Pasar al contenido principal

Congresistas de EU acusan a México de violar el T-MEC por favorecer a PEMEX y CFE


Congresistas de EU acusan a México de violar el T-MEC por presunto favoritismo a PEMEX y CFE. Exigen panel de arbitraje y presiones rumbo a la revisión del tratado en 2026.
Por Redacción | 11 Noviembre, 2025
Nacional
Congresistas de EU acusan a México de violar el T-MEC por favorecer a PEMEX y CFE

 

En Washington, un grupo bipartidista de congresistas demócratas y republicanos acusó al gobierno mexicano de violar los acuerdos del T-MEC, al considerar que PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reciben tratos preferenciales que afectan a las empresas estadounidenses de energía. La advertencia reaviva la tensión comercial entre ambos países y anticipa presiones rumbo a la revisión del tratado en 2026.

 

¿Por qué acusan a México de incumplir el T-MEC?

Legisladores de ambos partidos presentaron una iniciativa de ley para exigir que México “rinda cuentas” por las políticas que, afirman, favorecen a sus empresas estatales en detrimento de la competencia.

La propuesta fue impulsada por el congresista republicano Jodey Arrington, quien aseguró que el objetivo es proteger a los productores de energía estadounidenses y garantizar el respeto a los compromisos adquiridos:

“Esta iniciativa respalda al presidente Trump para exigirle cuentas a México y asegurar que nuestros acuerdos comerciales se apliquen con firmeza”.

El demócrata Henry Cuellar respaldó la medida, señalando que busca garantizar un trato justo para las empresas de Estados Unidos:

“Estoy liderando este proyecto de ley bipartidista para asegurar que México trate de manera justa a las empresas estadounidenses”.

Apoyo del sector energético estadounidense

El proyecto también recibió respaldo de organizaciones clave del sector energético, como:

  • API (Instituto Estadounidense del Petróleo), que agrupa a más de 600 empresas

  • Asociación Estadounidense de Energía Limpia, con alrededor de mil compañías afiliadas

Ambas organizaciones han expresado preocupación por las políticas energéticas de México y su presunto impacto negativo en la inversión extranjera.

Empresarios de EU presionan por medidas más firmes

La Cámara de Comercio de Estados Unidos también mostró apoyo a la iniciativa.
El vicepresidente internacional, John Murphy, afirmó que es momento de enfrentar las políticas mexicanas que —según su postura— frenan la competencia:

“Es importante abordar los permisos de importación, la burocracia excesiva y las inspecciones injustificadas que favorecen a las empresas paraestatales mexicanas”.

Panel de arbitraje: el camino que vuelve a discutirse

Durante la administración de Joe Biden, en 2022, Estados Unidos ya había iniciado una queja formal contra la política energética impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no se convocó a un panel de arbitraje.

En 2025, los congresistas estadounidenses piden que:

  • Se convoque finalmente un panel de arbitraje bajo el T-MEC, o

  • En caso contrario, la administración de Donald Trump confronte directamente a México durante la revisión del tratado prevista para 2026.

La solicitud marca una nueva etapa en las presiones sobre la política energética mexicana, un tema que ha generado tensiones continuas entre ambos países desde 2021.

 

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas