Pasar al contenido principal

El Mayo Zambada padece demencia y busca morir en México, según su abogado


Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, padece demencia y solicita ser repatriado a México para cumplir su sentencia y morir en su país
Por Redacción | 23 Septiembre, 2025
Nacional
El Mayo Zambada padece demencia y busca morir en México, según su abogado

El destino de Ismael “El Mayo” Zambada sigue siendo incierto mientras las autoridades estadounidenses definen dónde cumplirá su condena por narcotráfico. Actualmente recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York, el veterano capo desea volver a México para morir en su país natal.

Según su abogado Frank Pérez, las autoridades del penal detectaron que Zambada padece demencia en etapa temprana, un síndrome que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la capacidad para realizar tareas cotidianas. Además, el líder del Cártel de Sinaloa enfrenta problemas de diabetes y lesiones en la rodilla, complicando su estado general de salud.

La Mayo Clinic señala que la demencia inicial puede incluir pérdida de memoria reciente, dificultad para seguir conversaciones y cambios de personalidad, requiriendo apoyo adicional para actividades diarias y generando episodios de ansiedad o irritabilidad.

El Mayo Zambada sufre demencia y pide cumplir su condena en México

 

Solicitud de repatriación a México

El equipo legal de Zambada formalizó en febrero ante el consulado mexicano en Nueva York la solicitud de repatriación, aunque hasta ahora no ha recibido respuesta oficial. El abogado indicó que el capo desea evitar las condiciones de aislamiento extremo que enfrentan otros presos de alto perfil, como su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán, y busca cumplir su sentencia en su país natal.

“El señor Zambada quiere morir aquí en México, pero quién sabe qué sucederá”, declaró Pérez a Milenio.

Asimismo, aclaró que El Mayo no busca beneficios legales ni cooperación con gobiernos, sino asumir la responsabilidad por sus delitos, reconociendo la culpabilidad sin buscar reducciones de pena.

 El Mayo Zambada sufre demencia y pide cumplir su condena en México

 

Antecedentes legales y detención

Ismael Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 en Estados Unidos, tras un operativo en Texas en el que también fue arrestado Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Un año y un mes después, se declaró culpable de cargos de narcotráfico ante la justicia estadounidense, evitando ir a juicio.

Durante la audiencia, Zambada reconoció haber dirigido durante más de cinco décadas al Cártel de Sinaloa, sobornado autoridades y perpetrado actividades criminales entre 1989 y 2024. Además, aceptó una multa de 15 mil millones de dólares y pidió perdón a quienes sufrieron por los actos del cártel.

Funcionarios estadounidenses destacaron la relevancia del caso. Pam Bondi, secretaria de Justicia, aseguró: “Morirá en una cárcel federal, donde está su lugar”. Por su parte, Terrance Cole, administrador de la DEA, afirmó que el caso representa el colapso del mito de la intocabilidad de los líderes de los cárteles mexicanos ante la justicia de Estados Unidos.

El Mayo Zambada sufre demencia y pide cumplir su condena en México

 

Mensaje a Sinaloa y gestión de crisis

A través de su abogado, Zambada dirigió un mensaje a la población de Sinaloa, afectada por la disputa entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza. Instó a mantener la calma ante la violencia interna y promover la paz y la estabilidad para el futuro del estado.

Mientras espera la sentencia, que se dictará en enero de 2026, El Mayo busca refugio en actividades que le ayudan a sobrellevar la rutina carcelaria. Pasa largas horas leyendo libros de historia de México y escucha emisoras en español para mantenerse informado sobre el mundo exterior.

El Mayo Zambada sufre demencia y pide cumplir su condena en México

 

Con información de Infobae

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Qué decía el mensaje de La Familia Michoacana hallado junto a los músicos colombianos asesinados
PAN solicita juicio político contra Adán Augusto López
CNBV revoca autorización a Came: ahorradores podrán recuperar hasta 213 mil pesos

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur