En las últimas horas, los hechos violentos registrados en el estado de Jalisco provocaron preocupación internacional en torno a la organización del Copa Mundial de la FIFA 2026.
Aunque la FIFA no confirmó oficialmente que Guadalajara esté en riesgo como sede mundialista, sí reconoció que existe preocupación y que está bajo consideración la permanencia de los partidos de repechaje agendados para marzo de 2026.
La sede señalada es el Estadio Akron, uno de los inmuebles confirmados para recibir encuentros tanto de la fase previa como de la fase de grupos.
Repechaje del Mundial 2026 en Guadalajara, bajo análisis
La FIFA estructuró dos llaves para la repesca del Mundial 2026. La Llave A fue asignada a Guadalajara y contempla selecciones de Oceanía, Concacaf y África.
Partidos programados en el Estadio Akron:
26 de marzo de 2026: Nueva Caledonia vs Jamaica
31 de marzo de 2026: Ganador vs República Democrática del Congo
Estos encuentros servirán como filtro para definir boletos a la justa mundialista. Sin embargo, ante el contexto de seguridad, su realización en territorio jalisciense se encuentra bajo revisión.

Guadalajara mantiene sus partidos de fase de grupos
Pese a los recientes incidentes, Guadalajara continúa oficialmente como una de las 16 sedes confirmadas del Mundial 2026, torneo que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
En la llamada Perla Tapatía están programados cuatro partidos de fase de grupos, incluido uno de la Selección Mexicana:
11 de junio de 2026: República de Corea vs Dinamarca / Macedonia del Norte / Irlanda / Chequia (Grupo A)
18 de junio de 2026: México vs República de Corea (Grupo A)
23 de junio de 2026: Colombia vs Nueva Caledonia / Jamaica / República Democrática del Congo (Grupo K)
26 de junio de 2026: Uruguay vs España (Grupo H)
La ciudad vuelve a albergar una Copa del Mundo tras haber sido sede en 1970 y 1986. El Estadio Akron, casa de las Club Deportivo Guadalajara, tiene capacidad para 46,355 espectadores y será escenario clave del torneo.
Colombia y Corea del Sur tendrán campamento base en Guadalajara
Además de recibir partidos oficiales, Guadalajara fue elegida como centro de preparación por dos selecciones mundialistas:
Colombia
Corea del Sur
El combinado colombiano entrenará en la Academia AGA, ubicada en Zapopan, complejo que cuenta con seis canchas (cuatro de pasto natural y dos sintéticas) en una superficie de 70,000 m².
Esta designación refuerza el papel estratégico de la ciudad dentro de la organización del torneo.
Operativo de seguridad para garantizar los partidos
Ante la situación de violencia, autoridades locales anunciaron un despliegue de 2,000 elementos de seguridad para resguardar los partidos relacionados con el Mundial 2026.
El operativo incluirá:
Policía del Estado
Guardia Nacional
SEDENA
Agentes de Vialidad
Protección Civil
Comisarías de Zapopan y Guadalajara
El secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, señaló que los encuentros de repechaje del 26 y 31 de marzo funcionarán como prueba piloto para ajustar protocolos antes de la Copa del Mundo.
Se implementará tecnología avanzada, coordinación interinstitucional y monitoreo permanente para garantizar la integridad de jugadores y aficionados.

¿Está en riesgo Guadalajara como sede del Mundial 2026?
Hasta el momento, la FIFA no ha retirado oficialmente a Guadalajara como sede del Mundial 2026. Sin embargo, la situación de seguridad se mantiene bajo análisis.
Las autoridades estatales han reiterado que tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que los partidos se desarrollen con normalidad. La realización exitosa de los encuentros de repechaje será clave para confirmar la viabilidad total de la sede.
El Mundial 2026 marcará el regreso de la máxima fiesta del futbol a Guadalajara tras 40 años, y tanto la FIFA como el gobierno local buscan garantizar que la ciudad esté lista para recibir a miles de aficionados del mundo.














