Pasar al contenido principal

Hacienda aumenta estímulo al diésel y gasolina para contener alza en precios


Hacienda aumenta estímulo fiscal al diésel a 62% y aplica 24% a gasolina regular para contener precios; descartan gasolinazo en México
Por Redacción | 21 Marzo, 2026
Nacional
Hacienda aumenta estímulo al diésel y gasolina para contener alza en precios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó el estímulo fiscal al diésel a casi 62 por ciento y aplicó un apoyo del 24 por ciento a la gasolina regular, como parte de una estrategia para contener el incremento en los precios de los combustibles en México.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estará vigente a partir de este sábado y hasta el próximo viernes, en medio de un contexto internacional marcado por el alza en la cotización del petróleo.

 

Aumentan estímulos al diésel y gasolinas

De acuerdo con la SHCP, el estímulo al diésel será de 61.8 por ciento, equivalente a 4.55 pesos por litro, mientras que la gasolina regular tendrá un apoyo de 24.08 por ciento, es decir, 1.61 pesos por litro.

En tanto, la gasolina Premium contará con un estímulo menor de 7.47 por ciento, equivalente a 42 centavos por litro.

Estos incentivos buscan amortiguar el impacto de los precios internacionales del crudo en el bolsillo de los consumidores, especialmente ante el incremento reciente en estaciones de servicio donde el litro ha superado los 30 pesos en algunas regiones del país.

 

Precios de combustibles presionan al consumidor

Datos de la consultora PETROIntelligence señalan que en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Oaxaca, Guanajuato y el Estado de México, el precio del diésel ha rebasado los 30 pesos por litro.

En promedio, los transportistas pagaron 28.43 pesos por litro de diésel, lo que representa un incremento de 52 centavos respecto a la semana anterior.

Por su parte, la gasolina Premium superó los 27 pesos por litro, mientras que la gasolina regular se mantiene en torno a los 23.67 pesos, con ligeras variaciones al alza.

 

Impacto en inflación y alimentos

Especialistas advierten que el encarecimiento del diésel puede tener efectos directos en la economía.

El analista energético Ramses Pech explicó que el principal riesgo es el aumento en los costos del transporte de mercancías, lo que podría impactar en los precios de la canasta básica.

En la misma línea, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, señaló que el alza en los precios del petróleo representa una amenaza para el sector agroalimentario, con posibles incrementos en alimentos para el consumidor final.

Hacienda eleva estímulos al diésel y gasolina para frenar aumento de precios

 

Conflicto internacional impulsa precios del petróleo

El aumento en los combustibles está ligado al encarecimiento del petróleo a nivel global, impulsado por el conflicto geopolítico en Medio Oriente.

En los mercados internacionales, el barril de Brent cerró en 112.19 dólares, su nivel más alto del año, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 94.74 dólares por barril.

 

Hacienda descarta gasolinazo

Pese a las presiones en los precios, el titular de la SHCP, Édgar Amador Zamora, descartó que haya un gasolinazo en el país.

“El mensaje es muy claro: no hay una modificación en los precios de los combustibles para las familias”, afirmó el funcionario durante la clausura de la Convención Bancaria en Cancún.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEO. México la detuvo y la dejó ir; EU ficha a la hija del ‘Mayo’ y Marina abate a 11 sicarios en Culiacán
¡Adiós al efectivo! México hará obligatorio el pago digital en gasolina y casetas este año
México registra casi 190 mil repatriaciones desde EU; así opera el programa “México te abraza”

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.