Pasar al contenido principal

Poder Legislativo irá al TEPJF si el INE avala aspirantes al PJ con vínculos delictivos o faltas éticas


Congreso impugna candidaturas cuestionadas; INE rechaza su anulación y Senado evalúa acudir al Tribunal Electoral para un fallo definitivo
Por Redacción | 8 Mayo, 2025
Nacional
Congreso alista recurso legal si el INE mantiene candidaturas al Poder Judicial con antecedentes graves

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente, anunciaron que preparan una impugnación ante el Tribunal Electoral si el Instituto Nacional Electoral (INE) decide no cancelar las 26 candidaturas impugnadas por presuntas irregularidades éticas y legales, en el marco de la elección judicial previa al proceso electoral del 1 de julio.

Ambas cámaras impugnaron ante el INE la designación de aspirantes a jueces y magistrados por considerarlos "no idóneos", al estar presuntamente vinculados con el crimen organizado, acusaciones de abuso sexual, desaparición forzada de periodistas e incluso con averiguaciones previas abiertas.

 

INE perfila desechar la solicitud por falta de facultades

Este miércoles, se prevé que consejeros del INE rechacen formalmente la solicitud de cancelar dichas candidaturas, argumentando que el instituto no tiene facultades legales para anularlas. Según explican, la actual reforma judicial no establece que el INE pueda intervenir en la validez de candidaturas ya aprobadas por comités técnicos autónomos.

Ante esta posible resolución, Sergio Gutiérrez Luna declaró que esperarán a conocer el documento completo del INE para tomar una decisión conjunta con el Senado sobre los próximos pasos legales.

Nosotros esperaremos a la determinación, y lo que he platicado con el presidente Noroña es que, en todo caso, definiremos la acción jurídica a seguir, y nada más. Hablar más allá de eso sería contravenir la Constitución y la ley”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados.

También aclaró que, mientras no exista una resolución oficial, no pueden pronunciarse sobre casos particulares, reiterando que toda decisión deberá ceñirse al marco legal.

Senado y Diputados buscan invalidar candidaturas del PJ si el INE no actúa

 

Fernández Noroña responde y apunta al Tribunal Electoral

Por su parte, Fernández Noroña respondió al argumento del INE sobre la supuesta falta de atribuciones del Senado para cancelar candidaturas. “Reto al INE a que nos diga dónde está esa atribución legal en la Constitución. Yo no creo que tengamos esa facultad”, dijo de forma tajante.

Afirmó que, independientemente de lo que determine el INE, si tampoco hay resolución del Tribunal Electoral, el Poder Legislativo ya habrá cumplido con su papel.

La elección va a salir, va a ser una extraordinaria elección. El pueblo está muy atento al proceso y yo creo que va a decidir muy bien con su voto”, subrayó.

No obstante, reiteró que, si el INE rechaza las impugnaciones, aún existe la vía legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Si el INE se da por muerto, pues vamos al Tribunal Electoral. No veo mayor problema”, concluyó.

Senado y Diputados buscan invalidar candidaturas del PJ si el INE no actúa

 

Con información de Crónica

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

¿Te llegó el recibo de luz muy alto? Así puedes reclamar a la CFE y hasta pagar menos
México reduce presupuesto en seguridad mientras aumenta cifra de policías asesinados
IMSS reporta caída histórica en el empleo formal en abril

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos