Pasar al contenido principal

Diputados aprueban reforma histórica contra el nepotismo y la reelección; entrará en vigor hasta 2030


La Cámara de Diputados aprueba una reforma histórica contra la reelección y el nepotismo electoral, que entrará en vigor en 2030
Por Redacción | 5 Marzo, 2025
Nacional
Diputados aprueban reforma histórica contra el nepotismo y la reelección; entrará en vigor hasta 2030

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general, el proyecto redactado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contra el nepotismo electoral y la no reelección consecutiva. Al no modificar el dictamen del Senado, esta reforma entrará en vigor en 2030.

Este proyecto busca reformar y adicionar los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de no reelección y nepotismo electoral.

Con el respaldo de los 447 diputados y diputadas presentes en la sesión en San Lázaro, el proyecto que prohíbe la reelección en cualquier cargo, así como la postulación de familiares de funcionarios en el ejercicio de cualquier puesto de elección, fue avalado. La votación en lo particular fue de 432 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones.

Una de las reservas presentadas, que proponía adelantar su aplicación a las elecciones de 2027 en lugar de 2030, estuvo a cargo del morenista Alfonso Ramírez Cuéllar. Aunque inicialmente apoyaba esta modificación, decidió retirar su reserva.

La siguiente oradora en presentar reservas fue Silvia Patricia Jiménez Delgado, del Partido Acción Nacional (PAN). Propuso modificar el artículo transitorio para que la reforma entrara en vigor en 2027, pero su propuesta no fue respaldada y fue desechada.

Así, el proyecto se perfila para ser avalado en lo particular y entrar en vigor en 2030, como lo propusieron Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, y su homólogo del PVEM, Manuel Velasco Coello.

Aprueban reforma contra nepotismo y reelección; falta aprobación de los estados

 

Medidas contra la reelección y el nepotismo

La reforma prohíbe la reelección inmediata para diversos cargos públicos y establece medidas estrictas contra el nepotismo electoral. Estas disposiciones se aplicarían a partir de los procesos electorales federales y locales programados para 2030.

La reforma modifica la Constitución Política para impedir la reelección inmediata en cargos como diputaciones, senadurías, la Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, la jefatura de gobierno, alcaldías y concejalías. Esto significa que los funcionarios que actualmente ocupan estos puestos no podrán postularse para un periodo consecutivo en las elecciones de 2030, según lo estipulado en los artículos transitorios de la minuta.

Además de la prohibición de la reelección inmediata, la reforma incluye disposiciones específicas para combatir el nepotismo en los procesos electorales. Los aspirantes a un cargo de elección popular deberán cumplir con un requisito clave: no tener, ni haber tenido en los tres años previos al día de la elección, vínculos de parentesco o relaciones personales cercanas con otros funcionarios públicos.

En concreto, no podrán participar quienes tengan lazos de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado, en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado.

Con información de Infobae

*BC

 

 

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista y un hombre en muletas protagonizaron una violenta pelea en Bogotá. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre las sanciones por riñas callejeras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.