Pasar al contenido principal

“Hay mucho que celebrar”: Sheinbaum convoca al Zócalo el 6 de diciembre | Mañanera del Pueblo 24 de Noviembre 2025


Sheinbaum afirmó que “hay mucho que celebrar” a siete años de la transformación e invitó a asistir al Zócalo el 6 de diciembre para conmemorarlo
Por Redacción | 24 Noviembre, 2025
Nacional
“Hay mucho que celebrar”: Sheinbaum convoca al Zócalo el 6 de diciembre

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presumió en sus redes sociales una foto al lado de la actriz Salma Hayek. "Mujeres mexicanas", así fue como describió la imagen con la icónica actriz en redes sociales.

Desde Palacio Nacional calificó de extraordinaria a Hayek, quien se encuentra grabando una película en Veracruz, su estado natal.

"Qué mujer tan extraordinaria, me cayó ‘rebien’", dice Sheinbaum sobre su encuentro con Salma Hayek en Veracruz. "[...] Da gusto cuando uno ve mujeres echadas para adelante", expresó la Presidenta y envió saludos a la actriz.

Ante la amenaza del presidente de Perú, José Jerí, de allanar la Embajada mexicana en ese país, en donde se encuentra refugiada la exprimera ministra Betssy Chávez, Sheinbaum Pardo advirtió que, de hacerlo, violarían todas las leyes internacionales.

"Violaría todas las leyes internacionales […] Una intervención en la embajada, pues estaría fuera de toda norma", dijo a pregunta expresa en conferencia de prensa.

La mandataria federal señaló que el asilo del gobierno mexicano a la exprimera ministra Betssy Chávez está dentro del derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos, por lo que advirtió que violarlo sería muy grave.

Indicó que se pueden tener diferencias, pero siempre se tiene que apostar al diálogo.

"¿Está México preparado para algo así? ¿Lo consideran dentro del atlas de riesgos?", se le insistió.

"El asunto es si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía. Entonces, podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional. ¿Qué ocurrió en Ecuador, violando todas las leyes internacionales?

"El derecho de asilo de esta mujer es el derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos. Es un derecho de asilo dentro del marco de las relaciones internacionales y sus leyes, y la vulneración sería muy grave. Entonces, el diálogo siempre es lo mejor. Siempre se pueden tener diferencias y se opina. Ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México, pero una intervención en la embajada estaría fuera de toda norma", respondió.

También informó que mañana recibirá, en Palacio Nacional y en ceremonia de Estado, a su homóloga de Honduras, Xiomara Castro.

Refirió que después de la ceremonia de recepción habrá una serie de reuniones privadas con la presidenta hondureña.

Destacó que en esta reunión se "hermanará" todavía más la buena relación que hay con el país centroamericano.

"Viene mañana, la recibimos y el día de mañana la recibimos con una visita formal, nacional, de Estado a Estado. Vemos la celebración como siempre lo hacemos. La recibimos, se tocan los dos himnos, y después ya será una serie de reuniones privadas que vamos a tener con ella, hermanando todavía más la buena relación que hay con Honduras", comentó.

La mandataria federal indicó que abordará diversos temas con Xiomara Castro, como América Latina y el Caribe, antes de cerrar su ciclo en la Presidencia.

"Nos hemos hecho buenas amigas desde que la conocí, que vino, y también es un reconocimiento que ha hecho al trabajo, al frente del gobierno de Honduras, y hay mucha relación con Honduras", añadió.

El titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, aseguró que México ya cuenta con un modelo estable de abasto gratuito de medicamentos.

 

En Palacio Nacional, Svarch destacó la tercera entrega nacional de Las Rutas de la Salud, con la que se han entregado 70 millones de medicamentos.

“Con esta entrega confirmamos que el país ya cuenta con un modelo estable, mensual y planificado de abasto gratuito de medicamentos”, aseveró.

Indicó que en tres meses se han abastecido a 8 mil 342 centros de salud, 646 hospitales y 32 mil 224 kits entregados.

Este trabajo, dijo, asegura que la atención no se interrumpa en ningún servicio: consultas, urgencias, cirugía y oncología.
Destacó que hoy salen 328 rutas para recorrer sierras, montañas, ríos y caminos rurales para garantizar que cada unidad médica del IMSS-Bienestar reciba su abasto completo. “En total, vamos a abastecer 637 hospitales, 746 kits de medicamentos planificados y más de 16 millones de piezas destinadas a su operación mensual”.

“Cada ruta significa que un paciente podrá recibir su tratamiento sin interrupciones y, por supuesto, sin importar la geografía”, dijo Svarch al reiterar que se consolida un sistema nacional de distribución que funciona con regularidad, continuidad y suficiencia.

Sheinbaum Pardo aseguró que “hay mucho que celebrar”, a siete años de que llegó “la transformación” al país en las elecciones de 2018.

Reiteró el llamado a asistir al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 6 de diciembre a celebrar.

“Esta idea de que hay enojo, insatisfacción, molestia [...] Hay mucha alegría en la gente, lo veo no solo cuando llego a un lugar donde hay mucha gente esperando, sino en el camino, en las carreteras; la gente cómo me saluda cuando llegamos a una ciudad o a un pueblo. Es algo muy bonito”.

“Y hay mucho que celebrar, como dije. Claro, nuestros detractores no quieren celebrar, pero no hay problema, es un país libre. Hay mucho que celebrar en lo que ha cambiado México en siete años y lo que hemos logrado en este año de transformación”, dijo al destacar los programas de Bienestar y minimizar las protestas que hubo en su gira de fin de semana.

Ante la convocatoria para marchar a favor de Morena y del movimiento de transformación para el 6 de diciembre desde el Ángel de la Independencia, la mandataria federal indicó que aún no decide si marchará.

“Todavía no lo decidimos, pero creo que es la concentración aquí en el Zócalo. Aquí nos vamos a juntar. Va a ser hacer un recuento de lo que ha cambiado el país en siete años: lo que era antes y lo que es ahora”.

“Y también de las resistencias que hay a la transformación y cómo debemos mantener el rumbo, porque eso es lo que quiere el pueblo de México, porque no hay regreso al pasado. Eso no puede ser. Tenemos que seguir avanzando con la transformación”, dijo Sheinbaum.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Sheinbaum llama a la alerta nacional en el Día de la Armada
Detienen a ‘El L12’, presunto líder del CJNG en Tijuana
Jueza federal niega libertad anticipada a Javier Duarte por proceso pendiente

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La canción ya cuenta con video oficial disponible en las plataformas digitales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.