Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, informó los avances de los trenes de pasajeros en México.
El funcionario indicó que actualmente el Plan de Rescate de los Trenes de Pasajeros se encuentra en la Fase 1, con el desarrollo de las líneas:
AIFA-Pachuca
Ciudad de México-Querétaro
Saltillo-Nuevo Laredo
Querétaro-Irapuato
La construcción de los nuevos Trenes de Pasajeros estará a cargo de:
La Secretaría de la Defensa
AIFA-Pachuca, que inició en marzo de 2025
Ciudad de México-Querétaro, que inició en abril de 2025
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de licitaciones públicas
Querétaro-Irapuato, que inicia en agosto de 2025
Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, que inicia en agosto de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su felicitación al presidente de Acuña y al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por el envío de personal de rescate para apoyar a las víctimas de las inundaciones en Texas.Dijo que el apoyo enviado a Estados Unidos “es parte de como somos los mexicanos. El sentido de solidaridad y de fraternidad nos caracteriza”.
Sobre el anuncio de aranceles al cobre y a productos farmacéuticos por parte de Donald Trump, señaló que México exporta más cobre a China que a Estados Unidos.
Sin embargo, indicó que gran parte del cobre exportado a EE.UU. es chatarra, que después es refinada en ese país.
En el caso de la industria farmacéutica, apuntó que también hay exportación hacia Estados Unidos.
La presidenta informó que esta semana un equipo del gobierno de México viajará a EE.UU. para trabajar sobre el Acuerdo Global planteado a Donald Trump durante la cumbre del G7.
“Iniciaremos un proceso mayor de trabajo para el tema del arancel al cobre, así como temas integrales como seguridad, migración y comercio”, dijo.
Claudia Sheinbaum aseguró que todo el Gabinete de Seguridad investiga el robo de 33 toneladas de oro en Jalisco y trabaja en coordinación con las empresas afectadas.
No obstante, no ofreció detalles sobre los avances del caso.
Al referirse a los 25 años del triunfo electoral del PAN, Sheinbaum acusó a Vicente Fox de ser un traidor a la democracia, por no haber cumplido más de la mitad de sus promesas.
Recordó las declaraciones de Francisco Labastida, quien afirmó que el triunfo de Fox se logró gracias a un pacto con Ernesto Zedillo y EE.UU.
Por otro lado, adelantó que el jueves 10 de julio abordará avances en los programas Alimentación para el Bienestar y Leche para el Bienestar, temas que, dijo, “no les gustan nada a sus adversarios”.
“Vamos el sábado a inaugurar el Hospital de Vícam”, confirmó como parte de su agenda en Sonora. También supervisará otras obras en la entidad.
Agregó que quiere mucho a Sonora y mandó un saludo al gobernador Alfonso Durazo.
Sobre el fenómeno de la gentrificación, Sheinbaum aclaró que este problema social se vive en la CDMX y otras ciudades del mundo.
“Debe atenderse de manera integral para que no se encarezca la vida urbana, especialmente el costo de renta y vivienda”, expresó.
Destacó que su gobierno construye vivienda social cerca de zonas de trabajo, y no en la periferia como antes.
En torno a las protestas contra la gentrificación, Sheinbaum rechazó el uso de la violencia y los discursos de odio, y se comprometió a apoyar a la jefa de gobierno de CDMX y a los alcaldes.
Sheinbaum también afirmó que DiDi cumplirá con la ley sobre plataformas digitales en favor de los trabajadores.
Indicó que al gigante del transporte le interesa seguir en México, pero debe respetar la legislación vigente.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, mantiene mesas de trabajo con plataformas y empleados.
Sobre posibles sanciones a DiDi, Sheinbaum respondió que “lo determinará la ley”.
Al ser cuestionada por Lord Molécula sobre ovnis y Jaime Maussan, respondió: “Para que no digan que hay temas que no se tocan en La Mañanera del Pueblo. Aquí de todo podemos hablar”.
Y ante la pregunta de si cree en extraterrestres, soltó una risa: “Esa estuvo buena, se la dejamos a los científicos. Tengo mi opinión, pero...”.
Finalmente, tras críticas al Presupuesto 2026 por una supuesta reducción al sector Salud, Sheinbaum desmintió que su gobierno planee recortes.
Explicó que se hizo una consolidación de claves presupuestales: de 400 se pasó a 200, “para facilitar la operación”.
*BC














