La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, rechazó renunciar a su cargo después de que representantes del PRI y del partido Somos exigieran explicaciones por su relación con un proveedor del organismo y por presuntas irregularidades en contrataciones públicas.
Durante la sesión del Consejo General del 22 de octubre de 2026, los representantes partidistas cuestionaron la difusión de videos y fotografías de un festejo relacionado con José Alfredo Hernández Casillas, empresario vinculado con compañías proveedoras de materiales electorales.
Las acusaciones también alcanzan contratos adjudicados a empresas relacionadas con personas que anteriormente trabajaron en el INE. Los partidos solicitaron que se investiguen posibles conflictos de interés y se revisen los procedimientos de contratación.
PRI cuestiona fiesta de Taddei con proveedor del INE
El representante priista Emilio Suárez Licona pidió a Taddei explicar su participación en un evento social con Alfredo Hernández, luego de que Reforma difundiera imágenes sobre la relación del empresario con funcionarios electorales.
Durante la discusión, Suárez Licona sostuvo que la presidenta del organismo debía responder directamente a los cuestionamientos sobre transparencia y rendición de cuentas.
El diputado priista Carlos Mancilla también reclamó que se acredite documentalmente la legalidad de las contrataciones cuestionadas. Planteó que Taddei tendría que renunciar si no logra demostrar que los procedimientos estuvieron libres de conflictos de interés.
Por su parte, Marco Antonio Baños Martínez, representante de Somos, solicitó una investigación y propuso que la consejera presidenta se separe temporalmente de sus funciones mientras las autoridades competentes revisan los señalamientos.
La exigencia de ambos partidos se produjo durante una sesión dedicada a asuntos electorales, en la que las intervenciones sobre las contrataciones provocaron diferencias respecto de los temas que podían discutirse.
Video exhibe a Taddei en festejo con uno de sus contratistas favoritos
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aparece en un video conviviendo de manera familiar con José Alfredo Hernández Casillas, apoderado de Cajas Graf, una de las empresas señaladas como favorecidas por la red de funcionarios electorales encabezada por la propia consejera.
En el noticiero de Carlos Loret fue presentado en exclusiva un video que muestra a la consejera electoral vestida con un pintoresco traje y a su lado a José Alfredo Hernández Casillas, apoderado de Cajas Graf, empresa que ha ganado millones de pesos en contratos con el INE durante la gestión de Taddei, así como cuando ella era presidenta del Instituto Electoral de Sonora.
En el video aparecen juntos, felices, dando el Grito de Independencia y lanzando “vivas” a la amistad y a la lealtad, vínculos que, según el texto, han mantenido desde hace años: ella como funcionaria y él como representante legal de una empresa que sigue ganando contratos asignados por Guadalupe Taddei.
¿Quién es José Alfredo Hernández Casillas, el polémico amigo de Taddei?
José Alfredo Hernández Casillas es un empresario relacionado con compañías que fabrican y suministran materiales para elecciones.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga desde 2023 a una red de siete empresas propiedad de Hernández Casillas, proveedoras del INE y de institutos electorales locales. Las investigaciones se centran en posibles esquemas de simulación de competencia, triangulación de recursos y operación de empresas factureras.
Las empresas investigadas son:
Cajas Graf
Corporativo Zeg
Formas Finas y Materiales
Seriplast
Diseño Reconstrucción y Comunicación
Formas Finas
Grupo Selati
Además, las investigaciones periodísticas señalan que personas que trabajaron en empresas vinculadas con Hernández Casillas ocuparon posteriormente cargos en el INE.
Entre ellas se encuentra Jesús Octavio García González, exrepresentante de empresas proveedoras y posteriormente director de Administración del instituto.
Taddei responde a las acusaciones y defiende su permanencia
Guadalupe Taddei aseguró que continuará al frente del INE y rechazó las presiones para abandonar sus responsabilidades.
La consejera presidenta sostuvo que algunas críticas provienen de actores políticos y de personas que anteriormente desempeñaron cargos dentro del instituto. También acusó a sus detractores de intentar debilitar a la autoridad electoral.
Taddei rechazó tener proveedores favoritos y defendió que las contrataciones del organismo están sujetas a procedimientos administrativos, expedientes y mecanismos de fiscalización.
En una entrevista difundida por el propio INE el 22 de octubre, afirmó que las posibles responsabilidades administrativas deben establecerse mediante investigaciones formales y no a partir de acusaciones públicas.
INE presenta plataforma para consultar contratos y licitaciones
Un día antes de la discusión en el Consejo General, el 21 de octubre, el instituto presentó una nueva plataforma de transparencia denominada INE. Siempre a la vista. Contigo en cada paso.
La herramienta fue anunciada para facilitar la consulta de contratos, empresas participantes en licitaciones, bienes y servicios adquiridos, costos y pagos realizados con recursos públicos.
*BC