Pasar al contenido principal


Lula propone alianza Petrobras–Pemex para explorar petróleo en el Golfo de México


Lula propone a Claudia Sheinbaum alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo en el Golfo de México y fortalecer la producción energética
Por Redacción | 21 Marzo, 2026
Nacional
Lula propone alianza Petrobras–Pemex para explorar petróleo en el Golfo de México

El presidente de Luiz Inácio Lula da Silva reveló que sostuvo una conversación con la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, sobre una posible alianza energética entre Petrobras y Petróleos Mexicanos para la exploración petrolera en el Golfo de México.

Durante un evento celebrado el viernes, el mandatario brasileño explicó que el contacto se realizó a petición de Magda Chambriard, con el objetivo de impulsar una colaboración estratégica en aguas profundas.

 

Exploración en aguas profundas, clave del acuerdo

Lula destacó la experiencia de Petrobras en proyectos a gran profundidad, al señalar que la empresa podría aportar conocimiento para explorar yacimientos a más de 2,500 metros bajo el mar.

“¿Sabía que Pemex podría recibir una ayuda significativa de Petrobras para explorar petróleo conjuntamente en el Golfo de México?”, planteó el presidente brasileño, sin ofrecer detalles adicionales sobre la posible asociación.

Hasta el momento, ni Petróleos Mexicanos, ni la Secretaría de Energía, ni la oficina de la presidenta mexicana han emitido una postura oficial.

 

Pemex busca socios para reactivar producción

El posible acuerdo surge en un contexto en el que Petróleos Mexicanos busca socios estratégicos para aumentar su producción, la cual ha caído significativamente en las últimas dos décadas.

Entre las pocas alianzas recientes destaca la participación del Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim. Sin embargo, la entrada de una compañía como Petrobras podría marcar un cambio relevante en la política energética.

 

Propuesta de reserva estratégica de petróleo

En el mismo evento, Luiz Inácio Lula da Silva planteó la creación de una reserva estratégica de petróleo, similar a las que poseen países como Estados Unidos y China.

El objetivo sería garantizar suministros en caso de crisis y mitigar el impacto de interrupciones, especialmente en un escenario de volatilidad provocado por conflictos internacionales.

La propuesta se da en medio del alza en los precios del petróleo, influida por tensiones geopolíticas como la guerra entre Estados Unidos e Irán, lo que ha incrementado la presión sobre Petrobras y el gobierno brasileño.

“Necesitamos crear una reserva para no convertirnos en víctimas de lo que está sucediendo hoy”, afirmó Lula.

 

Petrobras busca recomprar refinería en Brasil

Por otra parte, el mandatario brasileño adelantó que Petrobras intentará recomprar la refinería de Mataripe, ubicada en el estado de Bahía, vendida en 2021 al fondo Mubadala Capital.

Lula, quien ha sido crítico de las privatizaciones impulsadas durante el gobierno de Jair Bolsonaro, aseguró que el proceso podría tomar tiempo, pero reiteró su intención: “La volveremos a comprar”.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Hacienda aumenta estímulo al diésel y gasolina para contener alza en precios
¿Qué pasó con la hija del “Mayo”? Harfuch aclara su liberación en Sinaloa | Mañanera del Pueblo 20 de Marzo 2026
VIDEO. México la detuvo y la dejó ir; EU ficha a la hija del ‘Mayo’ y Marina abate a 11 sicarios en Culiacán

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Mayo Zambada fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. La Corte de Brooklyn también ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares tras declararse culpable.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ramón Ángel ‘El R1’ fue liberado en 2022 tras un polémico "sabadazo". Hoy es señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Profepa atiende un derrame químico de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren en Naco, Sonora
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una antigua llamada, el caso de la falsa doctora del IMSS y DesCasadas muestran cómo la humillación reaparece como recurso de entretenimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estados Unidos analiza imponer nuevos aranceles a decenas de países. México, China y Brasil figuran entre los posibles afectados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CECI, la robot con inteligencia artificial del Edomex, ya apoya al C5 en videovigilancia, reconocimiento facial y atención de emergencias del 911.