Pasar al contenido principal


México brilló en el Mundial 2026: Sheinbaum reconocerá seguridad | Mañanera del Pueblo 21 de Julio 2026


Sheinbaum anunció un homenaje a los elementos del Operativo Kukulkán y destacó que México fue la mejor sede del Mundial 2026
Por Redacción | 21 Julio, 2026
Nacional
México brilló en el Mundial 2026: Sheinbaum reconocerá a los encargados de la seguridad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo martes encabezará un reconocimiento a los elementos que participaron en el Operativo Kukulkán, implementado durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, al asegurar que el dispositivo de seguridad fue "realmente un éxito".

Criticó al empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien acusó de respaldar una publicación ofensiva hacia los migrantes mexicanos tras su viaje a Nueva York para asistir a la final del torneo.

Informó que el homenaje se realizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, donde también se presentará una evaluación integral de los resultados del Mundial 2026 una vez que se cuente con las cifras definitivas de turismo y derrama económica.

"Hoy tomamos la decisión en el Gabinete de Seguridad de que el próximo martes vamos a hacer un reconocimiento a todos aquellos que participaron en el Operativo Kukulkán, que fue realmente un éxito", señaló.

Sheinbaum afirmó que, a su juicio, México fue la mejor sede del Mundial 2026 entre los tres países anfitriones, gracias a la organización, al operativo de seguridad y, sobre todo, "a la alegría del pueblo de México", que, dijo, se transmitió a los visitantes y al mundo.

 

Salinas Pliego debe disculparse

Sobre los cuestionamientos relacionados con su visita a Estados Unidos para presenciar la final del Mundial 2026, rechazó las versiones difundidas en redes sociales que aseguraban que sería detenida al ingresar a territorio estadounidense.

Afirmó que recibió una cálida bienvenida de mexicanos en Nueva York, quienes esperaron durante horas para saludarla pese al retraso de su vuelo, por lo que calificó ese encuentro como "muy emotivo".

Sin embargo, consideró "muy triste" que, en ese contexto, se difundieran publicaciones en redes sociales en las que se pedía la intervención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

La mandataria señaló directamente al empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien reprochó haber compartido una publicación del usuario José Díaz con el mensaje: "ICE, haz lo tuyo", en referencia a su presencia en Estados Unidos.

"Es inaudito que un mexicano pueda poner eso en su red social y que un empresario mexicano lo coloque en su propia red", expresó.

Sheinbaum sostuvo que el mensaje no constituye una ofensa hacia ella en lo personal sino hacia los millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

"Esto no es un asunto de la presidenta; es un asunto de nuestros compatriotas y del reconocimiento a los migrantes mexicanos que trabajan todos los días para ayudar a sus familias y también a la economía de otra nación", dijo.

La titular del Ejecutivo consideró que, como mínimo, quienes difundieron ese contenido deberían ofrecer una disculpa, al estimar que las publicaciones resultan especialmente ofensivas en el contexto de las recientes acciones migratorias y los fallecimientos de mexicanos relacionados con operativos del ICE.

"Es una absoluta ofensa a México, a todas y todos los mexicanos. De verdad, mínimo deberían de disculparse", concluyó.

 

Silencio sobre sentencia al “Mayo”

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo evitó opinar sobre la sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada García, luego de que fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de cocaína y fentanilo.

En Palacio Nacional, la presidenta expresó que “no hay una opinión personal sobre eso, es lo que es”.

Con relación al mensaje que Zambada García dirigió a los jóvenes, la mandataria sostuvo que “obviamente viniendo de quien viene es difícil citarlo verdad, pero es el trabajo que estamos haciendo nosotros desde el principio, es la atención a las causas, de que ningún joven se acerque a la delincuencia”.

En ese sentido, hizo un llamado a los jóvenes a que nunca vean en la delincuencia una opción de vida, “más allá de lo que haya dicho este narcotraficante”.

“¿Qué es lo que hemos dicho nosotros a las y los jóvenes? Acercarse a un grupo delincuencial es acercarse a la muerte, es eso. Es una vida de penurias, es una vida en donde lo único que van a recibir es maltrato y cero esperanza”, dijo.

Sobre el decomiso de 15 mil millones de dólares a los bienes del narcotraficante, explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) revisará el caso.

 

Espías en México

Durante La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analizará si puede informar sobre la presencia de supuestos espías en México con acreditación diplomática, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos reportó la presencia de agentes rusos en territorio nacional.

Explicó que “no tiene nada que ver con un asunto internacional ni mucho menos, sino con todos los países se hace exactamente lo mismo”.

