Pasar al contenido principal

Rubén Rocha Moya comparece ante la FGR por acusaciones de EU sobre presuntos nexos con el narcotráfico


Rubén Rocha Moya acudió ante la FGR en Culiacán tras las acusaciones de Estados Unidos sobre presuntos nexos con el narcotráfico.
Por Redacción | 26 Mayo, 2026
Nacional

Rubén Rocha Moya comparece ante la FGR por acusaciones de EU sobre presuntos nexos con el narcotráfico

 

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que acudió ante la Fiscalía General de la República luego de ser citado por las investigaciones derivadas de las acusaciones presentadas en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario aseguró que enfrentará el proceso “con la frente en alto” y reiteró que colaborará con las autoridades mexicanas.

 

Rubén Rocha Moya declara ante la FGR en Culiacán

Rubén Rocha Moya informó que compareció ante el Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Fiscalía General de la República ubicadas en Culiacán.

Durante su declaración, respondió a los cuestionamientos relacionados con la investigación abierta en México tras la acusación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Tengo la firme determinación de acudir a todo llamado que me haga la autoridad investigadora”, expresó el gobernador con licencia.

Además, sostuvo que acudió por voluntad propia debido a su confianza en el sistema judicial mexicano y en el Estado de derecho.

 

 

FGR investiga acusaciones presentadas en Nueva York

El pasado sábado, la Fiscalía General de la República confirmó que citó a declarar a 10 personas mencionadas en la acusación presentada por autoridades estadounidenses.

Las investigaciones derivan de un expediente abierto tras las acusaciones formuladas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York el pasado 29 de abril.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los señalados habrían colaborado con líderes del Cártel de Sinaloa mediante presuntos acuerdos relacionados con narcotráfico, armas y apoyo político.

 

Dámaso Castro y Enrique Inzunza también acudieron a declarar

El vicefiscal general con licencia de Sinaloa, Dámaso Castro Saavedra, también se presentó ante la FGR para rendir declaración.

Al salir de las instalaciones, rechazó las acusaciones y afirmó que confía en el trabajo institucional de la dependencia federal.

“Confío en mi trabajo y en el trabajo institucional. Rechazo estas acusaciones”, declaró.

Por separado, el senador de Morena, Enrique Inzunza Cázares, informó que acudió sin acompañamiento jurídico y que decidió responder personalmente a la citación.

El legislador señaló que mantendrá disposición total para atender cualquier requerimiento de las autoridades.

 

 

Todos los señalados ya comparecieron ante la FGR

Con las comparecencias realizadas este martes, todos los funcionarios y exfuncionarios mencionados por Estados Unidos ya acudieron a rendir entrevista ante el Ministerio Público Federal en Culiacán.

La lista de personas señaladas incluye a:

  • Rubén Rocha Moya
  • Enrique Inzunza Cázares
  • Dámaso Castro Saavedra
  • Enrique Díaz Vega
  • Marco Antonio Almanza Avilés
  • Alberto Jorge Contreras Núñez
  • Gerardo Mérida Sánchez
  • José Antonio Dionisio Hipólito
  • Juan de Dios Gámez Mendívil
  • Juan Valenzuela Millán

 

Rocha Moya defiende instituciones de la Cuarta Transformación

En su posicionamiento público, Rubén Rocha Moya aseguró que confía en las instituciones de justicia mexicanas y destacó las reformas impulsadas por el movimiento de la Cuarta Transformación.

Asimismo, afirmó que acudió inspirado por el liderazgo de la presidenta de México y defendió la soberanía nacional frente a presiones externas.

Las investigaciones continúan mientras autoridades mexicanas integran la carpeta relacionada con las acusaciones difundidas por Estados Unidos.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer salió expulsada de un juego mecánico en una feria de Guayaquil, Ecuador; el accidente quedó grabado y la víctima fue hospitalizada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios hombres someten y amenazan a quien entonces pertenecía a la Policía de Investigación; la Fiscalía de Michoacán aclaró que la grabación tiene más de dos años
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Andrea Pirlo se bajó de la candidatura para dirigir a la selección de Italia tras críticas por su vínculo con la casa de apuestas rusa Fonbet
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Profepa atiende un derrame químico de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren en Naco, Sonora
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En la empresa Ingemar hay varios implicados en el huachicol fiscal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ramón Ángel ‘El R1’ fue liberado en 2022 tras un polémico "sabadazo". Hoy es señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica