De manera aplastante Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales en El Salvador

De manera aplastante Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales en El Salvador

Por Redacción | 5 Febrero, 2024

Con un 70% de votos escrutados, el candidato del gobernante partido Nuevas Ideas cuenta con un aplastante apoyo de más de 1.600.000 votos. A enorme distancia en segunda posición se encuentra Manuel Flores, aspirante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con apenas 139.000 votos.

“Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo”, aseguró Bukele tras conocerse los primeros resultados en la noche del domingo, consignó el servicio informativo en español del canal inglés BBC.

En un discurso pronunciado desde el Palacio Nacional ante una multitud que abarrotó el centro histórico de San Salvador, el mandatario aseguró que, según sus datos, habría ganado las elecciones presidenciales con “más del 85%” de los votos.

“Y no solo hemos ganado la presidencia, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados como mínimo”, afirmó entre gritos de “Sí se pudo” vitoreados por sus seguidores. Aún se desconocen los resultados oficiales de la votación para elegir los miembros de la Asamblea.

“Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición junta quedó pulverizada. El Salvador este día ha vuelto a hacer historia”, agregó.

Bukele se convertirá en el primer presidente en gobernar el país centroamericano por un segundo mandato consecutivo desde que en 1983 se promulgó la actual Constitución, que prohíbe la reelección inmediata.

Sin embargo, los jueces de la Sala de lo Constitucional -elegidos por la Asamblea Legislativa en la que el partido de Bukele contaba con mayoría- realizaron una controvertida interpretación de la Constitución para dar luz verde a la candidatura de Bukele, quien en diciembre se tomó una licencia de seis meses para poder presentarse a estas elecciones.

Gobiernos de otros países como México, China, Guatemala, Honduras, Panamá o Paraguay felicitaron públicamente a Bukele incluso cuando aún no se contaba con datos oficiales del escrutinio.

Más allá del resultado, la jornada del domingo estuvo marcada por el retraso en conocerse cifras de escrutinio y por el hecho de que el día se cerrara con poco más del 31% de votos contados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) justificó su demora en publicar los primeros resultados oficiales (que no llegaron hasta pasadas cuatro horas desde el cierre de las urnas) con el hecho de que algunos ciudadanos no pudieron votar en centros ubicados en el extranjero pese a haber llegado antes de la hora de cierre oficial, por lo que el organismo les garantizó que podrían ejercer su derecho.

Retraso de resultados y problemas con el voto en el exterior

Más de 5,5 millones de salvadoreños estaban convocados a votar este domingo para elegir al próximo presidente del país entre seis candidatos, incluyendo a Bukele, reportó el canal France 24.

Este domingo también se votó, por primera vez, por 60 escaños del parlamento, en lugar de 84, un cambio que surgió tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de una normativa impulsada por el Gobierno de Bukele.

Lee: Nayib Bukele habría pactado con Cártel Jalisco Nueva Generación: El Faro
 

En las legislativas, las encuestas auguran que el partido de Bukele obtendrá la mayoría de las plazas en el Congreso, lo que le permitiría mantenerse como la primera fuerza política del país.

En total, se recibieron los votos en 1.590 centros repartidos en diferentes partes del país, con 24.000 agentes de la Policía Nacional y 3.000 observadores nacionales y extranjeros.

Los centros de votación de El Salvador cerraron las urnas a las 17.00 hora local (23.00 GMT), aunque los ciudadanos que lograron entrar antes de la hora límite pudieron sufragar, según las disposiciones del TSE.

Te puede interesar: Venezuela derriba avión "invasor" procedente de México; estaría ligada al narco
 

Desde ese momento se dio inicio al escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas, en las Bukele aspiraba a un segundo mandato consecutivo y figuraba como gran favorito. Pero cinco horas después no se conocían resultados.

Los rivales de Bukele en estos comicios eran Flores, del FMLN (izquierda, que llegó a ser uno de los partidos más poderosos del país); el empresario Joel Sánchez, del partido derechista Arena; el exmilitar y abogado Luis Parada, de 63 años, de Nuestro Tiempo (socialdemócrata); José Renderos, de Fuerza Solidaria (derecha); y la arquitecta Mariana Murillo, de Fraternidad Patriota Salvadoreña, de tendencia conservadora.

En los comicios también estaban habilitados para votar 741.000 salvadoreños en el extranjero, de manera electrónica en la plataforma del TSE con su documento de identidad.

Sin embargo, el propio Bukele aseguró que el TSE cerró los centros de votación en el exterior “sin dejar entrar a salvadoreños que ya estaban en la fila” para emitir su sufragio. “Esto es una violación de la ley electoral”, afirmó el mandatario en redes. Posteriormente, el TSE reconoció los problemas en el voto en el exterior y atribuyó a esto el retraso en la entrega de los resultados.

Asimismo, anunció un plan para que pudiesen sufragar los residentes en el extranjero que no lograron hacerlo por el cierre de los centros de votación cuando todavía había electores aguardando en las filas y aseguró que no había procesado aún ninguna de las actas de las elecciones legislativas. Con información de El Comercio

*MG


Lo de Hoy México
2 días
.
La nueva ley despenalizará inicialmente la posesión de hasta 25 gramos de cannabis o 50 gramos al mes para adultos, y se podrá fumar en espacios públicos

Lo de Hoy México
4 días
.
Un deslizamiento de tierra en una mina en el sur de Venezuela deja decenas de personas atrapadas, confirmaron autoridades a medios locales

Lo de Hoy México
5 días
.
La mujer de 27 años fue liberada con una fianza de 50 mil dólares tres días después, según los registros de la cárcel y ahora tiene prohibido tener cualquier contacto con su hijo

Lo de Hoy México
5 días
.
La menor de ocho años fue hallada sin vida al interior de la cisterna de la casa de sus abuelos paternos

Lo de Hoy México
6 días
.
La viuda del opositor Alexei Navalny, arremetió contra el presidente ruso y aseguró que, “Putin mató al padre de mis hijos”

Lo de Hoy México
6 días
.
Emmanuel Macron consideró que, una democracia no puede hacer lo que Israel hace en Gaza, donde hay casi 30 mil palestinos muertos

Lo de Hoy México
1 semana
.
El expresidente fue recibido con fuertes abucheos y vítores en el Centro de Convenciones de Philadelphia cuando presentó lo que llamó su primer calzado oficial

Lo de Hoy México
1 semana
.
El príncipe Harry viajó al Reino Unido para visitar a su padre, que fue diagnosticado de cáncer recientemente, y donde dijo que “amo a mi familia”

Lo de Hoy México
1 semana
.
Donald Trump, no solo quedó imposibilitado para hacer negocios en Nueva York, también tendrá que pagar una multa por 354.9 millones de dólares

Lo de Hoy México
1 semana
.
Alexei Navalny, líder opositor de Vladimir Putin, murió este viernes en prisión

Lo de Hoy México
2 días
.
La mujer derrocha agua afuera de su casa, sin saber que tal acción traería una dolorosa reacción; sufre caída que la deja por un instante inmóvil
VIDEO. KARMA, mujer derrocha agua afuera de su casa y luego sufre terrible caída

Lo de Hoy México
5 días
.
Se filtró un video donde, Karely Ruiz presuntamente “premia” a fan con relaciones sexuales por tatuarse su rostro en el brazo
Karely Ruiz “premia” a fan con relaciones sexual3s por tatuarse su rostro

Lo de Hoy México
4 días
.
El desafortunado suceso tuvo lugar este lunes, los vídeos circulan por el servicio de mensajería verde
Enfrentamiento entre La Familia Michoacana y Los Tlacos en Guerrero deja 17 muertos

Lo de Hoy México
4 días
.
Un deslizamiento de tierra en una mina en el sur de Venezuela deja decenas de personas atrapadas, confirmaron autoridades a medios locales
Tragedia de Venezuela. Derrumbe de una mina de oro deja al menos 30 muertos

Lo de Hoy México
2 días
.
Peso Pluma es el exponente más conocido de los corridos tumbados, que mezcla los tradicionales corridos mexicanos con el rap y el reggaetón
"Por razones personales” Peso Pluma cancela su presentación en Viña del Mar

Lo de Hoy México
1 día
.
Las disfunciones sexuales son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, ya que por cada hombre, dos mujeres sufren disfunciones sexuales
Disfunciones sexuales ¿quiénes las padecen más los hombres o las mujeres?

