Tras darse a conocer que Canadá podría formar parte de la Unión Europea tras los desencuentros entre el primer ministro Mark Carney y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el mandatario canadiense está haciendo lo mejor para su país.
“Respetamos mucho al primer ministro Carney y él está tomando las mejores decisiones que considera para su país. Ellos estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo, por distintas razones que no conocemos más que lo público, no pudieron llegar a este acuerdo. Entiendo que siguen buscando conversaciones con los Estados Unidos y digamos, formalmente no ha desaparecido el T-MEC”, declaró.
Desde Irapuato, Guanajuato, la mandataria federal señaló que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado como una ley entre los tres países, sin embargo, dijo, la decisión de Donald Trump de elevar aranceles no conserva los acuerdos comerciales entre las tres naciones.
“La decisión de Estados Unidos de elevar los aranceles, evidentemente hace que el T-MEC no esté conservando o no se esté preservando la idea original, que es cero aranceles en la gran mayoría de los productos. Nosotros esperamos que de todas maneras se pueda seguir manteniendo el acuerdo comercial con América del Norte, pero respetamos mucho al primer ministro Carney y sabemos que está buscando las mejores condiciones para su país”, reiteró.
Sin detenidos en predios con huachicol
En su oportunidad, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que los predios donde se hallaron 59 millones de litros de hidrocarburos en Guanajuato se encontraban sin vigilantes, por lo que no hay detenidos.
Descartó que las instalaciones pertenezcan a Pemex y aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) dará más detalles sobre la investigación.
“El aseguramiento está y las detenciones y la investigación, pues por supuesto que va a haber detenidos, pero vienen después. En ese predio, en ese momento no había nadie por lo evidente era una movilización grande del gobierno, de las autoridades estatales y del gobierno federal, pero las investigaciones continúan y las detenciones igualito que en otros casos se van a dar”, afirmó.
El funcionario federal señaló que el caso se destapó tras la detención de una pipa con hidrocarburos el 3 de julio pasado. Sin embargo, reiteró que el predio que fue cateado por autoridades federales estaba desolado.
Al ser cuestionado sobre la ineficiencia de las autoridades estatales y locales de no identificar la planta de combustible de esta magnitud, García Harfuch indicó que se trata de una instalación de almacenamiento que más adelante, como lo mencionó la Fiscalía General de la República, en coordinación con Seguridad Física de Pemex y Pemex Logística, van a dar la explicación más detallada.
No hubo retención de militares en Guerrero
En otro tema, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), dijo que "más que retención", a elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como elementos estatales, pobladores les impidieron el paso en Quechultenango, Guerrero.
Esto, luego de que el jueves se reportó que durante casi cinco horas, pobladores del municipio de Quechultenango —el bastión de la organización criminal Los Ardillos— retuvieron a 19 soldados del Ejército y la Guardia Nacional y agentes de la Policía Estatal.
Desde Irapuato, el secretario de Defensa explicó que los pobladores estaban armados con piedras, palos y machetes.
"Impiden el acceso de la base de operación que estaba arribando a Quechultenango y 80 personas rodearon al personal militar en sus instalaciones que tenían adentro de Quechultenango, eso es lo que pasó ahí", explicó.
Abundó el titular de la Defensa que en otro grupo de personas, "mayor número, mucho más", rodeó a más autoridades en Mochitlán cuando se dirigían a reforzar la seguridad.
"Y ahí sí hubo una confrontación. Resulta herido el comandante que llevaba el mando, le dieron un machetazo en la mano, un teniente coronel; está bien", afirmó.
"Y golpean también a un sargento y a un soldado, nada grave. Y por parte de los civiles, fueron dos elementos civiles con heridas leves", explicó.
Apuntó que "este problema" duró como una hora y terminó cerca de las 11:00 horas del jueves.
“Desafortunada declaración de Armenta”
Asimismo, Sheinbaum Pardo expresó que “no fue muy afortunada” una declaración de Alejandro Armenta, quien opinó que “es delicado proponer a una mujer en un lugar donde la delincuencia se apoderó desde años atrás, es un tema de riesgo”.
Ante las críticas y condenas hacia su comentario machista, el gobernador de Puebla expresó horas después que “las mujeres tienen plena capacidad para desempeñar cualquier responsabilidad pública o privada”.
Ante la postura con tintes machistas del gobernador por Morena de Puebla. Sheinbaum Pardo celebró que haya publicado una nueva postura y corregido su declaración.
“Él mismo corrigió lo que había declarado (...) ya declaró otra cosa. Yo creo que él mismo se dio cuenta que no había sido muy afortunada su declaración y hoy en la mañana ya tiene una declaración distinta. Ya hizo una... Mejor declaración, qué bueno, pues, porque si no fue muy afortunada su primera declaración”, respondió la presidenta de México.
Sheinbaum Pardo precisó que en el caso de Morena, quien aspire a una candidatura será elegido o elegida a través de encuestas a la población, por lo que, si una mujer es ganadora, significa que cuenta con el respaldo del pueblo.
No habrá reunión con Maru Campos
En otro asunto, la presidenta de México informó que mañana será recibida por la gobernadora Maru Campos Galván en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, sin embargo, por cuestiones de agenda, no sostendrá reuniones privadas con la mandataria estatal, por lo que Rosa Icela Rodríguez la recibirá en la Ciudad de México para atender sus peticiones.
“Yo la verdad voy al evento y de ahí me voy a Baja California. Entonces le pedí a la secretaria de Gobernación que hablara con la gobernadora, habló con la gobernadora y van a tener varias reuniones sobre los temas que está solicitando a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, para ver los temas que ella está planteando”, puntualizó la presidenta.
La gobernadora panista María Eugenia Campos Galván envió un oficio con tres peticiones a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien estará este sábado en Ciudad Juárez para rendir su informe de gobierno como lo ha hecho en otras entidades del país. En el oficio, la gobernadora hace a la presidenta tres peticiones, y le asegura su colaboración para trabajar de manera conjunta.
“En el caso de Chihuahua hemos tenido diferencias muy importantes, relacionadas con la participación de agentes de la CIA en un operativo. Incluso abrió la Fiscalía General de la República una investigación sobre este tema y por eso hemos tenido diferencias. Pero eso no quiere decir que no nos veamos, entonces nos vamos a ver en el aeropuerto, ahí donde vamos a llegar y después ya me dirigiré al evento”, indicó Sheinbaum Pardo.
*BC









