Pasar al contenido principal

Trump elogia a México por operativo que terminó con la vida de El Mencho


Trump felicitó a México por el operativo en Jalisco que terminó con la muerte de El Mencho, líder del CJNG, con apoyo de inteligencia de EU
Por Redacción | 24 Febrero, 2026
Internacional
Trump elogia a México por operativo que terminó con la vida de El Mencho

El Presidente Donald Trump elogió a las Fuerzas Armadas de México por el operativo que derivó en la muerte de El Mencho, líder del CJNG.

El Gobierno de Estados Unidos reconoció públicamente la actuación de las Fuerzas Armadas mexicanas tras el operativo en Jalisco que culminó con la captura y posterior muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La postura fue confirmada por la vocera de la Casa Blanca, quien destacó la cooperación bilateral en materia de inteligencia y combate al narcotráfico.

Estados Unidos felicita a Fuerzas Armadas mexicanas por caída de El Mencho

 

Estados Unidos felicita a Fuerzas Armadas mexicanas por caída de El Mencho

 

Casa Blanca elogia operativo en Tapalpa

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que el Presidente Donald Trump elogió la ejecución de la operación encabezada por las fuerzas mexicanas.

“La administración Trump elogia y agradece a los militares mexicanos por su cooperación y la exitosa ejecución de esta operación”, señaló la funcionaria.

Asimismo, indicó que Estados Unidos proporcionó apoyo de inteligencia al Gobierno de México para ubicar al capo en el municipio de Tapalpa, donde resultó herido y posteriormente murió durante su traslado aéreo.

Leavitt subrayó que El Mencho era un objetivo prioritario para ambos gobiernos, debido a su papel en el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

Estados Unidos felicita a Fuerzas Armadas mexicanas por caída de El Mencho

 

Embajador de EU reconoce cooperación bilateral

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, también reconoció la labor de las autoridades mexicanas.

Expresó respeto y solidaridad hacia los elementos de seguridad que enfrentan a grupos criminales de alto riesgo y afirmó que la operación demuestra que las organizaciones que trafican drogas “rendirán cuentas”.

Además, destacó la coordinación entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump, la cual —aseguró— ha generado resultados relevantes en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

 

¿Cómo fue el operativo contra El Mencho?

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el operativo se planeó con trabajos de inteligencia militar, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República.

Fuerzas Especiales del Ejército, aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional participaron en la intervención en Tapalpa.

Durante la acción, personal militar fue atacado y repelió la agresión. El saldo preliminar incluyó:

  • Cuatro integrantes del CJNG fallecidos en el lugar

  • Tres heridos graves que murieron durante el traslado

  • Dos detenidos

  • Aseguramiento de armamento y vehículos blindados

Entre los heridos trasladados se encontraba Oseguera Cervantes, quien perdió la vida antes de llegar a la Ciudad de México.

Estados Unidos felicita a Fuerzas Armadas mexicanas por caída de El Mencho

 

¿Quién fue Nemesio Oseguera Cervantes?

Nemesio Oseguera Cervantes nació en 1966 en Aguililla, Michoacán. Creció en un entorno rural y migró a Estados Unidos en la década de 1980.

En 1992 fue detenido en California por tráfico de heroína y posteriormente deportado a México. Tras su regreso, se integró a estructuras criminales vinculadas al Cártel del Milenio y posteriormente al grupo encabezado por Ignacio Coronel, del Cártel de Sinaloa.

En 2010, tras la fragmentación del Cártel del Milenio, fundó el CJNG, organización que se consolidó como una de las más poderosas y violentas del país, con fuerte presencia internacional y señalamientos por el tráfico de fentanilo.

La muerte de El Mencho representa un golpe estratégico en la lucha contra el narcotráfico, aunque especialistas advierten que el reacomodo interno del grupo podría generar nuevos episodios de violencia en diversas regiones.

Estados Unidos felicita a Fuerzas Armadas mexicanas por caída de El Mencho

 

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Nueva York declara toque de queda por tormenta histórica que se aproxima a EEUU: prevén hasta 70 cm de nieve
Abaten a sujeto armado que intentó ingresar a la residencia de Trump
VIDEO. Operación “Lanza del Sur” destruye otra “narcolancha” en el Pacífico. Tres muertos

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista y un hombre en muletas protagonizaron una violenta pelea en Bogotá. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre las sanciones por riñas callejeras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La canción ya cuenta con video oficial disponible en las plataformas digitales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Empleados evitaron un robo en un establecimiento mayorista gracias a su rápida reacción. Uno de los presuntos implicados fue detenido y otro recibió atención médica.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.