Pasar al contenido principal

Morena y partidos aliados aprueban en ‘fast track’ la Ley de Aguas de Sheinbaum pocas horas después de recibirla


Senado aprueba en “fast track” la Ley de Aguas de Claudia Sheinbaum; oposición critica y campesinos advierten bloqueos en varios estados
Por Redacción | 5 Diciembre, 2025
Nacional
Senado aprueba en ‘fast track’ la Ley de Aguas de Sheinbaum pocas horas después de recibirla

El Senado de la República aprobó en lo general la nueva Ley General de Aguas con 85 votos a favor y 36 en contra, y actualmente discute en lo particular las reservas presentadas por legisladores de la oposición. La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca definir reglas sobre el uso del agua en los procesos productivos, ordenar las concesiones y garantizar su disponibilidad para toda la población.

El dictamen fue presentado en el Senado el jueves 4 de diciembre, tras su aprobación en la Cámara de Diputados después de un debate de 24 horas. El documento ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, consolidando así el avance legislativo de la reforma.

Morena y partidos aliados aprueban en ‘fast track’ la Ley de Aguas de Sheinbaum pocas horas después de recibirla

 

Aprobación en ‘fast track’ genera críticas de la oposición

La Ley de Aguas no pasó por las comisiones del Senado, ya que la mayoría legislativa conformada por Morena, PT y PVEM aprobó que el dictamen fuera considerado de “urgente resolución”. Esto permitió omitir la primera lectura del dictamen y acelerar su discusión directamente en el pleno.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, confirmó la dispensa de los trámites legislativos, lo que abrió la posibilidad de discutir la iniciativa sin pasar por comisiones.

Legisladores de oposición calificaron este procedimiento como un “fast track legislativo”, señalando que el tema requiere análisis técnico detallado y revisión a fondo en comisiones para evitar afectaciones futuras.

Morena y partidos aliados aprueban en ‘fast track’ la Ley de Aguas de Sheinbaum pocas horas después de recibirla

 

¿Por qué se aprobó la Ley de Aguas rápidamente?

Antes de que el dictamen fuera entregado al Senado, Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y senador de Morena, aseguró que la Cámara Alta estaba conforme con la minuta enviada por los diputados.

Destacó que la reforma se trabajó con base en foros y consultas ciudadanas, atendiendo temas de preocupación como los derechos adquiridos y las sucesiones hídricas.

“La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con 324 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones, tanto en lo general como en lo particular”, recordó el senador. Según López Hernández, salvo algún cambio de última hora, los legisladores están conformes con la versión actual del dictamen.

Morena y partidos aliados aprueban en ‘fast track’ la Ley de Aguas de Sheinbaum pocas horas después de recibirla

 

Campesinos advierten bloqueos si no se atienden sus demandas

Diversos grupos de agricultores y campesinos advirtieron que realizarán bloqueos en la Ciudad de México y en otros 10 estados si la Ley de Aguas se aprueba sin modificaciones. Actualmente, productores agropecuarios mantienen cierres carreteros en Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Eraclio Rodríguez, líder del Frente de los Campesinos, solicitó que se incluyan artículos transitorios que reconozcan alumbramientos y perforaciones históricas, para proteger a los productores de quedar en situación legal vulnerable.

El Senado prevé continuar la discusión en el pleno y votar el dictamen en los próximos días. De aprobarse sin cambios, la reforma será enviada al Ejecutivo para su publicación, mientras las organizaciones campesinas mantienen la presión con posibles acciones radicales si no se incorporan sus propuestas.

Morena y partidos aliados aprueban en ‘fast track’ la Ley de Aguas de Sheinbaum pocas horas después de recibirla

 

Con información de El Financiero

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Trump plantea negociar el T-MEC por separado con México y Canadá durante su revisión
Estados Unidos refuerza su lucha contra el narcotráfico mexicano con drones e Inteligencia Artificial
Ley General de Aguas avanza en el Congreso; Conagua y Senado la califican como un acto de justicia para México

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Camila Janeth, de 13 años, desapareció en Tlajomulco tras presuntamente recibir una oferta de trabajo mediante TikTok. Autoridades investigan el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un repartidor en motocicleta sobrevivió tras un accidente con un autobús de la UTB. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia y el joven resultó con lesiones menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral mostró a un hombre cubano agrediendo a un mexicano en Cancún tras reclamarle por la mordida de un perro. El caso provocó disturbios e intervención de fuerzas federales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista y un hombre en muletas protagonizaron una violenta pelea en Bogotá. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre las sanciones por riñas callejeras.