AMLO presenta sus 20 REFORMAS CONSTITUCIONALES para garantizar los derechos del pueblo

AMLO presenta sus 20 REFORMAS CONSTITUCIONALES para garantizar los derechos del pueblo

Por Redacción | 6 Febrero, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes un paquete de 20 iniciativas de reforma con las que anunció quiere echar atrás cambios aprobados durante los gobiernos neoliberales, retomar el humanismo y proteger lo logrado.

“Doy a conocer al pueblo de México los fundamentos y motivos que me inspiran para presentar un paquete de iniciativas de reformas legales orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos en el periodo neoliberal o nepoporfirista... Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo: la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional", resaltó.

En el Recinto Parlamentario ubicado al interior de Palacio Nacional y acompañado por miembros de su gabinete, López Obrador delineó uno a uno de los cambios constitucionales que quiere concretar antes de que concluya su sexenio el 1 de octubre próximo.

"Estas propuestas son a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal cuando jamás en 36 años de ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción, y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría", resaltó.

 

Las reformas de AMLO:

Las propuestas que envió el presidente López Obrador incluyen los siguientes cambios:

  • al sistema de pensiones
  • a la administración pública
  • a la seguridad pública
  • al ámbito energético
  • al Poder Judicial

El objetivo, sostuvo, es devolver la grandeza a la Constitución de 1917 que este 5 de febrero cumple 107 años.

“Gracias a nuestra Constitución de 1917 hemos podido emprender esta hazaña nacional en forma pacífica y democrática y ahora es justo y necesario como nuestra aportación a la historia y a las nuevas generaciones que devolvamos a la Constitución del 17 toda su dignidad, su humanismo y grandeza”, afirmó.

Te puede interesar: Iniciativas del Ejecutivo son propuestas articuladas a reformas constitucionales y legales: Mier

Sostuvo que en esencia se trata de proteger lo logrado hasta ahora para que si en el futuro regresan los de antes, les cueste intentar hacer los cambios.

“Hasta donde alcanzamos a ver y a oír en la calle, el porvenir vendrá acompañado de la justicia. Mi reflexión va más allá de los próximos años, porque nada en política es eterno y en la democracia se gana o se pierde y el pueblo es el que manda”, destacó.

 

Estas son las propuestas de AMLO

  1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público atendiéndolos de manera preferente.
  2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.
  3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles.
  4. Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.
  5. Que los mexicanos y familias pueda ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato a los animales.
  7. Proscribir en el territorio nacional de hidrocarburos mediante el fracking.
  8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
  10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.
  11. El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS.
  12. Revertir reformas de pensiones aprobadas en el gobierno de Ernesto Zedillo.
  13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.
  14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal "seguro, justo y permanente" como sucede con el programa Sembrando Vida.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18,000 kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga.
  16. La nueva iniciativa de reforma electoral que se presentará contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, evitar el uso de "excesivas estructuras burocráticas electorales" y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 sino por 300 diputados y el Senado por 64 y no por 128.
  17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en lugar de ser propuestos, serán electos de manera electa por el pueblo.
  18. La Guardia Nacional se propone que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. "Ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República".
  20. Eliminar todas las dependencias y "organismos onerosos" y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal.

 

El difícil panorama para su aprobación

Al tratarse de cambios constitucionales, el panorama para su aprobación no será sencillo, debido a que se requieren dos terceras partes de los miembros presentes en cada una de las Cámaras, además del visto bueno de la mayoría de los congresos locales.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus partidos aliados cuentan con 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada; en tanto que en el Senado de la República 71 de los 84 que se necesitan. El número final dependerá de los miembros presentes en las sesiones en las que se voten las reformas.

Lee también: Coalición Juntos Haremos Historia acompañará iniciativas del presidente de México: Mier

Previo a la presentación del que se prevé será el último paquete de reformas a la Constitución, hubo quien exaltó las bondades de la propuesta presidencial; en Querétaro, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que estas propuestas representan la llegada del humanismo mexicano a la Constitución.

