Pasar al contenido principal

Abaten a “El Pichón”, segundo al mando de “El Chapo Isidro”, durante operativo de la Marina en Sinaloa


La Marina abatió a “El Pichón”, segundo al mando de “El Chapo Isidro”, durante un operativo en Sinaloa. Aseguraron fentanilo, armas y laboratorios clandestinos.
Por Redacción | 1 Diciembre, 2025
Nacional
Abaten a “El Pichón”, segundo al mando de “El Chapo Isidro”, durante operativo de la Marina en Sinaloa

 

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) abatieron a Pedro “N”, alias “El Pichón”, identificado como el segundo al mando de Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, durante un operativo de seguridad en el estado de Sinaloa. Las autoridades confirmaron que el presunto líder criminal contaba con una orden de extradición a Estados Unidos.

La información se dio a conocer durante una conferencia del Gabinete de Seguridad, encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien explicó que el enfrentamiento ocurrió luego de que el personal naval fuera presuntamente agredido con armas de fuego.

 

Enfrentamiento armado tras despliegue regional

El secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, detalló que el operativo se realizó como parte de un despliegue paralelo en Sinaloa y estados vecinos, así como en entidades con influencia criminal ligada a Michoacán, en el marco del Plan Michoacán.

Durante el recorrido de vigilancia, los marinos fueron atacados, por lo que repelieron la agresión para proteger su vida y lograron controlar la situación. Como resultado del enfrentamiento:

  • Fue abatido Pedro “N”, alias “El Pichón”

  • Se detuvo a Adelemo “N” y Miguel “N”, integrantes de la facción criminal

Las autoridades señalaron que estos individuos estarían involucrados en la producción de drogas sintéticas, manejo de precursores químicos y operación de infraestructura clandestina.

 

 

 

 

Aseguramientos y cateos en Guasave y Ahome

De acuerdo con el reporte oficial del Gabinete de Seguridad, el operativo permitió un importante aseguramiento de armamento y drogas, así como cateos en diversos inmuebles de Guasave y Ahome, donde se decomisaron:

  • Tres armas cortas

  • Una granada

  • Un kilo de pastillas de fentanilo

  • Dos armas de fuego adicionales

  • Cuatro vehículos

  • Dos teléfonos celulares

Además, se localizaron dos laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas, en los que se aseguraron:

  • Un fusil y cartuchos

  • Una camioneta

  • Mil 425 kilos de cristal

  • Un kilo de fentanilo

  • 600 kilos de precursores químicos

  • Un reactor y diversos recipientes industriales

 

Golpe a la estructura del Cártel de Sinaloa

El almirante Raymundo Morales Ángeles afirmó que este operativo representó un golpe significativo al Cártel de Sinaloa, al debilitar su estructura y eliminar un vínculo logístico clave que abastecía a redes criminales en varias entidades del país.

Por su parte, Omar García Harfuch destacó que Pedro “N” tenía una orden de extradición emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de California, en Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa para la importación y distribución de fentanilo y cocaína.

 

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos