Por el caso de la captura de Ismael “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que “el fin no justifica los medios” por la exhibición del avión donde fue trasladado el criminal hacia Estados Unidos por parte del FBI, y reiteró que el exembajador Ken Salazar sigue mintiendo, pues no explica por qué la aeronave fue mostrada por la agencia estadounidense.
La mandataria federal señaló que el punto central del caso no es únicamente la detención del líder del Cártel de Sinaloa, sino la posible violación a la soberanía mexicana durante su traslado a territorio estadounidense.
“El fin no justifica los medios. Por supuesto que este capo de la droga, este líder del Cártel de Sinaloa, qué bueno que está detenido. Aquí tenía orden de aprehensión, pero el asunto es si hubo una violación a la soberanía en esa detención”, declaró.
Sheinbaum respondió a las declaraciones de Ken Salazar, quien aseguró que la aeronave utilizada para trasladar a Zambada “no era del gobierno de Estados Unidos” y que la operación no fue organizada por ese país.
“Pero el problema es que recientemente se presente el avión como un operativo del FBI en una feria, además de un reportaje que sale en un periódico. Pero el problema es que hay una contradicción y de acuerdo con la fiscalía falta la verdad por parte del exembajador. Eso es lo que nosotros estamos planteando (...) Lo decimos todos los días en la relación que tenemos y en este momento consideramos que hubo omisión, mentira por parte del exembajador”, aseguró Claudia Sheinbaum.
La presidenta cuestionó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) exhibiera posteriormente el avión en un evento público como parte de uno de sus operativos.
“Lo que no explica es cómo es que el propio FBI presenta el avión en una feria como si hubiera sido un operativo del FBI. Esa es la contradicción. El exembajador dice lo mismo que dijo hace dos años, pero de acuerdo con la Fiscalía falta a la verdad”, sostuvo.
Sheinbaum informó que su gobierno solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) incorporar estos nuevos elementos a la carpeta de investigación abierta sobre el caso, al considerar que existen indicios de omisiones y contradicciones en la información proporcionada por el exdiplomático estadounidense.
“Rocha Moya está en su casa”
Ante los señalamientos de Estados Unidos contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la presidenta aseguró que “el señor está en su casa”.
Negó que el gobierno mexicano tenga “escondido” a Rocha Moya y afirmó que no cuenta con protección federal.
“Absolutamente falso, el señor estará en su casa. Es más, ni siquiera tiene protección federal (...) Nosotros defendemos la soberanía y cumplimos con la ley, esa es nuestra obligación”, señaló.
Claudia Sheinbaum insistió en que deben existir pruebas antes de realizar acusaciones y afirmó que su administración no protegerá a funcionarios relacionados con actividades delictivas.
“Nosotros no vamos a defender a nadie, siempre y cuando haya pruebas. Si hay pruebas de vínculo de algún gobernador, presidente municipal, funcionario, de su relación o de una relación con el narcotráfico, con algún cártel de la droga, se va a proceder y pondremos incluso la denuncia ante la Fiscalía General de la República”, dijo.
La mandataria agregó que su gobierno ha presentado denuncias contra funcionarios de distintos partidos políticos cuando existen elementos.
“No se protege a nadie, absolutamente a nadie, pero es muy importante que haya pruebas porque también está mal acusar a alguien sin pruebas”, recalcó.
Además, acusó que en algunos casos Estados Unidos ha utilizado acusaciones de presuntos vínculos con el narcotráfico para generar condiciones de injerencia en gobiernos mexicanos.
Caso “Kiki” Camarena
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, recordó el caso del médico Humberto Álvarez Machaín, quien fue secuestrado en México y trasladado a Estados Unidos en 1990 para enfrentar acusaciones por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.
El canciller señaló que en aquella ocasión gobiernos anteriores defendieron jurídicamente al médico no por los delitos que se le imputaban, sino por la presunta violación a la soberanía nacional.
Velasco Álvarez afirmó que existe una incongruencia entre quienes actualmente critican la postura del gobierno mexicano en el caso de Ismael “Mayo” Zambada y quienes anteriormente defendieron la soberanía del país.
Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”
En otro tema, Claudia Sheinbaum aseguró que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha tenido resultados positivos al promover la entrega voluntaria de armas de fuego.
Desde Palacio Nacional, la presidenta afirmó que cada arma retirada representa una oportunidad para evitar pérdidas humanas y contribuir a la pacificación del país.
“Ha sido muy exitoso y además todo lo que hagamos para desarmar de manera pacífica es salvar una vida. Es quitar un instrumento que puede provocar una muerte. Es pacificar”, declaró.
La mandataria informó que acudiría al atrio de la Basílica de Guadalupe para encabezar una jornada del programa y destacó la participación de la Iglesia Católica al brindar espacios para que la población entregue armas de manera voluntaria.
México exige justicia por 17 migrantes mexicanos muertos en Estados Unidos
El gobierno de México anunció acciones legales y diplomáticas para exigir justicia por la muerte de mexicanos relacionada con operativos y custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó que 17 mexicanos han perdido la vida en incidentes relacionados con ICE, de los cuales 14 fallecieron bajo custodia y tres durante operativos.
Entre los casos mencionados está el de Lorenzo Salgado, quien murió el pasado 7 de julio tras recibir disparos de agentes migratorios en Houston.
El gobierno mexicano solicitará apoyo de la FGR para presentar denuncias ante autoridades estadounidenses y buscar investigaciones penales sobre estos casos.
Además, anunció acciones civiles contra empresas privadas encargadas de administrar centros de detención y solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Velasco Álvarez indicó que México ha enviado 11 notas diplomáticas de protesta al gobierno estadounidense por estos hechos.
Lucha contra el tráfico de armas entre México y Estados Unidos
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno estadounidense reconoce que una parte importante de las armas aseguradas en México proviene de su territorio.
La mandataria señaló que combatir el tráfico ilegal de armas es uno de los temas prioritarios dentro de la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Por su parte, Roberto Velasco informó que continúa la demanda presentada por México contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos.
“Ningún cargo está por encima de la ley”
Luego de que el exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, recibiera prisión preventiva por denuncias de violencia familiar y violencia vicaria, Sheinbaum afirmó que ningún cargo público está por encima de la ley.
“Ni la amistad ni los cargos están por encima de la ley. Esa siempre ha sido nuestra posición y así vamos a actuar siempre”, expresó.
También se pronunció sobre el caso del senador Gerardo Fernández Noroña, señalado por violencia política de género contra la alcaldesa Grecia Quiroz, y aseguró que las autoridades correspondientes deberán resolver el proceso.
México no contempla nuevos acuerdos comerciales con Europa
Finalmente, Claudia Sheinbaum informó que por ahora México no contempla nuevos acuerdos comerciales con países europeos, aunque mantiene conversaciones económicas con Corea del Sur.
La presidenta explicó que actualmente no existe un proyecto específico para ampliar tratados comerciales con Europa, mientras continúa el proceso de actualización del acuerdo entre México y la Unión Europea.
Etiquetas
- Claudia Sheinbaum
- mañanera del pueblo