El paquete de iniciativas será discutido mientras en México está en desarrollo el proceso electoral en el que se renovarán:

  • la Presidencia de la República
  • ocho gubernaturas
  • la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
  • la Cámara de Diputados
  • el Senado de la República
  • miles de cargos más

A pesar de que el presidente López Obrador ha asegurado que será respetuoso del proceso electoral, con estas propuestas, expertos consideran que se meterá a la campaña porque durante su conferencia matutina las difundirá y defenderá y en caso de ser rechazadas, pondrá en evidencia que partidos de oposición no están de acuerdo con la transformación.

 

Luisa María Alcalde entrega las iniciativas a la Cámara de Diputados

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, recibió el paquete de iniciativas de reformas elaboradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la mano de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

La legisladora Marcela Guerra dijo que dará instrucciones para que de inmediato se publiquen en la Gaceta Parlamentaria a fin de que se den a conocer a la población.

Anunció que el miércoles en el pleno de la sesión de la Cámara de Diputados cada una de las iniciativas serán enviadas a las comisiones respectivas para que sean analizadas y discutidas.

Por su parte, al hacer la entrega de las propuestas de reformas, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que las reformas son para garantizar los derechos del pueblo.

Con información de Política Expansión y Proceso

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió "no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad y de la justicia y sobre todo de nuestra soberanía"

Lo de Hoy México
1 día
.
El Mandatario sinaloense aseguró que le propuso violar la Ley con tal de que López Obrador se mantuviera seis años más en el poder

Lo de Hoy México
1 día
.
Una extraña luz apareció arriba del Popocatépetl y tardó más de nueve minutos en recorrer el tramo de la circunferencia del volcán

Lo de Hoy México
1 día
.
Los usuarios en redes sociales compartieron el video donde se aprecia lo que parece ser uno de los pasillos principales

Lo de Hoy México
1 día
.
La Condusef alertó a los usuarios sobre las fallas en cajeros automáticos, debido a que pudieran perder su dinero

Lo de Hoy México
1 día
.
Un día como hoy pero de 1940, el presidente Lázaro Cárdenas instituyó el que sería conocido, a partir de entonces, como el Día de la Bandera

Lo de Hoy México
1 día
.
Hoy sábado se mantiene el Hoy No Circula por contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México

Lo de Hoy México
2 días
.
Marcelo Ebrard consideró como “un error”, el reportaje del NYT donde revela presuntos nexos de AMLO con el crimen organizado

Lo de Hoy México
2 días
.
Ariadna Montiel recordó que los derechohabientes reciben un depósito de 12 mil pesos, que corresponde a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

Lo de Hoy México
2 días
.
La Suprema Corte tiene pendiente la resolución de un amparo sobre la constitucionalidad de ese tipo de prisión, pero no hay una fecha para su discusión en el máximo tribunal

Lo de Hoy México
2 días
.
La mujer derrocha agua afuera de su casa, sin saber que tal acción traería una dolorosa reacción; sufre caída que la deja por un instante inmóvil
VIDEO. KARMA, mujer derrocha agua afuera de su casa y luego sufre terrible caída

Lo de Hoy México
5 días
.
Se filtró un video donde, Karely Ruiz presuntamente “premia” a fan con relaciones sexuales por tatuarse su rostro en el brazo
Karely Ruiz “premia” a fan con relaciones sexual3s por tatuarse su rostro

Lo de Hoy México
4 días
.
El desafortunado suceso tuvo lugar este lunes, los vídeos circulan por el servicio de mensajería verde
Enfrentamiento entre La Familia Michoacana y Los Tlacos en Guerrero deja 17 muertos

Lo de Hoy México
4 días
.
Un deslizamiento de tierra en una mina en el sur de Venezuela deja decenas de personas atrapadas, confirmaron autoridades a medios locales
Tragedia de Venezuela. Derrumbe de una mina de oro deja al menos 30 muertos

Lo de Hoy México
2 días
.
Peso Pluma es el exponente más conocido de los corridos tumbados, que mezcla los tradicionales corridos mexicanos con el rap y el reggaetón
"Por razones personales” Peso Pluma cancela su presentación en Viña del Mar

Lo de Hoy México
1 día
.
Las disfunciones sexuales son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, ya que por cada hombre, dos mujeres sufren disfunciones sexuales
Disfunciones sexuales ¿quiénes las padecen más los hombres o las mujeres?

Lo de Hoy México
2 días
.
Ariadna Montiel recordó que los derechohabientes reciben un depósito de 12 mil pesos, que corresponde a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
Pensiones Bienestar: Inicia pago adelantado para adultos mayores

Lo de Hoy México
4 días
.
Suman 2 defunciones del grupo de 12 alpinistas que escalaron el pico de Orizaba, el pasado sábado 17 de febrero; uno continúa sin ser localizado
Hay dos alpinistas muertos y uno desaparecido el Pico de Orizaba

Lo de Hoy México
3 días
.
El actor Pablo Cruz será el protagonista en la bioserie de Chespirito, la cual será lanzada en HBO Max
HBO Max realizará bioserie de Chespirito y Pablo Cruz será el protagonista

Lo de Hoy México
5 días
.
A través una cuenta de TikTok, se compartió el video en el que se aprecia a un hombre en medio de dos mujeres, quienes felices disfrutaban del partido de futbol en las gradas del estadio
AMOR DE TRES. Aficionado de Cruz Azul se hace viral por su poliamor en pleno partido

Lo de Hoy México
20 horas
.
Tuvieron que pasar 14 años para que Javier Hernández “Chicharito” volviera a jugar con las Chivas
VIDEO. Chivas hace goleada a Pumas y Chicharito  hace su debut

Lo de Hoy México
1 día
.
A través de la observación y el estudio cuidadoso, los científicos continúan desentrañando los misterios del lenguaje corporal canino
¿Sabes qué quiere decir tu perro cuando mueve la cola?

Lo de Hoy México
1 día
.
Ricardo Carbajal era uno de los pocos técnicos mexicanos que estaban en el futbol mexicano
Tras mal paso en El Clausura 2024, Ricardo Carbajal deja el banquillo de Puebla

Lo de Hoy México
1 día
.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió "no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad y de la justicia y sobre todo de nuestra soberanía"
SE INDIGNÓ. Califica AMLO de "vergonzosa" la filtración del número telefónico de su hijo

Lo de Hoy México
1 día
.
El Mandatario sinaloense aseguró que le propuso violar la Ley con tal de que López Obrador se mantuviera seis años más en el poder
Gobernador de Sinaloa confesó que propuso la reelección de AMLO

Lo de Hoy México
1 día
.
La Enfermedad Renal Crónica va a ser uno de los principales problemas de salud en los siguientes años y el tratamiento será crucial
Daño renal agudo, qué es y qué lo provoca, AQUÍ te lo decimos

Lo de Hoy México
1 día
.
Una extraña luz apareció arriba del Popocatépetl y tardó más de nueve minutos en recorrer el tramo de la circunferencia del volcán
Captan intensa luz color blanca sobrevolando el volcán Popocatépetl

Lo de Hoy México
1 día
.
El tener amistades genuinas abre las puertas a la autenticidad y el crecimiento
El poder de la AMISTAD y el deterioro del tejido social

Lo de Hoy México
1 día
.
Los usuarios en redes sociales compartieron el video donde se aprecia lo que parece ser uno de los pasillos principales
VIDEO. Colapsa techo de plafones del AIFA; desata críticas en redes sociales

Lo de Hoy México
1 día
.
Sábado futbolero, León y Atlético de San Luis, más tarde, Chivas vs Pumas y para cerrar el Clásico Joven de la Liga MX, América contra el Cruz Azul
Chivas vs Pumas y América vs Cruz Azul encenderán tu Sábado Futbolero