Pasar al contenido principal

El Mayo Zambada no colaborará con EU ni revelará vínculos políticos


El abogado de Ismael “El Mayo” Zambada aseguró que el exlíder del Cártel de Sinaloa no revelará información sobre políticos mexicanos ni cooperará con EEUU
Por Redacción | 26 Agosto, 2025
Nacional
El Mayo Zambada no colaborará con EU ni revelará vínculos políticos
NOTA DEL EDITOR. La relevancia de esta nota para el lector

El caso de “El Mayo” Zambada es importante porque muestra cómo incluso ante la justicia estadounidense decide guardar silencio y proteger secretos. Para los lectores, esto refuerza la percepción de que existen cómplices en puestos de poder cuyo papel no saldrá a la luz, lo que evidencia la profundidad de la corrupción que rodea al narcotráfico en México.

 

Ismael “El Mayo” Zambada aceptó su culpabilidad en dos cargos criminales ante autoridades de Estados Unidos, quienes lo señalan como líder histórico del Cártel de Sinaloa. La declaración se dio semanas después de que se confirmara que no se pedirá la pena de muerte contra el también conocido como “El Señor del Sombrero”.

En la audiencia del 25 de agosto, Zambada admitió haber sobornado a políticos, policías y militares, además de dirigir una red criminal desde sus inicios hasta el momento de su captura. La confesión reforzó los señalamientos que durante décadas lo ubicaron como pieza clave del narcotráfico en México y Estados Unidos.

El Mayo Zambada no colaborará con EU ni revelará vínculos políticos

 

La postura del abogado Frank Pérez

Tras la audiencia, el abogado de Zambada, Frank Pérez, fue cuestionado por reporteros sobre un posible acuerdo con las autoridades estadounidenses.

“La información que tiene el Mayo Zambada se queda con Mayo Zambada”, respondió el defensor, negando cualquier intención de su cliente de colaborar.

De acuerdo con Pérez, Zambada no entregará datos sobre vínculos con políticos porque esa información ya está en poder del gobierno de Estados Unidos.

El Mayo Zambada no delatará a políticos mexicanos, confirma su abogado

 

“No va a hablar de nadie”

El defensor reiteró que su cliente no dará declaraciones sobre operaciones criminales con funcionarios.

“Él no va a hablar de nadie”, afirmó.

Explicó que lo que sabe Zambada se encuentra documentado en otros juicios de narcotráfico realizados en tribunales norteamericanos, donde ya se han ventilado detalles de la operación del Cártel de Sinaloa.

El Mayo Zambada no colaborará con EU ni revelará vínculos políticos

 

Otros colaboradores del Cártel de Sinaloa

Cabe recordar que varios personajes ligados a la organización ya se han presentado en cortes estadounidenses y han aportado información a cambio de beneficios judiciales. Entre ellos destacan:

  • Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”

  • Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey Zambada”

  • Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”

Estos testimonios fortalecieron la base de datos del gobierno de Estados Unidos sobre las operaciones del grupo criminal.

El Mayo Zambada no colaborará con EU ni revelará vínculos políticos

 

No hay acuerdo con el gobierno de EEUU

El periodista Keegan Hamilton compartió en redes sociales la postura del abogado Pérez, quien fue enfático:

“No existe ningún acuerdo en virtud del cual esté cooperando con el gobierno de los Estados Unidos ni con ningún otro gobierno”.

La declaración cerró cualquier especulación sobre un trato de reducción de condena a cambio de información política.

El Mayo Zambada no delatará a políticos mexicanos, confirma su abogado

 

Los Guzmán y las negociaciones

De manera paralela, Ovidio Guzmán “El Ratón” y su hermano Joaquín —acusado incluso del secuestro de El Mayo— estarían negociando acuerdos en Estados Unidos.

Con ello, Washington ya tendría acceso a información sensible sobre los vínculos del narcotráfico con políticos mexicanos, independientemente de que Zambada decida guardar silencio.

Con información de Infobae

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

“El Mayo” Zambada se declara culpable y evita la pena de muerte
Julio César Chávez Jr. es vinculado a proceso por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa
Sheinbaum niega supuesta alianza con la DEA para una intervención militar contra cárteles

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.