeres -una con un bat- y dos hombres atacaron directamente al repartidor, quien quedó tendido en el suelo; también dañaron su motocicleta
Dejan inconsciente a repartidor de DiDi tras brutal golpiza con un bat en la CdMx

Lo de Hoy México
1 día
.
Un conductor ebrio atropelló y mató a dos hermanas que estaban en una parada de autobús en Oaxaca
VIDEO. Conductor ebrio atropell4 y MAT4 a dos hermanas en parada de Oaxaca

Lo de Hoy México
1 día
.
Al parecer, el ladrón iba a acompañado de un cómplice, quien iba a bordo de una motocicleta, pero ése no intervino, lo que facilitó la defensa de la madre a su hijo
DELINCUENTE ni lo vio venir. Madre defiende a su hijo de asalto con patadas voladoras

Lo de Hoy México
3 días
.
La víctima, cuyo nombre se mantiene anónimo, para proteger su privacidad, subió a Internet el video del hombre que la acoso mientras se realizaba tocamientos en sus áreas genitales.
En plena en vía pública, hombre acosa a mujer y se desnuda en Guadalajara

Lo de Hoy México
2 días
.
El rapero Rylo Huncho de 17 años falleció luego de que se disparó accidentalmente durante una transmisión en vivo en TikTok
IMÁGENES SENSIBLES, rapero Rylo Huncho se dispar4 accidentalmente en transmisión en TikTok

Lo de Hoy México
1 día
.
Jesús Rivera Pérez desapareció el pasado 10 de mayo, cuando salió de Texmelucan rumbo a Tijuana a buscar trabajo, sin embargo, ya no se supo más de él
URGE localizar a Jesús Rivera; salió de Texmelucan rumbo a Tijuana

Lo de Hoy México
1 día
.
En total se detuvieron a 16 personas involucradas en ataques contra las autoridades estatales y robo de hidrocarburo
Colima. Golpe al CJNG, en tres días consecutivos desarticulan tres células criminales

Lo de Hoy México
1 minuto
.
Samuel García habría adquirido un terreno de 17.6 hectáreas valuado en 700 millones de pesos, según el periódico Reforma, sin embargo, el mandatario exigió pruebas
Samuel García compró terreno millonario, acusa Reforma; “Si lo prueban, renuncio”

Lo de Hoy México
20 minutos
.
WhatsApp sorprendió con sus funciones, ahora con un botón podrás evitar el espionaje en la aplicación y aquí te decimos cómo activarlo
BOTÓN que activas en WhatsApp para evitar el espionaje

Lo de Hoy México
44 minutos
.
El Financial Times reveló en un artículo que, los cárteles de la droga en México aumentaron su actividad durante el mandato del presidente López Obrador
Cárteles de la droga en México incrementaron durante el mandato de AMLO: Financial Times

Lo de Hoy México
1 hora
.
La bióloga Silvia Santos mencionó que el calor es la principal causa de muerte de los primates, debido a que se marean por la falta de agua, caen desde las alturas y por el golpe pierden la vida.
Reportan la muerte de al menos 100 monos en Comalcalco, Tabasco

Lo de Hoy México
1 hora
.
A través de un video, se captaron movimientos extraños en el mar, donde escamas gigantes parece que salen del agua
VIDEO. Extraña criatura que sale del amar abre debate en redes, dicen que es Godzilla

Lo de Hoy México
1 hora
.
De acuerdo a las autoridades, el joven se fue al gimnasio y cuando regresó esperó a su mamá, a quien asesinó cuando vio los cuerpos de su esposo y su hija
En Brasil. Menor de 16 años asesina a su familia adoptiva por quitarle el celular

Lo de Hoy México
2 horas
.
Ésta no sería la primera vez que un artista aparezca como parte del Universo Marvel, pues en la película de Eternals, vimos al cantante Harry Styles interpretando el papel de Starfox
Se rumora que Taylor Swift se unirá al Universo de Marvel como 'Blonde Phantom'

Lo de Hoy México
3 horas
.
El propio Velázquez aseguró que se pretende que el estadio tenga una capacidad aproximada de 45 mil personas
Comparte Víctor Velázquez primeras proyecciones del nuevo estadio Cruz Azul

Lo de Hoy México
4 horas
.
Incluso, al haberse viralizado el tuit en X, el usuario @LordeDandy, comprador de Cartier, le ofreció sus consejos y ayuda
COMO EL ERROR EN CARTIER. Usuaria compra camioneta de lujo en 70 mil pesos

Lo de Hoy México
4 horas
.
La mujer, aparentemente enfermera del IMSS, se molestó porque al entregarle las paletas que pidieron la vendedora le entregó primero a la pareja de la enfermera
Mujer causa escándalo al protagonizar escena de celos en paletería de Ecatepec