Pasar al contenido principal

Exdirector interino de la DEA pide a Omar García Harfuch la captura de narcopolíticos


El exdirector interino de la DEA, Derek S. Maltz, pidió actuar contra funcionarios señalados por autoridades de Estados Unidos y sostuvo que combatir a los cárteles exige enfrentar la corrupción que los protege.
Por Redacción | 6 Junio, 2026
Nacional
Exdirector interino de la DEA pide a Omar García Harfuch la captura de narcopolíticos

Exdirector interino de la DEA pide actuar contra corrupción ligada a cárteles y menciona liderazgo de Omar García Harfuch

 

## Derek S. Maltz llama a detener a funcionarios acusados por Estados Unidos

El exdirector interino de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Derek S. Maltz, afirmó que las autoridades mexicanas encabezadas por Omar García Harfuch deben actuar contra funcionarios señalados por el Departamento de Justicia estadounidense y enviarlos a Nueva York para enfrentar los procesos judiciales correspondientes.

La declaración fue difundida a través de redes sociales, donde el exfuncionario sostuvo que la lucha contra los cárteles “no puede tener éxito sin confrontar la corrupción que los permite”.

 

“Es hora de que los funcionarios mexicanos liderados por Omar García Harfuch detengan a los funcionarios corruptos que fueron recientemente acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los envíen a Nueva York para enfrentar a la justicia”.

Derek S. Maltz, en una publicación difundida en redes sociales.

 

A qué caso se refiere el exfuncionario de la DEA

Sin mencionar nombres de manera explícita en el mensaje, Maltz aludió al grupo de diez funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa cuya detención con fines de extradición fue solicitada por autoridades de Estados Unidos, según el contexto citado en la información original.

En esa lista, de acuerdo con la misma referencia, aparecen el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y el senador Enrique Inzunza.

Dato clave

El mensaje de Maltz no enumera nombres dentro de la publicación citada; la identificación de los señalados proviene del contexto de la solicitud de extradición mencionada en la nota base.

 

“No basta con perseguir a quienes disparan”

El exdirector interino de la DEA argumentó que combatir a los cárteles exige actuar tanto contra los integrantes armados como contra quienes, desde instituciones públicas, facilitan o protegen sus operaciones.

 

“Derrotar a los cárteles requiere centrarse tanto en los criminales que aprietan el gatillo como en los funcionarios corruptos que abren la puerta y protegen las redes”.

Derek S. Maltz.

En el mismo mensaje sostuvo que estas organizaciones dependen de “funcionarios corruptos, instituciones comprometidas y redes criminales” que facilitan actividades como el narcotráfico, el tráfico de personas, el lavado de dinero, la extorsión y la violencia.

 

Cooperación e investigaciones transparentes

Maltz también planteó que cualquier estrategia seria para desmantelar el poder de los cárteles debe incluir:

  1. Investigaciones transparentes.

  2. Rendición de cuentas para servidores públicos que colaboren con organizaciones criminales.

  3. Acciones agresivas contra la corrupción.

  4. Cooperación internacional y coordinación entre niveles de gobierno.

 

“Mientras los actores corruptos continúen protegiendo y beneficiándose de la actividad de los cárteles, estas empresas criminales se adaptarán y sobrevivirán”.

Parte final del mensaje difundido por Derek S. Maltz.

 

Contexto político y judicial

Las declaraciones ocurren en un momento de alta atención pública sobre la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, combate al narcotráfico y extradiciones. Hasta el momento, el texto proporcionado no reporta una respuesta oficial de los señalados ni de las autoridades mexicanas mencionadas respecto a los comentarios del exfuncionario estadounidense.

 

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur