Arturo Zaldívar lanza ofensiva contra Norma Piña; solicitará juicio político

Arturo Zaldívar lanza ofensiva contra Norma Piña; solicitará juicio político

Por Redacción | 17 Abril, 2024

El ministro en retiro Arturo Zaldívar informó que presentará denuncias ante varias instancias contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y de manera “inédita” se iniciará la demanda de juicio político. Sin embargo, aclaró que “no es revancha ni venganza”.

“Nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político contra la ministra presidenta de la Corte con fundamento en el artículo 7, fracciones I y III, de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

“Esto por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas, como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto de admisión”, señaló.

En rueda de prensa, acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Zaldívar acusó que Piña ha incurrido en responsabilidades que pueden dar lugar a delitos en temas electorales, administrativos y políticos.

“Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios para una candidata de la derecha conservadora y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando. Este actuar de Piña lo único que demuestra es la necesidad y urgencia de la reforma judicial; el pueblo de México está atento”, insistió.

También reveló que se presentarán varias denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lee: Celac alista sanciones contra Ecuador por irrupción a Embajada de México
 

“Otra denuncia será ante la FGR por la probable comisión del delito de ejercicio ilícito del servicio público. En particular por la sustracción y el uso ilegal de información bajo su custodia en virtud de su cargo (...) esto por la distribución masiva de la denuncia (en mi contra)”, apuntó.

Mencionó que la queja ante la Fepade será “por el probable delito electoral de uso ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición para apoyar o perjudicar a algún candidato”.

Asimismo, indicó que presentará otra denuncia en la Corte contra Piña.

 “Primero por coaccionar y amenazar a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral para que no hubiera cambio de presidencia; segundo por reunirse de manera privada con líderes partidistas para diseñar la embestida en mi contra.

“Tercero por filtrar el acuerdo de inicio de la investigación, violando mi derecho a la presunción de inocencia y debido proceso, y pretendiendo influir en campañas electorales, y cuarto por admitir a trámite una queja estando legalmente impedida”, acusó.

Añadió que presentó una denuncia similar ante el Consejo de la Judicatura Federal “por la filtración y demás irregularidades”.

En ese sentido, Mario Delgado informó que el juicio político se llevará a cabo a través de la Cámara de Diputados y confió en que el análisis pueda iniciar en septiembre, tras las elecciones, con el nuevo Congreso.

“La ministra se ha convertido en la jefa de la guerra sucia de la candidata del PRI y el PAN”, agregó.

Jueces y magistrados cierran filas con Norma Piña

Jueces y magistrados federales manifestaron su apoyo a Norma Piña tras el anuncio de Arturo Zaldívar de iniciar un juicio político por la investigación que inició en contra suya y ex colaboradores.

“El juicio político es un instrumento constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos, pero su uso ha sido recurrente para intimidar a juzgadores de manera constante.

“Resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”, señalaron en comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, rechazaron cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas las denuncias que son de su conocimiento a una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y actuar contra una candidata en específico.

Te puede interesar: Recuperan cuerpo de mexicano que murió tras caída de puente en Baltimore
 

Indicaron que en los últimos años el número de quejas presentadas contra personas juzgadoras por resolver en favor de los derechos humanos y contra autoridades federales ha incrementado exponencialmente y han puesto en riesgo su integridad y la de sus familias.

Querella de Zaldívar no tiene sustento, es revancha: constitucionalistas

Constitucionalistas advirtieron que el juicio político que impulsa el exministro Arturo Zaldívar en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, es una querella sin sustento jurídico, que responde más a una revancha política.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y profesor de la UNAM, consideró que el anuncio del juicio es un intento de contrarrestar la investigación que inició el Poder Judicial de la Federación (PJF) en su contra.

“Está contraatacando desde el punto de vista político el actuar de la ministra presidenta Norma Piña y a mí me parece que la actitud que tiene la ministra Norma Piña es la correcta en el sentido de que está admitiendo denuncias anónimas, que sí se encuentran reguladas dentro del propio Poder Judicial en un acuerdo general que fue aprobado inclusive durante el tiempo en que el exministro Arturo Zaldívar se encontraba en funciones. Es un intento de revancha del exministro”, declaró.

Burgoa advirtió que si bien la petición está fundamentada en términos de la Constitución, desde su punto de vista no existe constancia para determinar la responsabilidad de la ministra.

“Eso quedará finalmente en la interpretación de los diputados. En mi opinión no existe la motivación, los argumentos, para que la ministra Norma Piña pueda ser sujeta a juicio político en el sentido de que proceda la denuncia de juicio político”, dijo.

José María Soberanes Díez, profesor de Derecho Constitucional, advirtió que se trata de un golpe político-electoral.

“Es un golpe político, están inmersos en la campaña presidencial y quieren meter a esta arena política forzosamente a la presidenta de la Corte y al Poder Judicial. Esta petición de juicio no se sostiene; procede el juicio político, pero no tiene ningún sustento, no han aportado ninguna prueba de que haya sido la ministra quien haya filtrado ese acuerdo. Es una revancha, es parte de su defensa [de Zaldívar] haciendo exactamente lo mismo de lo que él se queja, de una denuncia sin pruebas y sin fundamento, yo creo que para intentar empatar el marcador”, declaró.

Soberanes Díez recordó que, adicionalmente, en la historia de México nunca ha culminado un juicio político desde 1917, “sin contar que hoy por hoy Morena y sus aliados no tienen una mayoría calificada para que tenga efectos un juicio político que concluyera con la destitución de la ministra Norma Piña”.

Finalmente, Javier Martín Reyes, doctor en Derecho Constitucional y Electoral, coincidió en que la petición de juicio tomó un sesgo completamente político, desde que Zaldívar anunció la interposición al lado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

“Vimos a Arturo Zaldívar haciendo este anuncio acompañado del presidente nacional de Morena. Yo creo que esto hay que leerlo como una suerte de represalia de índole política por parte de Arturo Zaldívar, frente a una actuación que a mí me parece que no debería de ser controversial”, sentenció.

Con información de Milenio y El Universal

*MG


Lo de Hoy México
11 horas
.
El presidente López Obrador y la virtual presidenta electa continúan con sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país

Lo de Hoy México
12 horas
.
Lydia Cacho aseguró que la muerte del exempresario libanés y líder de una red de explotación sexual infantil, Jean Succar Kuri, representa para las víctimas “el fin de la pesadilla”

Lo de Hoy México
1 día
.
El empresario Jean Succar Kuri murió en el Hospital PlayaMed de Cancún, mientras cumplía su condena por liderar una red de pederastia

Lo de Hoy México
1 día
.
Miembros del equipo de Claudia Sheinbaum sufrieron un choque en la Sabinas-Monclova, donde un adulto mayor murió; presidenta virtual se bajó a ayudar

Lo de Hoy México
1 día
.
Alcántara Carrancá dijo que no fue casual la organización del foro en la Heroica Puebla de Zaragoza para discutir la necesidad de reformas y mejoras en la impartición de justicia

Lo de Hoy México
1 día
.
Por medio de la plataforma X, el diputado federal, Miguel Torruco, compartió el peculiar video donde se aprecia a la estrella de Hollywood celebrando la victoria

Lo de Hoy México
1 día
.
Obrador destacó que, bajo su administración, el peso mexicano se ha apreciado un 8 por ciento

Lo de Hoy México
1 día
.
Las encuestas, que realizarán dos empresas y Morena, buscan saber cuál es la opinión de los mexicanos sobre los jueces y magistrados

Lo de Hoy México
2 días
.
Para 2025, la reforma al Poder Judicial del “Plan C”, pretende elegir a mil 600 jueces, magistrados y nueve ministros en 2025

Lo de Hoy México
2 días
.
El Conahcyt dio a conocer la convocatoria para que madres solteras en México solicitan una beca para concluir sus estudios

Lo de Hoy México
2 días
.
Un hombre fue detenido por los usuarios del Metro de la Ciudad de México, luego de que les robó sus pertenencias, por lo que le aplicaron “calzón chino”
VIDEO. En el Metro de la CdMx, usuarios aplican “calzón chino” a sujeto que les robó

Lo de Hoy México
3 días
.
En el túnel La Planicie en Caracas, un motociclista perdió el control por ir a acceso de velocidad y perdió parte de su rostro
VIDEO FUERTE. En Venezuela, motociclista se quedan sin rostro tras grave accidente en túnel

Lo de Hoy México
5 días
.
En los videos, se observa a un grupo de jóvenes parados en un área abierta de una plaza, junto a un barandal; la tranquilidad del escenario cambia drásticamente
VIDEO. Momento exacto del desplome de jóvenes en el antro Rich de San Luis Potosí

Lo de Hoy México
4 días
.
¡De todo! Franeleros y vecinos se agarraron a golpes por lugares de estacionamiento en calles de la Ciudad de México
CDMX. Se agarran a golpes franeleros y vecinos por lugares;  a uno le hicieron calzón chino

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de una búsqueda intensa en la CDMX, las autoridades lograron detener al presunto asesino de Norma Patricia, mujer ejecutada en calles de Iztapalapa
Así denunciaba Norma Patricia a su cirujano asesinada en Iztapalapa

Lo de Hoy México
4 días
.
Cuatro mujeres y 2 bebés fueron acribillados a balazos en el interior de una vivienda, sitio donde elementos de la GN habían ingresado para realizar una revisión
Sujetos armados asesinan a 6 personas en una vecindad de León tras 'visita' de la GN

Lo de Hoy México
4 días
.
La hija de Michael Jackson reveló en una reciente entrevista que su cantante de música en español favorito es Nodal
Paris, hija de Michael Jackson confiesa que Christian Nodal es su cantante favorito

Lo de Hoy México
5 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s
Autobús con estudiantes decapitad0s, el último hallazgo del Caso Ayotzinapa

Lo de Hoy México
3 días
.
Nodal y Aguilar decidieron no esconder su romance y demostraron su amor en un concierto de la cantante
Así fue el primer beso de Christian Nodal y Ángela Aguilar en pleno concierto

Lo de Hoy México
4 días
.
Hasta ahora sólo han dado a conocer oficialmente los nombres de dos integrantes
‘La Casa de los Famosos México 2’: Filtran lista de supuestos integrantes

Lo de Hoy México
10 horas
.
La selección de España dominó y mostró músculo sobre Croacia para golearla 3-0. Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en disputar una Eurocopa
CONTUNDENTE. Golea España a Croacia en la Eurocopa 2024

Lo de Hoy México
11 horas
.
De acuerdo con información del Consulado de Estados Unidos en Matamoros, los secuestradores suelen exigir rescates de miles de dólares por cada víctima
Pide consulado de Estados Unidos no viajar en autobús a Reynosa ante el riesgo de secuestros

Lo de Hoy México
11 horas
.
El presidente López Obrador y la virtual presidenta electa continúan con sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país
AMLO y Sheinbaum supervisan avance de nueva sede de Aduanas en Nuevo Laredo

Lo de Hoy México
12 horas
.
Lydia Cacho aseguró que la muerte del exempresario libanés y líder de una red de explotación sexual infantil, Jean Succar Kuri, representa para las víctimas “el fin de la pesadilla”
Quién era Jean Succar Kuri; la pesadilla terminó con su muerte: Lydia Cacho

Lo de Hoy México
14 horas
.
Aquí te decimos todos los detalles para ver en vivo los partidos del segundo día de la Eurocopa
Eufórico sábado de Eurocopa con España, Croacia e Italia

Lo de Hoy México
15 horas
.
Un experto en maquillaje de novias compartió las imágenes que delatarían al ex de Cazzu y a la hija de Pepe Aguilar
Así habría lucido Ángela Aguilar en su supuesta boda con Nodal, aquí las FOTOS

Lo de Hoy México
15 horas
.
Un video viral muestra el impactante momento en que una adolescente es atropellada en Puebla. En redes sociales hay opiniones divididas sobre quién tuvo la culpa
 Joven es atropellada en Puebla ¡SALIÓ VOLANDO!

Lo de Hoy México
1 día
.
Alemania borró a Escocia 5-1 en el partido inaugural de la Eurocopa 2024
Con goliza de Alemania inició la Eurocopa

Lo de Hoy México
1 día
.
Fin de semana intenso en el cine y CINÉPOLIS ofrece como siempre grandes producciones cinematográficas para todos los gustos y edades
Las emociones al máximo en Intensa Mente 2

Lo de Hoy México
1 día
.
En Puebla cantaría el sábado 29 de junio a las 9 de la noche teniendo como sede el Auditorio Metropolitano
Prince Royce cancela su gira en México “Llamada Perdida World Tour”