Pasar al contenido principal

Hermano de López Obrador minimiza desapariciones en Tabasco: “andaban de parranda”


José Ramiro López Obrador minimiza cifras de desaparecidos en Tabasco: “Andaban de parranda”, en medio de la grave crisis nacional de desapariciones
Por Redacción | 19 Noviembre, 2025 | 09:06 h
Nacional
Hermano de López Obrador minimiza desapariciones en Tabasco: “andaban de parranda”

El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro “Pepín” López Obrador, generó controversia el pasado lunes al declarar que muchas personas reportadas como desaparecidas en el estado “andan de parranda” y regresan sin avisar a las autoridades.

Las declaraciones se realizaron durante la glosa del Primer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Javier May Rodríguez, y desataron críticas por minimizar la crisis de desapariciones en México.

 

¿Qué dijo José Ramiro López Obrador sobre los desaparecidos?

El funcionario fue cuestionado sobre la variación en las cifras oficiales de personas no localizadas.

Según sus palabras, los reportes pueden estar inflados porque los familiares presentan una denuncia, pero una parte corresponde a personas que se ausentan voluntariamente y regresan sin actualizar la información.

“Muchas veces estas personas… se van. A veces regresan a sus casas y no dan aviso a la fiscalía… ahora sí que, como dice la canción, no andaban perdidos, andaban de parranda”, afirmó.

El secretario mencionó que en Tabasco hay 4,807 personas con reporte de desaparición, incluyendo casos de sexenios anteriores, y que 2,771 personas ya han sido localizadas.

Hermano de López Obrador minimiza desapariciones en Tabasco: “andaban de parranda”

 

Ranchos y patrimonio de José Ramiro López Obrador

En semanas recientes, el funcionario también estuvo en el ojo público por su patrimonio, que incluye:

  • Ocho ranchos adquiridos mientras su hermano, Andrés Manuel López Obrador, era presidente de México.

  • 694 cabezas de ganado valuadas en 10.4 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre sus propiedades, aseguró que sus declaraciones patrimoniales son públicas y negó irregularidades, señalando que las críticas forman parte de una “campaña mediática” impulsada por grupos que “no perdonan” los programas sociales del expresidente.

Hermano de AMLO resta importancia a desaparecidos en Tabasco: “andaban de parranda”

 

Contexto nacional de desapariciones en México

Las declaraciones del secretario contrastan con la gravedad de la crisis nacional de desapariciones, considerada una de las más graves del mundo.

  • México acumula más de 110 mil personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

  • La crítica pública se centra en la minimización del problema por parte de funcionarios ante un contexto de violencia y desapariciones que afecta a miles de familias.

Hermano de AMLO resta importancia a desaparecidos en Tabasco: “andaban de parranda”

 

Con información de el Financiero

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Ley contra extorsión: Senado vota hoy 180 días para purga en penales
México es el tercer país con mayor criminalidad del mundo
SEP cambia fechas de vacaciones invernales 2025-2026 ¿Cuándo inicia y termina el receso?

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Madres buscadoras reportan el hallazgo; FGR aún no confirma el origen de las piezas ni las víctimas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Tras siete años de juicio, un juez de Tamaulipas emitió el fallo; la pena se conocerá el 15 de octubre
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El cirujano José Emanuel Chávez Tut, desaparecido desde el 13 de octubre, fue localizado con vida en Taxco