Lo de Hoy México
2 días
.
Ariadna Montiel recordó que los derechohabientes reciben un depósito de 12 mil pesos, que corresponde a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
Pensiones Bienestar: Inicia pago adelantado para adultos mayores

Lo de Hoy México
4 días
.
Suman 2 defunciones del grupo de 12 alpinistas que escalaron el pico de Orizaba, el pasado sábado 17 de febrero; uno continúa sin ser localizado
Hay dos alpinistas muertos y uno desaparecido el Pico de Orizaba

Lo de Hoy México
3 días
.
El actor Pablo Cruz será el protagonista en la bioserie de Chespirito, la cual será lanzada en HBO Max
HBO Max realizará bioserie de Chespirito y Pablo Cruz será el protagonista

Lo de Hoy México
5 días
.
A través una cuenta de TikTok, se compartió el video en el que se aprecia a un hombre en medio de dos mujeres, quienes felices disfrutaban del partido de futbol en las gradas del estadio
AMOR DE TRES. Aficionado de Cruz Azul se hace viral por su poliamor en pleno partido

Lo de Hoy México
19 horas
.
Tuvieron que pasar 14 años para que Javier Hernández “Chicharito” volviera a jugar con las Chivas
VIDEO. Chivas hace goleada a Pumas y Chicharito  hace su debut

Lo de Hoy México
1 día
.
A través de la observación y el estudio cuidadoso, los científicos continúan desentrañando los misterios del lenguaje corporal canino
¿Sabes qué quiere decir tu perro cuando mueve la cola?

Lo de Hoy México
1 día
.
Ricardo Carbajal era uno de los pocos técnicos mexicanos que estaban en el futbol mexicano
Tras mal paso en El Clausura 2024, Ricardo Carbajal deja el banquillo de Puebla

Lo de Hoy México
1 día
.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió "no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad y de la justicia y sobre todo de nuestra soberanía"
SE INDIGNÓ. Califica AMLO de "vergonzosa" la filtración del número telefónico de su hijo

Lo de Hoy México
1 día
.
El Mandatario sinaloense aseguró que le propuso violar la Ley con tal de que López Obrador se mantuviera seis años más en el poder
Gobernador de Sinaloa confesó que propuso la reelección de AMLO

Lo de Hoy México
1 día
.
La Enfermedad Renal Crónica va a ser uno de los principales problemas de salud en los siguientes años y el tratamiento será crucial
Daño renal agudo, qué es y qué lo provoca, AQUÍ te lo decimos

Lo de Hoy México
1 día
.
Una extraña luz apareció arriba del Popocatépetl y tardó más de nueve minutos en recorrer el tramo de la circunferencia del volcán
Captan intensa luz color blanca sobrevolando el volcán Popocatépetl

Lo de Hoy México
1 día
.
El tener amistades genuinas abre las puertas a la autenticidad y el crecimiento
El poder de la AMISTAD y el deterioro del tejido social

Lo de Hoy México
1 día
.
Los usuarios en redes sociales compartieron el video donde se aprecia lo que parece ser uno de los pasillos principales
VIDEO. Colapsa techo de plafones del AIFA; desata críticas en redes sociales

Lo de Hoy México
1 día
.
Sábado futbolero, León y Atlético de San Luis, más tarde, Chivas vs Pumas y para cerrar el Clásico Joven de la Liga MX, América contra el Cruz Azul
Chivas vs Pumas y América vs Cruz Azul encenderán tu Sábado Futbolero