“A ver si Relaciones Exteriores nos puede decir si es factible dar algunas nacionalidades en general”, dijo.

“Para cualquier otro país, igual que para Estados Unidos, si hay una persona vinculada a seguridad de otro país, algún agente que la embajada solicita se hace el mismo procedimiento, pero a ver si nos informa Relaciones Exteriores”, agregó.

 

Plan de Infraestructura Hospitalaria

En el Salón Tesorería, Sheinbaum Pardo expuso el Plan de Infraestructura Hospitalaria 2024-2030, con 152 proyectos hospitalarios y una inversión cercana a 181 mil millones de pesos.

Comentó que se comparará lo realizado durante el periodo neoliberal en materia de infraestructura hospitalaria y expuso que se incluyen 50 hospitales nuevos, 47 ampliaciones hospitalarias y 55 sustituciones y mejoras mayores.

“La próxima semana vamos a presentar cómo se compara esto con el periodo neoliberal. Cuánto se construyó de 1982 a 2018 y cuánto vamos a construir nosotros. Más que la construcción es la atención a la población, el acceso a la salud”, dijo.

Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, expuso que la administración de la presidenta contempla la construcción de 50 hospitales completamente nuevos que tendrán 6 mil 364 camas nuevas.

“Construiremos 9 mil 139 camas hospitalarias en 152 proyectos”, destacó.

Además, se contemplan 47 ampliaciones de hospitales con mil camas nuevas, así como 55 mejoras y sustituciones mayores con mil 774 camas nuevas.

De octubre de 2024 hasta ahora ya se concluyeron 30 proyectos hospitalarios que sumaron mil 474 camas nuevas en todo el país; corresponden a hospitales del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.

Para 2026 se contemplan 33 proyectos más en construcción y próximos a concluirse.

Sheinbaum indicó que este plan incluye la contratación de personal médico para fortalecer la atención a la población.

En el IMSS-Bienestar se contempla un hospital nuevo, ocho sustituciones y tres ampliaciones; mientras que en el ISSSTE habrá un hospital nuevo, dos sustituciones y siete ampliaciones, con lo que se sumarán mil 163 camas.

 

No hay nuevos aranceles

En otro tema, la presidenta descartó la imposición de nuevos aranceles para México por parte de Estados Unidos, luego de los anunciados para Canadá y Brasil.

Explicó que “no, hoy inician los trabajos formales relacionados con la revisión del tratado aquí en México”.

“Hasta ahora, esta semana yo también veo al embajador Greer personalmente y vamos a estar dando información de cuál es el avance”, dijo.

“Y hay buena coordinación y cuando no estamos de acuerdo lo decimos, siempre en el marco de nuestra soberanía”, agregó.

 

Sin evidencia de Cyclospora en México

Por su parte, David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (SSA), descartó un brote en México de “diarrea explosiva” y reportó únicamente tres casos de Cyclospora.

El funcionario federal mencionó que no se encontró evidencia de Cyclospora en una fábrica de Guanajuato, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) se retractó sobre el supuesto hallazgo del parásito en lechugas provenientes de México.

“En México ha habido tres clases de Cyclospora nada más, y esos casos son habituales, no se salen de la epidemiología común y corriente. No tenemos un brote de Cyclospora por lo tanto”, dijo el secretario de Salud.

Aseguró que en territorio mexicano existe una vigilancia epidemiológica “muy activa”.

En relación con la fábrica de lechuga de Guanajuato, mencionó que se trabaja en conjunto con autoridades estadounidenses.

“Se tomó una muestra que salió positiva, pero la FDA se retractó que fue una falsa positiva. De tal manera que no tenemos evidencia en este momento”.

Apuntó que en esta fábrica se tomaron muestras para realizar una investigación propia junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Hasta el momento no se ha encontrado evidencia que permita señalar que de ahí proviene; sin embargo, estamos tomando todas las precauciones en caso de que así fuera”, dijo.

Reportó que los tres pacientes se recuperan y que se trató de “un episodio diarreico severo” que no tiene mortalidad y responde al tratamiento con Trimetropin, conocido como Bactrim.

El secretario de Salud señaló que en Estados Unidos no ha fallecido ninguna persona por Cyclospora, pese a los cerca de mil 500 casos registrados en ese país.

*BC 
 
 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Arco del Tiempo en Chiapas: la maravilla natural escondida entre selva, ríos y enormes paredes de roca
Calle Subterránea Miguel Hidalgo: descubre el fascinante túnel histórico que esconde Guanajuato
Jardín de la Unión: la plaza más bonita e histórica de Guanajuato

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero