Pasar al contenido principal

México recibirá inversión millonaria en inteligencia artificial y centros de datos | Mañanera del Pueblo 16 de Abril 2026


Ebrard anunció inversión de mil millones de dólares de Flex en México para centros de datos e inteligencia artificial y generación de empleos
Por Redacción | 16 Abril, 2026
Nacional
México recibirá inversión millonaria en inteligencia artificial y centros de datos

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), anunció una inversión de mil millones de dólares de la empresa Flex, que “produce cosas muy sofisticadas”.

“Estamos en el ‘Top Six’ del mundo para todo lo que es centros de datos e inteligencia artificial”, dijo Ebrard durante La Mañanera del Pueblo este jueves desde Palacio Nacional.

“Ahora van a producir en nuestro país algo sumamente importante que es el equipo que necesitas para los centros de datos y para la inteligencia artificial”, explicó al referir que la inversión será entre 2026 y 2028.

Destacó que generará empleos en Guadalajara, Chihuahua y Aguascalientes, además de impulsar una red de proveeduría.

Reconoció el impulso de Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo Asesor Empresarial, y de la secretaria de Energía, Luz Elena González.

Guillermo Del Río Ochoa, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de Flex, reconoció que han podido concretar inversiones “que nos tienen muy contentos”.

Destacó también el apoyo del gobierno para cerrar proyectos en el país.

“Tenemos 40 años confiando en México, tenemos ocho plantas y empleamos 40 mil personas con mucho talento”, dijo Del Río al destacar el avance en manufactura avanzada.

Añadió que esta inversión es la más grande en el país desde su llegada, además de la creación de cinco mil nuevos empleos.

Estos equipos demandan mucha energía. “Vamos a consumir siete veces lo que consume el puerto de Manzanillo”, refirió al insistir en que México tiene talento.

 

Canasta básica baja de precio

El titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz, informó que el precio de la canasta básica en México se mantiene por debajo de la meta, con un promedio de 844 pesos, frente al tope de 910 pesos.

Explicó que el PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) contempla 24 productos básicos para alimentar a una familia de cuatro integrantes durante una semana.

Recordó que el precio máximo era de mil 39 pesos en 2022, pero con el gobierno de Claudia Sheinbaum se redujo a 910 pesos.

Destacó la estabilidad en el precio de la tortilla, con un promedio de 24.27 pesos por kilo en tortillerías y 13.9 pesos en autoservicios.

En cuanto a combustibles, señaló que la gasolina regular cuesta en promedio 23.69 pesos por litro, ubicando a México entre los países con precios más bajos.

Subrayó que esta estabilidad responde a la política del gobierno federal para evitar aumentos injustificados.

 

Reapertura de la frontera al ganado mexicano

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que en su reunión con autoridades de Estados Unidos abordará la posible reapertura de la frontera al ganado mexicano, cerrada por el gusano barrenador.

Indicó que el encuentro estará enfocado en productos como:

  • Tomate
  • Aguacate
  • Frambuesas

Además de temas como cuotas compensatorias.

Señaló que aprovechará para exponer la preocupación del sector ganadero mexicano, afectado por el cierre.

Aseguró que la Secretaría de Agricultura ha reportado avances y que México ha cumplido con los requisitos.

 

Revisión del T-MEC

Como parte de la revisión del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), informó que el 19 y 20 de abril se realizará una segunda ronda de negociaciones en la Ciudad de México.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, participará en el encuentro.

Entre los temas a tratar destacan:

  • Sustitución de importaciones
  • Reglas de origen
  • Cadenas de suministro
  • Políticas comerciales

También se revisarán acciones para reducir la dependencia de otras regiones y fortalecer el empleo en América del Norte.

 

Citlalli Hernández deja el gobierno y va a Morena

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández Mora presentó su renuncia a la Secretaría de Mujeres para integrarse a Morena rumbo a las elecciones de 2027.

Desde Palacio Nacional, descartó que sustituya a Luisa María Alcalde en la dirigencia nacional del partido.

“Sheinbaum señaló que realizará una tarea especial en el partido”, destacando su papel en la coordinación de alianzas.

La mandataria calificó a Hernández como “excepcional” y aseguró que siempre tendrá espacio en el gobierno.

También adelantó que próximamente se anunciará quién ocupará su cargo.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEO. Senadora de Morena acepta sacrificio de 10 mil perros en su gestión como alcaldesa de Tecámac
PVEM rompe con Morena en CDMX rumbo a 2027 y apuesta por competir solo
Detienen a muralistas en Ciudad Juárez por pintar al alcalde como cerdo

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos