Pasar al contenido principal

Sheinbaum defiende relación con EU sin ceder ante presiones | Mañanera del Pueblo 20 de Julio 2026


Sheinbaum defendió una relación de respeto con Estados Unidos, reiteró que México no busca confrontación y pidió pruebas mutuas
Por Redacción | 20 Julio, 2026
Nacional
Sheinbaum defiende relación con EU sin ceder ante presiones

La presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, se refirió a la relación bilateral, Claudia Sheinbaum afirmó que tanto México como Estados Unidos solicitan pruebas cuando existen señalamientos sobre temas de interés común, por lo que insistió en privilegiar la cooperación por encima de la confrontación.

"El gobierno de Estados Unidos pide pruebas, nosotros también pedimos pruebas, pero no queremos una confrontación, sino buscar siempre los mecanismos de una buena relación", expresó.

La presidenta también cuestionó las críticas sobre los límites que México ha establecido a la intervención extranjera en asuntos internos.

"¿Por qué no están de acuerdo con límites para la intervención en México? Porque nunca antes se los habían puesto", señaló.

En otro tema, sostuvo que las autoridades estadounidenses cuentan con elementos suficientes relacionados con la presunta importación ilegal de combustibles por parte de empresas vinculadas al exgobernador de Baja California, Ernesto ‘N’.

 

Celebra el Mundial 2026 y reconoce el desempeño del Tricolor

Uno de los momentos destacados de la conferencia fue el balance que hizo sobre la Copa Mundial de la FIFA 2026, al señalar que distintos líderes internacionales la felicitaron por la organización del torneo.

Entre ellos mencionó al rey de España, Felipe VI, con quien comentó el desempeño de las selecciones durante la competencia.

"Todos felicitaron a México y al Tricolor", afirmó la mandataria al destacar el papel del país como anfitrión del evento deportivo.

Como parte del cierre de la conferencia, Sheinbaum entregó balones oficiales del Mundial 2026 a las reporteras y reporteros que resultaron ganadores de la tradicional quiniela mundialista organizada durante el torneo.

 

Defiende el voto universal y rechaza propuestas de la oposición

En materia política, la presidenta criticó las propuestas que plantean limitar el derecho al voto con base en el nivel educativo o establecer un voto por familia.

Calificó esas iniciativas como "regresivas", "antidemocráticas" y alejadas de la realidad del país.

Al responder a la propuesta de que únicamente las personas con determinado grado de estudios puedan votar, Sheinbaum aseguró que se trata de una visión que desconoce los principios democráticos.

También rechazó la idea de que el voto recaiga únicamente en el jefe del hogar.

"¿Quién va a estar de acuerdo con que en la familia solo vote el padre de familia?... Absurdo, antidemocrático, regresivo, porfirista, conservador y fuera de la realidad", afirmó.

La mandataria recordó que el sufragio femenino fue resultado de una larga lucha social y advirtió que cualquier intento por restringir ese derecho representa un retroceso para la democracia mexicana.

 

Anuncia regulación tecnológica para proteger a menores

Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum reiteró la necesidad de regular el uso de la tecnología y las redes sociales entre niñas, niños y adolescentes.

Informó que su administración impulsará foros de consulta y posteriormente presentará una iniciativa de reforma ante el Congreso de la Unión, tomando como referencia recomendaciones de la UNESCO y especialistas en la materia.

El objetivo será fortalecer la alfabetización digital, promover un uso responsable de las plataformas tecnológicas y reforzar la protección de menores frente a los riesgos asociados al entorno digital.

Finalmente, la presidenta agradeció las palabras de reconocimiento de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien describió como una mujer preparada y con amplia experiencia política, destacando su actual participación en organismos internacionales.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

‘El Mayo’ Zambada recibe cadena perpetua en Estados Unidos
Caso Dafne: certificado de defunción confirma homicidio; Fiscalía investiga campamento militarizado
México rompe récord de importación de maíz en la primera mitad de 2026

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.