Pasar al contenido principal


Sheinbaum responde al PAN por derecho de réplica en la mañanera: “Que ellos hagan su conferencia”


Sheinbaum respondió al PAN por pedir derecho de réplica en la mañanera y sugirió a sus integrantes organizar sus propias conferencias.
Por Redacción | 13 Agosto, 2026
Nacional
Sheinbaum responde al PAN por derecho de réplica en la mañanera: “Que ellos hagan su conferencia”

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió al PAN luego de que el partido planteara establecer un derecho de réplica en las conferencias mañaneras de Palacio Nacional.

Durante su conferencia de este jueves 13 de agosto, la mandataria sugirió que los integrantes de Acción Nacional pueden organizar sus propios encuentros con los medios para responder a los señalamientos que consideren necesarios.

“Que den su conferencia de prensa”, expresó Sheinbaum al ser cuestionada sobre la propuesta panista.

 

¿Qué dijo Sheinbaum sobre el derecho de réplica del PAN?

La presidenta señaló que los integrantes del PAN cuentan con acceso a medios de comunicación y redes sociales, además de que, al ser servidores públicos, pueden utilizar los recursos permitidos para organizar sus propias conferencias.

Sheinbaum sostuvo que las mañaneras constituyen un espacio de información y debate público, en el que su gobierno continuará exponiendo sus acciones y respondiendo a distintos temas.

La mandataria también afirmó que su administración seguirá ejerciendo el derecho de réplica cuando considere que existen noticias falsas o información que deba ser aclarada.

 

¿Qué pidió el PAN sobre las mañaneras?

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional y legisladores del partido plantearon modificaciones para que las conferencias presidenciales puedan estar sujetas a mecanismos de derecho de réplica.

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas relacionadas con los medios de comunicación, el derecho de las audiencias y la protección de periodistas.

El PAN sostiene que las conferencias presidenciales tienen una amplia difusión y que las personas o instituciones señaladas durante ellas deberían contar con mecanismos para responder cuando consideren que se difundieron datos falsos o inexactos.

 

PAN acusa intento de censura

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, ha cuestionado las nuevas disposiciones relacionadas con el derecho de las audiencias y la regulación de contenidos.

Desde la perspectiva del partido, algunas de estas medidas representan un posible intento de censura contra medios de comunicación electrónicos.

El debate ocurre en un contexto de creciente confrontación entre el Gobierno federal y sectores de la oposición sobre la regulación de los medios, el ejercicio periodístico y la manera en que se difunde información desde Palacio Nacional.

 

Sheinbaum defiende la mañanera como espacio de debate

Frente a la petición del PAN, Sheinbaum defendió el formato de sus conferencias matutinas.

La presidenta describió la mañanera como un espacio destinado a informar sobre las acciones del Gobierno, pero también como un foro de debate y exposición de ideas.

En ese sentido, sostuvo que la oposición tiene la posibilidad de presentar públicamente sus propios argumentos mediante conferencias y otros canales de comunicación.

La mandataria añadió que mantener una conferencia diaria implica un ejercicio constante de información y debate público.

 

¿Qué propone el PAN con el derecho de réplica?

La iniciativa panista busca que las mañaneras puedan quedar sujetas a reglas específicas cuando una persona o institución considere que fue afectada por información falsa o inexacta.

De acuerdo con la propuesta difundida por medios nacionales, el PAN plantea establecer un plazo para atender las solicitudes de réplica y que la respuesta pueda difundirse en una conferencia posterior.

El tema abre una discusión sobre los límites entre libertad de expresión, derecho de réplica, comunicación gubernamental y responsabilidad de los medios y autoridades.

 

El debate ocurre en medio de nuevas reglas para medios y periodistas

La discusión sobre el derecho de réplica se produce después de que el Gobierno federal anunciara medidas relacionadas con los medios de comunicación y periodistas.

El debate ha generado posiciones encontradas entre el oficialismo y la oposición. Mientras el Gobierno plantea mecanismos para responder a lo que considera información falsa, sectores opositores advierten sobre posibles riesgos para la libertad de expresión.

Por ahora, la propuesta del PAN representa una iniciativa política y legislativa que deberá seguir su proceso correspondiente antes de convertirse en una disposición aplicable.

 

¿Qué sigue para la propuesta del PAN?

El planteamiento del PAN deberá avanzar por las vías legislativas correspondientes para determinar si puede convertirse en una reforma.

Mientras tanto, el Gobierno de Sheinbaum mantiene su postura de utilizar las conferencias mañaneras como un espacio de información y debate, además de defender su propio ejercicio de réplica.

La controversia también coloca nuevamente en el centro del debate público la relación entre Gobierno, oposición, medios de comunicación y derecho de réplica.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una antigua llamada, el caso de la falsa doctora del IMSS y DesCasadas muestran cómo la humillación reaparece como recurso de entretenimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cinco de los empresarios asesinados en Zacatecas participaban en negocios relacionados con minería, construcción y transporte de combustibles, sectores afectados por la extorsión del crimen organizado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un Volkswagen Touareg sorprendió al seguir funcionando tras un ataque aéreo en Ucrania. Su motor V6 TDI arrancó pese a los graves daños
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Armando Saucedo invirtió las bromas sobre hombres mayores en el podcast DesCasadas y lanzó una pregunta incómoda: ¿qué ocurriría si dos diputados hablaran así de mujeres?
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados