Pasar al contenido principal


Sheinbaum respalda a la Corte por compra de ‘camionetones’: “Hubo ahorro millonario” | Mañanera del Pueblo 23 de Enero 2026


Sheinbaum pide transparencia a la Corte por compra de nueve camionetas blindadas y afirma que la operación generó un ahorro superior a mil millones de pesos
Por Redacción | 23 Enero, 2026
Nacional
Sheinbaum respalda a la Corte por compra de camionetas blindadas: “Hubo ahorro millonario” | Mañanera del Pueblo 23 de Enero 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la próxima semana la Fiscalía General de la República (FGR) dará a conocer un primer dictamen sobre las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, accidente en el que fallecieron 14 personas.

Desde la Base Aeronaval de Veracruz, aseguró que el gobierno federal busca brindar plena certeza a la población de que se trata de un transporte seguro antes de reanudar sus operaciones.

Señaló que la fiscal general de la República le informó que el dictamen preliminar será presentado en los próximos días, por lo que pidió esperar la información oficial sobre las razones que provocaron el siniestro.

“La próxima semana nos informó la fiscal general de la República que darán ya un primer dictamen de las razones por las cuales ocurrió este descarrilamiento. Hay que esperar su información”, expresó.

La presidenta explicó que, de manera paralela a la investigación ministerial, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha planteado que antes de reiniciar las operaciones del tren de pasajeros deberá cumplirse con un proceso de certificación.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la gente “está feliz” por la reciente detención de César Arellano Sepúlveda “El Botox” en Michoacán.

“Recibimos cantidad de comunicados, denuncias anónimas donde la gente está feliz de la detención, los empresarios están felices de esta detención pues es una persona que extorsionaba no solo a los limoneros y a los aguacateros, sino a una gran parte del pueblo”.

El secretario de Seguridad descartó que el grupo delincuencial que encabezaba “El Botox” tenga una base social, ante bloqueos registrados en Michoacán.

“Más que una base social, son delincuentes del mismo grupo, que sí hicieron algunas quemas de vehículos, pero fueron controlados de inmediato por la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Michoacán”, dijo.

Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre la adquisición de nueve camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee por parte de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que corresponde al propio Poder Judicial informar con detalle sobre esta compra, su justificación en materia de seguridad y los criterios utilizados por su órgano administrativo.

 

Indicó que pidió información y que el Poder Judicial le informó que la operación significa un ahorro de más de mil millones de pesos.

Luego de que se diera a conocer que los vehículos —cuyos precios oscilan entre un millón 100 mil y un millón 800 mil pesos sin blindaje— fueron adquiridos para garantizar la seguridad e integridad de ministras y ministros, la mandataria federal explicó que solicitó información al respecto a través de la Secretaría de Gobernación.

“Pregunté el día de ayer cuando vi la nota. La secretaria de Gobernación hizo una consulta al comité de administración del Poder Judicial y nos dieron una nota informativa en la que se señala que existía un contrato de renta de vehículos y se decidió sustituirlo por la compra, lo que habría generado un ahorro de más de mil millones de pesos”, señaló Sheinbaum.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Congreso aprueba emisión de tres monedas conmemorativas al Mundial 2026. Aquí sus características
Ministros estrenan camionetas blindadas de lujo pese a prometer austeridad
“Currículum en revisión”: así operan los fraudes para robar tus datos

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Marisol Olmedo se convirtió en una de las aficionadas más virales del Mundial 2026 gracias a sus publicaciones desde las sedes del torneo, donde combina fútbol, viajes y contenido en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer salió expulsada de un juego mecánico en una feria de Guayaquil, Ecuador; el accidente quedó grabado y la víctima fue hospitalizada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Telemundo confirmó la muerte de Mauro Menéndez, hijo mayor de Aylín Mujica. Conoce quién era, qué se sabe del caso y las versiones sobre su fallecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Encrucijada llega a ViX el 10 de julio con una historia de amor, venganza y secretos familiares protagonizada por Rodrigo Guirao