Celac pone contra la pared a Ecuador por asalto a la Embajada de México

Celac alista sanciones contra Ecuador por irrupción a Embajada de México

Por Redacción | 17 Abril, 2024

Los presidentes latinoamericanos debaten este martes (16.04.2024) posibles sanciones contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México, en una cumbre virtual convocada por Honduras en la que Venezuela anunció el cierre de sus sedes diplomáticas en Quito.

Encabezada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) suspendió su transmisión pública para debatir en privado la propuesta de declaración aprobada por los cancilleres el 9 de abril de 2024, que condena el asalto e impone sanciones a Ecuador.

"Condenamos enérgicamente" la incursión, dijo Castro en un discurso en el que, al igual que otros mandatarios, calificó de "barbarie" el asalto policial a la Embajada de México el 5 de abril para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó por que no se vuelva a cometer "una canallada" como el asalto a la legación diplomática y propuso que se acompañe a su país "suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional".

En la reunión no estuvo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld.

Lee también: Noboa defiende asalto a la embajada de México en Ecuador

Ante eventuales divisiones en torno a la aprobación de sanciones y una condena unánime, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a favor de que no se requiera el consenso para tomar decisiones en el bloque.

Petro dijo que el asalto a la Embajada ha provocado "un malestar, incluso global" al que los gobiernos deben prestar atención. "La barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente", advirtió.

"Ecuador ha violado la Convención Americana" porque "ha violado el derecho de asilo, el derecho al debido proceso", añadió.

El impactante operativo en Quito para detener a Glas llevó a López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Te puede interesar: Maduro apoya a México y anuncia cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

Durante la reunión, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador y los consulados en Quito y Guayaquil.

"Que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (...) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador", manifestó.

 

"Solidaridad absoluta"

Maduro expresó a López Obrador "solidaridad absoluta". "México no está sola, tiene la voz de nuestra América acompañándola en unas circunstancias que ustedes no buscaron", le dijo.

"No hay ninguna duda" de que la decisión del presidente Noboa "de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear, apalear a su personal diplomático, ante la vista del mundo, en vivo y en directo por las redes sociales, de capturar, amarrar, torturar al exvicepresidente Jorge Glas ha sido un acto de barbarie", subrayó Maduro.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que la "irrupción violenta" a la Embajada mexicana "es un acto hostil inaceptable que merece el más categórico rechazo".

Lee también: OEA resuelve a favor de México y condena irrupción de Ecuador a embajada

Algunos de los presidentes pidieron restituir a Glas su condición de asilado y que Ecuador le entregue un salvoconducto para que pueda salir del país.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso crear una comisión para revisar el estado de salud de Glas, un tema presente en el proyecto de declaración que discutían en privado.

El gobernante ecuatoriano se declaró el lunes 8 de abril dispuesto a "resolver cualquier diferencia" con México, pero advirtió que "la justicia no se negocia".

Glas se refugió en la Embajada mexicana en diciembre de 2023, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por acusaciones de corrupción durante su gestión como mano derecha del expresidente Rafael Correa (2007-17).

 

AMLO carga contra la ONU por el ‘caso Glas’

El presidente López Obrador se ha negado a responder a las declaraciones hechas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la que asegura no sentirse arrepentido por el asalto a la embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril. “No hay ningún comentario, porque no es ninguna frivolidad este asunto”, ha dicho el mandatario mexicano este martes durante su conferencia matutina tras ser cuestionado por la respuesta de Noboa quien, además, le invitó en tono jocoso en esa misma entrevista “a comer ceviche y tacos en el momento en el que esté listo”. López Obrador, visiblemente molesto, ha zanjado el asunto y ha insistido en la expulsión temporal de Ecuador de las Naciones Unidas.

Cero arrepentimientos”, respondió Daniel Noboa al cuestionamiento de una periodista de la televisión australiana SBS News, sobre el asalto a la embajada de México en Quito. La presentadora comenzó la entrevista al mandatario haciéndole la “pregunta obvia”, que Noboa complementa: “Pienso que estamos del lado correcto de la historia”. Además, cuando fue cuestionado sobre el escenario de una solución a esta crisis diplomática, Noboa responde: “Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”.

Te puede interesar: VIDEOS. Así sacó la policía de Ecuador a Jorge Glas de la embajada de México en Quito

El mandatario mexicano no ha querido ahondar en el asunto y ha insistido en que su Gobierno mantiene conversaciones para llevar a Ecuador ante el Tribunal Internacional de Justicia: “Que el Tribunal resuelva esto y que esa resolución pase a la asamblea general de Naciones Unidas, que se vote, se ponga a consideración de todos los países miembros. Y si se aprueba, que se aplique y que el consejo de la ONU no tenga derecho a veto”, ha explicado. “Porque si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero. Nada más de adorno”, sentenció.

López Obrador ha asegurado que el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada mexicana, y las sanciones que deben emprenderse contra Ecuador, servirán como precedente para que no se vuelva a vulnerar el Derecho Internacional. “Nuestro planteamiento va orientado a que se expulse temporalmente, en tanto no haya una disculpa, y el compromiso de no repetición de Ecuador, y al mismo tiempo, que si esto vuelve a presentarse en cualquier país, exista ya un procedimiento”, dijo.

Además, el mandatario insistió en la importancia de la figura del asilo político y el derecho de los Estados a llevarlo a cabo con el respaldo del Derecho Internacional: “Los perseguidos por razones políticas deben de ser apoyados y protegidos. Es parte de nuestra tradición de política exterior y eso se tiene que defender”, aseguró.

 

*BC


Lo de Hoy México
12 horas
.
Max Cortázar opinó que, Marko Cortés debe dejar la dirigencia nacional de AN por los malos resultados en campaña

Lo de Hoy México
16 horas
.
En la conferencia mañanera, el mandatario detalló que ambos visitarán diversas regiones de Durango, Coahuila y Tamaulipas, sin precisar en qué comunidades estarán

Lo de Hoy México
17 horas
.
Se reactivan los pagos para beneficiar a los adultos mayores más vulnerables y algunos recibirán más de seis mil pesos

Lo de Hoy México
17 horas
.
Se lanza AMLO contra el Poder Judicial y habla del nerviosismo financiero por la reforma

Lo de Hoy México
21 horas
.
Sheinbaum aseguró que la reforma al Poder Judicial no afectará las inversiones, por lo que indicó que no deben de preocuparse

Lo de Hoy México
1 día
.
Claudia Sheinbaum se reunió con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y del embajador de EU

Lo de Hoy México
1 día
.
Reforma al Poder Judicial es urgente: Obrador | La Mañanera de AMLO HOY 11 junio 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
Van por 5 iniciativas prioritarias; no quitan el dedo del renglón, pese al nerviosismo en los mercados bursátiles, esperan que los cambios al PJF se aprueben en septiembre

Lo de Hoy México
2 días
.
De acuerdo con cifras del Inegi, en abril ingresaron al país seis millones 755 mil 413 visitantes

Lo de Hoy México
2 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s

Lo de Hoy México
1 día
.
¡De todo! Franeleros y vecinos se agarraron a golpes por lugares de estacionamiento en calles de la Ciudad de México
CDMX. Se agarran a golpes franeleros y vecinos por lugares;  a uno le hicieron calzón chino

Lo de Hoy México
2 días
.
En los videos, se observa a un grupo de jóvenes parados en un área abierta de una plaza, junto a un barandal; la tranquilidad del escenario cambia drásticamente
VIDEO. Momento exacto del desplome de jóvenes en el antro Rich de San Luis Potosí

Lo de Hoy México
14 horas
.
En el túnel La Planicie en Caracas, un motociclista perdió el control por ir a acceso de velocidad y perdió parte de su rostro
VIDEO FUERTE. En Venezuela, motociclista se quedan sin rostro tras grave accidente en túnel

Lo de Hoy México
6 días
.
El conductor de tráiler fue víctima de un asalto en la autopista Arco Norte, donde dos camionetas con sujetos armados atacaron al conductor del tráiler
VIDEO. Trailero sufre asalt0 en Arco Norte; “agáchate, te van a disparar”

Lo de Hoy México
4 días
.
El accidente se registró en el antro Rich donde varios jóvenes cayeron desde el tercer piso luego de que un barandal de vidrio se rompiera
Mueren dos jóvenes en SLP al caer del tercer piso de un bar; habían ido a ver a un influencer

Lo de Hoy México
4 días
.
Los primeros reportes indican que la causa del accidente fue una falla mecánica debido a que se zafó una tuerca
SE LE SAFÓ UNA TUERCA. Madre e hijo salen disparados de juego mecánico

Lo de Hoy México
2 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s
Autobús con estudiantes decapitad0s, el último hallazgo del Caso Ayotzinapa

Lo de Hoy México
1 día
.
La hija de Michael Jackson reveló en una reciente entrevista que su cantante de música en español favorito es Nodal
Paris, hija de Michael Jackson confiesa que Christian Nodal es su cantante favorito

Lo de Hoy México
6 días
.
La empresa alegó pérdidas por la venta de acciones, pero el Tribunal Colegiado considera que debe pagar el adeudo reclamado por el SAT
Elektra tendrá que pagar al SAT adeudo fiscal de 2 mil mdp

Lo de Hoy México
1 día
.
Cuatro mujeres y 2 bebés fueron acribillados a balazos en el interior de una vivienda, sitio donde elementos de la GN habían ingresado para realizar una revisión
Sujetos armados asesinan a 6 personas en una vecindad de León tras 'visita' de la GN

Lo de Hoy México
12 horas
.
En la opinión de...
Claudia Sheinbaum, México y su primera presidenta de la República

Lo de Hoy México
12 horas
.
El equipo de natación artística obtuvo una victoria decisiva sobre la Conade luego de que un juez falló a su favor en el caso de los apoyos y becas deportivas
Juez falla a favor de equipo de natación artística y derrota a Conade

Lo de Hoy México
12 horas
.
Max Cortázar opinó que, Marko Cortés debe dejar la dirigencia nacional de AN por los malos resultados en campaña
Por malos resultados con Xóchitl Gálvez, Max Cortázar pide renuncia de Marko Cortés

Lo de Hoy México
13 horas
.
Una persona sin vida fue el resultado de una riña entre personas en las calles de la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México
VIDEO. Sexagenario muere tras riña con policías en CDMX

Lo de Hoy México
13 horas
.
En el túnel La Planicie en Caracas, un motociclista perdió el control por ir a acceso de velocidad y perdió parte de su rostro
VIDEO FUERTE. En Venezuela, motociclista se quedan sin rostro tras grave accidente en túnel

Lo de Hoy México
14 horas
.
“Te amamos, gracias por ser un hombre increíble”, así fue el mensaje de Cazzu a Christian Nodal por el Día del Padre
VIDEO. “Te amamos”. Cazzu grabó para Christian Nodal un mensaje por el Día del Padre

Lo de Hoy México
14 horas
.
Un destacamento naval ruso, que incluye al submarino de propulsión nuclear "Kazan", llegó este miércoles a Cuba para una vista de cinco días en la isla
Barcos de guerra de la Marina de Rusia llegan al puerto de La Habana

Lo de Hoy México
14 horas
.
La Unión Popular de Escuelas Particulares externaron su indignación por los hechos ocurridos esta mañana en San Pedro Cholula
Preocupado el sector escolar privado por hechos violentos en Puebla

Lo de Hoy México
14 horas
.
Sheeran, explicó que la decisión de deshacerse de su teléfono le ha ayudado a mejorar su interacción social y creativa. “Me sentía muy, muy abrumado y triste cuando lo usaba
Ed Sheeran da a conocer por qué no tiene celular; la revelación ha generado un debate amplio

Lo de Hoy México
16 horas
.
En la conferencia mañanera, el mandatario detalló que ambos visitarán diversas regiones de Durango, Coahuila y Tamaulipas, sin precisar en qué comunidades estarán
Sheinbaum alista gira con AMLO; la virtual presidenta electa viajará en vuelos comerciales