La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) anunció un compromiso con el Gobierno de México para reducir en 30% las calorías de sus refrescos, comenzando con las presentaciones de mayor tamaño y garantizando que todas las versiones familiares cumplan esta meta en un plazo máximo de un año.
Según el comunicado oficial, la medida implicará una reformulación baja en calorías para más del 70% del volumen de bebidas que la compañía comercializa actualmente en el país.

Compromiso con la salud y la reducción calórica
La compañía señaló que esta decisión responde a las preocupaciones del Gobierno mexicano sobre los altos índices de obesidad y diabetes, condiciones de salud asociadas al consumo calórico excesivo.
“La Industria Mexicana de Coca-Cola es sensible a las preocupaciones y prioridades planteadas por el Gobierno de México respecto de los índices de obesidad y diabetes que se registran en el país… y reconoce el rol que juega la industria de bebidas en construir soluciones”, indicó la empresa.
Este anuncio ocurre en medio de las discusiones legislativas sobre el aumento del IEPS a las bebidas azucaradas, incluidas las gaseosas, que actualmente se encuentran bajo revisión en el Congreso de la Unión.

Acuerdo con la Secretaría de Salud
Como parte del diálogo con las autoridades, Coca-Cola y la Secretaría de Salud acordaron establecer un impuesto reducido para las bebidas sin calorías, así como una ruta conjunta de trabajo para promover la disminución del consumo calórico en la población mexicana.
Entre los compromisos adquiridos, la empresa refresquera se enfocará en:
Ofrecer versiones bajas o sin azúcar en todas las presentaciones de refrescos.
Impulsar comercialmente la migración del consumo hacia productos con menos o sin calorías.
Ajustar los precios para que las bebidas sin calorías sean más económicas que las versiones tradicionales.
“Nuestro objetivo es que las bebidas sin calorías tengan un precio menor que las equivalentes con calorías, promoviendo así opciones más saludables”, señaló la IMCC.
Cambios en publicidad y mercadotecnia responsable
La Industria Mexicana de Coca-Cola también anunció nuevas políticas de mercadotecnia responsable, que incluyen:
Eliminar la participación de menores de 16 años en su publicidad.
Priorizar la promoción de Coca-Cola Zero sobre Coca-Cola Regular.
Limitar la publicidad de presentaciones mayores a 1 litro exclusivamente a contextos de convivencia familiar.
Eliminar la publicidad directa de la presentación de 3 litros.
Además, la compañía se comprometió a trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud en un proyecto piloto que fomente el consumo de bebidas bajas o sin calorías.
Este plan incluirá la promoción de Coca-Cola Zero en todas las campañas publicitarias y activaciones relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA 2026, evento del cual la marca es patrocinadora global.
Impacto estimado en el mercado y en el consumidor
Con esta estrategia, Coca-Cola busca que el 70% del volumen total de bebidas que distribuye en México cuente con formulaciones reducidas en calorías, lo que representaría una transformación significativa en el portafolio nacional de bebidas.
El ajuste de precios y la reformulación de productos podrían influir directamente en los hábitos de consumo, incentivando a los consumidores a optar por alternativas sin azúcar.
*OCR














