Pasar al contenido principal

Subsidios, selva devastada y estaciones vacías: el balance crítico del Tren Maya


El Tren Maya registra pérdidas por más de 3 mil 400 millones en seis meses. Especialistas y Rubén Moreira denuncian daño ambiental y falta de transparencia
Por Redacción | 21 Julio, 2025
Nacional
El Tren Maya pierde 3 mil 400 millones en seis meses y sigue sin justificar su costo

El Tren Maya acumula pérdidas por más de 3 mil 400 millones de pesos en apenas seis meses de 2025. A casi dos años de su arranque parcial, funciona al 7% de su capacidad y representa un daño millonario al erario, advirtió el diputado del PRI, Rubén Moreira.

Durante una mesa de análisis en el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, Moreira confirmó que solicitará la comparecencia del general Óscar David Lozano Águila, actual director del Tren Maya, para que rinda cuentas sobre los costos reales de la obra.

 

“Costó más del triple y opera vacío”: Rubén Moreira

“Estamos ante una obra que costó más del triple de lo proyectado y que ni siquiera cumple su objetivo de conectividad o desarrollo regional”, sostuvo Moreira, al criticar que el tren solo opera al 7% de su capacidad.

El legislador remarcó que en lo que va del año, el Tren Maya ha perdido 3 mil 400 millones de pesos, es decir, 37 millones diarios subsidiados con recursos públicos.

PRI exige cuentas al director del Tren Maya por sobrecostos y daño ambiental

 

Daño ambiental irreversible y especies sacrificadas

El conservacionista Ignacio Loera calificó como “irreparable” el impacto ecológico del proyecto. Según estimaciones, se talaron entre 10 y 20 millones de árboles, lo que representa más de 6 mil 600 hectáreas de selva deforestada, la mayoría sin autorización de cambio de uso de suelo.

Además, denunció que en el Tramo 5 se instalaron más de 2 mil 800 pilotes de concreto que dañan cenotes y cavernas subterráneas, esenciales para el abasto de agua en la península de Yucatán.

Lo más grave, añadió, es que especies como el jaguar, tapir y mono araña fueron etiquetadas como “fauna nociva”, permitiendo su sacrificio en nombre de la operación del tren.

PRI exige cuentas al director del Tren Maya por sobrecostos y daño ambiental

 

Conectividad falsa y estaciones vacías

Los especialistas Miguel Ángel Sulub y Mario Di Costanzo advirtieron que el costo real del Tren Maya superó los 544 mil millones de pesos, cuando el gobierno federal había proyectado entre 120 y 150 mil millones.

A pesar de reportar 1.3 millones de pasajeros, dicha cifra es insuficiente para justificar su operación. Las estaciones están vacías, los horarios no benefician a las comunidades y los sistemas de boletaje excluyen a sectores vulnerables, como personas sin acceso a internet o tarjeta bancaria.

 

Subsidio disfrazado y sin lógica financiera

Para el economista Di Costanzo, por cada peso que ingresa el Tren Maya, el gobierno invierte 25 más. Esta relación, explicó, no es sostenible y representa un subsidio encubierto sin justificación económica.

“La promesa era conectar al sureste, pero el resultado es una obra sobrecostada, subutilizada y ambientalmente destructiva. Ni funciona como transporte, ni sirve como motor turístico”, sentenció.

Con información de Reporte Índigo

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Con brigadas médicas, Sheinbaum atiende a damnificados en Acapulco tras Otis
Adán Augusto minimiza escándalo por su exjefe policiaco y lo tilda de “politiquería”
Caso Hernán Bermúdez pone a Adán Augusto bajo la lupa y revive comparación con Calderón y García Luna

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.