Pasar al contenido principal

La FGR entregó a EU al piloto de “El Mayo” Zambada sin saber quién era


FGR admitió que entregó a Estados Unidos al piloto que trasladó a "El Mayo" Zambada sin identificarlo durante varios meses
Por Redacción | 16 Julio, 2026
Nacional
La FGR entregó a EU al piloto de “El Mayo” Zambada sin saber quién era

La Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que entregó a Estados Unidos a Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias "El Jando", sin haber identificado que era el piloto que trasladó a Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López a territorio estadounidense en julio de 2024. El caso ha generado cuestionamientos debido a que el presunto operador permaneció bajo custodia de las autoridades mexicanas durante varios meses antes de ser enviado al país vecino.

La institución ministerial explicó que fue hasta junio de 2026 cuando nuevos dictámenes periciales permitieron establecer la verdadera identidad del piloto, considerado una pieza clave en uno de los episodios más relevantes del narcotráfico mexicano en los últimos años.

El piloto que llevó a “El Mayo” Zambada a EU estuvo bajo custodia de la FGR durante meses

 

Peritajes permitieron identificar al piloto del traslado de "El Mayo"

De acuerdo con la FGR, la identificación de Mauro Alberto Núñez Ojeda fue posible gracias a peritajes especializados en materia de audio y huellas dactilares obtenidos de la aeronave Beechcraft King Air 200, utilizada para trasladar a Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López desde Culiacán, Sinaloa, hacia Nuevo México, Estados Unidos.

La dependencia señaló que los nuevos análisis fueron realizados por el equipo encabezado por la fiscal Ernestina Godoy Ramos, cuyos investigadores localizaron coincidencias que confirmaron que el detenido era quien pilotó la aeronave el 26 de julio de 2024.

Según la versión oficial, cuando fue capturado en febrero del año pasado en la zona rural de Culiacán, el presunto integrante del Cártel de Sinaloa proporcionó una identidad distinta ante el Ministerio Público Federal, lo que dificultó establecer quién era realmente.

Posteriormente fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, además de ser considerado un objetivo de alto riesgo para la seguridad nacional.

 

El Jando fue enviado a Estados Unidos sin conocer su papel en el caso

La FGR explicó que "El Jando" fue entregado a Estados Unidos junto con otros 25 presuntos narcotraficantes, al ser considerado un riesgo para la seguridad nacional.

Sin embargo, al momento de autorizar su traslado, las autoridades desconocían que se trataba del piloto involucrado en el traslado de "El Mayo" Zambada, considerado uno de los principales líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

La institución reconoció que, en ese momento, el presunto operador representaba un testigo clave para las investigaciones relacionadas con el polémico traslado del capo mexicano.

A pesar de ello, la dependencia aseguró que la entrega del detenido no pone fin a las investigaciones, ya que podrá solicitar nuevas diligencias mediante los mecanismos de asistencia jurídica internacional.

El piloto que llevó a “El Mayo” Zambada a EU estuvo bajo custodia de la FGR durante meses

 

Sheinbaum afirma que el gabinete desconocía la identidad del piloto

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, de acuerdo con la información proporcionada por la FGR, el Gabinete de Seguridad no sabía que Mauro Alberto Núñez Ojeda era el piloto del avión utilizado para trasladar a "El Mayo" Zambada.

La mandataria explicó que la decisión de enviarlo a Estados Unidos fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad, luego de analizar el nivel de riesgo que representaban las personas entregadas.

Asimismo, sostuvo que el objetivo principal de esa determinación fue proteger a la población y fortalecer la seguridad nacional.

El caso ha vuelto a colocar bajo los reflectores la investigación sobre el traslado de "El Mayo" Zambada, un episodio que modificó el panorama del Cártel de Sinaloa y continúa generando repercusiones tanto en México como en Estados Unidos.

 

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEO. Empresario violentador de recepcionista de hotel, estaría ligado al Cártel de Sinaloa
Balean a la regidora de Morena María de Jesús Quijada en Tecate; su esposo murió en el ataque
VIDEO. Huachi-refinería en Nuevo León revelan red clandestina que habría producido miles de barriles diarios

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.